Newsline Report
19.06.2019 | Mundo | Negocios

Un café con Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei

Tian: Soy Tian Wei. Dicen que una buena conversación podría ser como beber una taza de café negro y estimulante, ya que es difícil. No estoy seguro de si la conversación de hoy va a ser realmente difícil, pero ciertamente debería ser estimulante intelectualmente y estimulante. Si observas a los panelistas en el escenario, son blazers de trail en sus respectivos campos y ciertamente muy abiertos sobre los desafíos a los que nos enfrentamos hoy. Espero que sea una conversación entre mentes sin fronteras.
Así que comencemos con Ren. Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei. Por supuesto, un empresario legendario de China que ha convertido a China en uno de los líderes mundiales de 5G. Ahora, según tengo entendido, Huawei es el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes. Así que, Sr. Ren, bienvenido.
 
A su derecha, Nicolás Negroponte. La razón por la que presento al Sr. Negroponte en segundo lugar es porque acaba de aceptar al Sr. Ren como su estudiante. Grandes noticias. Un visionario tecnológico y cofundador junto con Jerome B. Wiesner del laboratorio de medios del MIT. Y ha proporcionado fondos para empresas de nueva creación en todo el mundo, incluidas la revista WIRED y Sohu. También ha decidido dedicar el resto de su tiempo, que es mucho, a la ciencia abierta y la conectividad global. Me alegro de verte, Nicholas.
 
A continuación, tenemos a George Gilder, sin duda un individuo divertido, así como un gurú de la tecnología y un futurista, según muchos. George es el autor más citado del presidente Ronald Reagan y ha sido un capitalista de riesgo en los Estados Unidos e Israel en muchos proyectos importantes. Disfruta de su tiempo como corredor y también como esquiador. George, que bueno verte.
 
Por último, pero ciertamente no menos importante, también tenemos una maravillosa dama sentada en el escenario. Un compromiso de larga data con Huawei, 25 años de trabajo para esta empresa, y un colega del Sr. Ren, la Sra. Catherine Chen, Vicepresidente Senior y Directora de la Junta de Huawei, bienvenidos.
 
Tian: Realmente necesito comenzar con el Sr. Ren. Sr. Ren, ¿es porque no puede ir a los Estados Unidos para que todos sus amigos vengan a China a tomar un café?
 
Ren: El profesor Negroponte fue profesor de Steve Jobs, y su hijo fue compañero de habitación de Jobs. Eso significa que al convertirme en su alumno de hoy, me estoy convirtiendo en uno de los compañeros de Jobs. Me siento muy honrado. En cuanto al Sr. Gilder, escribió el prefacio de Built on Value, un libro del profesor Huang Weiwei. El prefacio es excelente, y lo admiro mucho. Los respeto mucho a ambos. También es fantástico que tengamos la oportunidad de conocerte, un presentador de televisión muy famoso, aquí hoy.
 
Tian: Quiero darles la mesa a los dos aquí. ¿No tienes miedo de ser políticamente incorrecto, venir a China y sentarte aquí en la sala de estar de Huawei mientras sabes lo que está pasando entre los Estados Unidos y China?
 
George Gilder: No. No, creo que estoy contribuyendo a salvar a Estados Unidos del terrible error que está cometiendo actualmente, personificado por las exorbitantes prohibiciones y aranceles, así como las restricciones que impone a Huawei. Pero también, puedo contribuir a la reconstrucción de la arquitectura de Internet para abordar el terrible colapso de la seguridad en Internet que está haciendo que todos estén paranoicos y evitando que todos confíen en alguien más. Este es realmente un problema técnico que Huawei puede abordar y no un problema político.
 
Tian: ¿Estamos enfrentando un problema técnico o un problema político?
 
Nicholas Negroponte: Tengo la sensación de que nos enfrentamos a un problema cultural. Estoy aquí por una razón diferente, y me invité a venir aquí e incluso le dije al Sr. Ren qué día podía ir. Y fue sorprendente que George, a quien conozco desde hace 40 años, estuviera aquí el mismo día, así que estoy muy satisfecho.
No estamos de acuerdo en cuestiones políticas. De todos modos, estamos de acuerdo en el hecho de que Estados Unidos está cometiendo un terrible error, en primer lugar, al elegir una compañía. Estuve en la Junta Directiva de Motorola durante 15 años. Una de las primeras empresas conjuntas que hiciste fue probablemente con Motorola, sospecho. Mi interés es la información abierta, la ciencia abierta. Vengo de un mundo donde lo que valoramos no es tanto sobre el comercio, el comercio y los valores de las acciones. Valoramos el conocimiento, y queremos aprovechar a las personas antes, y la única forma en que esto funciona es si las personas están abiertas al principio. Entonces todos podemos construirnos unos sobre otros, y esa es, para mí, la prioridad.
Hay otros problemas, y no los niego, pero es en eso en lo que me estoy enfocando: ¿Cómo colabora el mundo? No es un mundo competitivo en las primeras etapas de la ciencia; Se beneficia de la colaboración.
 
Tian: Sr. Ren, algunas personas dicen que esto es un problema técnico, y algunos creen que es un problema cultural. ¿Qué piensas? ¿Qué tipo de problemas estamos enfrentando aquí?
 
Ren: Creo que el objetivo más importante para nuestra sociedad es crear riqueza, para que más personas puedan salir de la pobreza. El progreso social requiere colaboración para el éxito compartido. Es simplemente imposible que los países individuales se desarrollen por su cuenta en el mundo de la información. En la era industrial, los problemas de transporte llevaron a la geopolítica y la geoeconomía, por lo que un país podría fabricar máquinas de coser y tractores completamente por su cuenta. Pero en la era de la información, es imposible que un país haga algo por sí solo. Es por eso que la colaboración abierta en todo el mundo es una necesidad. Solo a través de la colaboración abierta podemos satisfacer las demandas de las personas y llevar los beneficios de las nuevas tecnologías a más personas a costos más bajos.
 
Creo que la colaboración es la única manera de hacer progreso social. La globalización económica se propuso por primera vez en Occidente. Creemos que es un gran concepto. Definitivamente ha habido y habrá altibajos durante el proceso de globalización económica, y debemos adoptar los enfoques correctos para estos altibajos. Eso significa que necesitamos usar leyes y reglas para conciliar y resolver problemas, en lugar de imponer restricciones extremas.
 
El progreso de la civilización humana se basa en los descubrimientos e innovaciones de los científicos, el liderazgo y la facilitación de los políticos, los productos y mercados de los empresarios y los esfuerzos conjuntos de todas las personas. Así es como creamos nueva riqueza. Durante la Edad Media, el hambre era frecuente en Europa. Hace unos 40 o 50 años, China era muy pobre y las personas padecían hambre. Pero ahora tenemos una gran cantidad de alimentos. ¿Porqué es eso? No es porque el ambiente natural haya cambiado mucho desde entonces. Es el resultado de los avances en ciencia y tecnología.
 
Tian: hay compañías que ya no le proporcionan componentes y piezas a Huawei, a pesar de que usted tuvo contratos con ellos. ¿Cómo tratará a las compañías estadounidenses que desean seguir suministrando a Huawei?
 
Ren: Todas las empresas de EE. UU. Con las que trabajamos son grandes compañías que mantienen altos estándares en términos de integridad y ética empresarial. El desarrollo de Huawei en los últimos 30 años se puede atribuir en gran parte al apoyo y la ayuda que hemos recibido de empresas líderes en todo el mundo. Los contratiempos actuales a los que nos enfrentamos no son causados ​​por esas compañías estadounidenses, sino por los políticos que ven las cosas de manera diferente a como las vemos.
 
Predijimos hace mucho tiempo que encontraríamos problemas de competencia en el mercado y conflictos cuando nuestro crecimiento sea rápido. Pero nunca imaginamos que el gobierno de los Estados Unidos estaría tan comprometido con atacar a Huawei dentro de un alcance tan amplio. El gobierno de los EE. UU. Está prohibiendo que las compañías estadounidenses nos suministren componentes. También están restringiendo nuestra participación en organizaciones internacionales y nuestra cooperación con las universidades. Dicho esto, estas restricciones no impedirán que Huawei siga adelante.
 
No esperábamos que el gobierno de EE. UU. Lance "huelgas" tan precisas contra nosotros, y que cada "huelga" golpee nuestras partes vitales. Ahora tenemos varios miles de "agujeros", y arreglarlos llevará tiempo. No esperábamos medidas tan extremas, pero sí hicimos algunos preparativos. Somos como un avión Il-2 plagado de balas durante la Segunda Guerra Mundial. Nos preparamos para proteger nuestras partes centrales solamente, como nuestro tanque de combustible. No nos preparamos para proteger las partes no esenciales. En los próximos años, nuestra capacidad de producción puede disminuir y nuestros ingresos por ventas serán alrededor de 30 mil millones de dólares estadounidenses más bajos de lo previsto. En 2019 y 2020, nuestros ingresos por ventas anuales serán de unos 100 mil millones de dólares estadounidenses. Pero tal vez en 2021, recobremos nuestro impulso de crecimiento y brindemos mejores servicios a la sociedad. En los próximos dos años, Vamos a cambiar de muchas versiones antiguas de productos a otras nuevas. En una conmutación tan masiva, tomará tiempo comprobar si las cosas funcionan correctamente, por lo que es comprensible una disminución moderada. Pero cuando este paso haya terminado, nos haremos más fuertes. 
 
Cuando no éramos tan fuertes en el pasado, estábamos decididos a trabajar más estrechamente con las compañías estadounidenses. A medida que seamos más fuertes, trabajaremos aún más estrechamente con ellos y no temeremos enfrentar más desafíos como los que enfrentamos ahora. No tenemos miedo de usar componentes de EE. UU. O elementos de EE. UU., Y no tememos trabajar con socios de EE. UU.
 
Las empresas que no son tan fuertes como Huawei pueden ser muy cautelosas cuando se trata de usar componentes de EE. UU. O elementos de EE. UU. Esto dañará la economía de los Estados Unidos de una manera u otra. Pero a Huawei no le van a hacer mucho daño. Ya somos fuertes y podemos resistir lo que se nos arroja.
 
Tian: ¿Le dijo el Sr. Ren a todos los empleados de Huawei sobre su plan para el 2021, señora Chen?
 
Catherine Chen: Habla de eso a veces, y los números pueden no ser necesariamente los mismos cada vez que habla sobre eso.
 
Tian: Parece que el Sr. Ren nos dio mucha información antes sobre el resultado final en el que está pensando. ¿Qué te parece George?
 
George Gilder: Creo que es absolutamente importante que todas estas nuevas empresas se basen en un estado de seguridad fundamental en el que puedan depender estas innovaciones y que las haga confiables, reconocibles y confiables en todo el mundo. Debido a que una red mundial o una Internet de las cosas en todo el mundo o una Internet de realidad virtual 3D en todo el mundo, ciudades inteligentes o todos estos diversos objetivos dependerán de un estado seguro de la realidad marcada por el tiempo.
 
Tian: Entendemos que es seguridad, seguridad, seguridad. ¿Pero cómo? Ese es el problema.
 
George Gilder: Blockchain, ¿has oído hablar de eso? Es una innovación y es en lo que la nueva generación de tecnólogos de todo el mundo está trabajando y desarrollando, y creo que debería incorporarse en el plan de Huawei para el futuro.
 
Tian: ¿Qué pasa con las normas? Desde que hablamos de seguridad y desde que hablamos de algunos temas específicos. Sr. Negroponte, ¿qué pasa con los problemas? Desde su perspectiva, a partir de los primeros días y pensando en lo que sucederá hoy, ¿qué pasa con los estándares? ¿Tenemos estándares globales? ¿Y qué tan rápido podemos construir los estándares globales? ¿Queremos construir un estándar global?
 
Nicholas Negroponte: En primer lugar, he estado haciendo esto durante tanto tiempo que cuando fui el primero en Internet, conocía a todos los demás. Eso fue hace mucho tiempo que era. Y nadie imaginó cómo crecería. Y si te lo están diciendo ahora, están siendo revisionistas. De ninguna manera se imaginó que fuera este dominante. Y experimenté a lo largo de mi vida, primero como adolescente, Sputnik. Es muy interesante porque Sputnik hizo que Estados Unidos hiciera cosas que ya no estaba haciendo. Así que este es tu momento Sputnik.
 
Lo que Estados Unidos ha hecho creó el Sputnik de Huawei. Te vas a despertar y hacer cosas y no hay vuelta atrás. Lo volví a ver en la década de 1980, con Japón, aterrorizado por Japón. Hubo todo un período en el que Japón era este enemigo y no se suponía que debíamos colaborar y, sin embargo, eso es algo atenuado. Ahora, estamos pasando por un momento de Japón en China y espero que se desarrolle. Los estándares son importantes, pero no tan importantes como solían ser, en parte porque tiene suficiente inteligencia en el sistema que no necesariamente tiene que tener un estándar preciso que todos estén siguiendo, siempre que el sistema pueda reconocerlo. , y dice, oh, esa es la señal, y se adapta.
 
Así que hay un cambio, pero es importante colaborar sobre la base del conocimiento. Porque si comenzamos a ir en otras direcciones por separado, será una vergüenza enorme, y deberíamos avergonzarnos en todos los sentidos de la palabra.
 
Tian: Hablando de la base del conocimiento, realmente necesito preguntarle al Sr. Ren. Porque en este momento, la colaboración de Huawei con un gran número de universidades y laboratorios estadounidenses se ha detenido, incluidos algunos de los lugares de origen. Y eso no va a contribuir a la ciencia abierta de la que estamos hablando. Pero para el Sr. Ren, también tendrá un gran impacto en lo que podría ser Huawei en términos de su capacidad para la ciencia y la tecnología. ¿Cómo abordaría Huawei la situación?
 
Ren: Las invenciones se pueden dividir en invenciones teóricas, invenciones de ingeniería e invenciones impulsadas por la demanda del mercado. China es muy fuerte en los inventos de ingeniería, pero es débil cuando se trata de investigación teórica. Tenemos que aprender diligentemente de Occidente en este sentido. Occidente tomó varios cientos de años para inventar teorías como el cálculo. Han contribuido enormemente al avance de las teorías básicas.
 
Huawei invierte fuertemente en I + D. Tenemos más de 80.000 ingenieros. A pesar de eso, no hemos hecho grandes inventos. Las comunicaciones móviles no fueron inventadas por Huawei, ni tampoco las comunicaciones por fibra óptica, la transmisión IP, Internet móvil, aviones, automóviles o carros tirados por caballos. Cuando se trata de inventos, hemos hecho pequeñas contribuciones a la humanidad. Nos hemos centrado en mejorar las capacidades de ingeniería.
 
Ahora estamos apoyando a más de 300 universidades y 900 institutos de investigación en todo el mundo. Al hacerlo, esperamos poder contribuir a la innovación teórica. No reduciremos nuestra inversión en esta área solo por los ataques contra nosotros. Trabajaremos más duro. Incluso si el gobierno de los Estados Unidos no permite que algunas universidades trabajen con nosotros, hay muchas otras que están dispuestas a hacerlo. Es comprensible que algunas universidades estén preocupadas por trabajar con nosotros. Es solo a corto plazo porque no saben mucho sobre nosotros.
 
Damos la bienvenida a más políticos estadounidenses para que visiten a Huawei. Algunos de ellos pueden pensar que todavía vivimos en chozas de hierba y usamos largas colas, un peinado de la China dinástica. Si vienen y ven el ritmo de innovación de Huawei, creerán que vale la pena entablar amistad con nosotros y que podemos confiar en nosotros.
 
En este momento, el profesor Gilder mencionó la construcción de redes de confianza. Huawei está decidido a hacer eso. Y también es una decisión incluida en nuestro plan de negocios. En los próximos cinco años, invertiremos 100 mil millones de dólares estadounidenses en la remodelación de la arquitectura de la red, de modo que las redes puedan ser más simples, más rápidas, más seguras y más confiables. Como mínimo, deberíamos poder cumplir con los estándares de GDPR de Europa cuando se trata de la protección de la privacidad. Por supuesto, nuestros ingresos tendrán que duplicarse. Si enfrentamos dificultades financieras, es posible que reduzcamos nuestra inversión en I + D, pero el monto seguirá siendo cercano a esa cifra. Necesitamos reestructurar redes y hacer más contribuciones a la humanidad.
 
También debemos ver las contribuciones de Huawei a la sociedad. Los empleados de Huawei están en todas partes: en las zonas más pobres de África, en lugares afectados por la malaria, el ébola o el SIDA, y en la naturaleza. No hacemos mucho dinero allí. Estamos allí por el compromiso que tenemos con la humanidad.
 
Como no hemos contribuido mucho a las teorías, queremos contribuir más al servicio de la humanidad.
 
Tian: Eso es una gran cosa. Y tener un buen mercado también es algo bueno, supongo. Para usted, Sr. Gilder, al hablar de seguridad anteriormente, el Sr. Ren lo ha mencionado. Así que hay muchas preguntas sobre si Huawei tiene puertas traseras. Sr. Ren, por favor responda esta pregunta también. ¿Qué seguridad es? ¿Quién garantizará la seguridad? ¿Quiénes son los que deben juzgar si un sistema u otro sistema tiene seguridad o no?
 
George Gilder: La pregunta es una pregunta objetiva: si se puede probar un sistema de telecomunicaciones específico, si está abierto, si se puede permitir el uso de las nuevas técnicas criptográficas, la firma criptográfica de software que puede hacer que sea intrínsecamente confiable, porque no puede Se cambiará gratuitamente. Hay muchos remedios técnicos para el tipo de desconfianza que surge en torno a esta arquitectura de Internet catastróficamente insegura que nos encontramos hoy en día. Al igual que hemos roto el sistema monetario de forma catastrófica, lo que provoca guerras comerciales, también tenemos un sistema de seguridad de Internet roto catastróficamente. Y creo que, entre todas las empresas del mundo, Huawei está probablemente mejor situada para resolver estos problemas y aprovechar estas oportunidades.
 
Tian: ¿Tiene el Sr. Gilder demasiadas esperanzas para Huawei y está siendo demasiado optimista o pesimista?
 
Nicholas Negroponte: Bueno, espero que tenga razón. Y hay algunas pruebas de que podría estarlo, porque nuestro presidente ya ha dicho públicamente que reconsideraría a Huawei si pudiéramos llegar a un acuerdo comercial. Entonces, claramente, no se trata de la seguridad nacional. No intercambiamos seguridad nacional. Se trata de algo más. Y esta guerra comercial tiene que terminar, y eso, creo, terminará más temprano que tarde. Cruzando mis dedos.
 
Tian: Sr. Ren, ¿Huawei ha instalado puertas traseras en su equipo? ¿Hay algún problema de seguridad? Dígales a nuestros buenos amigos y al público que se unió a nosotros en línea cuál es la posición de Huawei con respecto a este problema.
 
Ren: Primero, necesitamos separar los temas de seguridad cibernética y seguridad de la información. La seguridad cibernética se relaciona con las redes que conectan a nuestra sociedad. Nunca podemos permitir que estas redes se rompan o funcionen mal, y esto es un problema de seguridad. Estas redes necesitan conectar 6.500 millones de personas, decenas de millones de bancos y cientos de millones de pymes y grandes empresas. Para que una transacción bancaria se realice en una red que conecte a 6.500 millones de personas, la transacción debe poder vincular con precisión a las personas correctas y transferir la cantidad correcta. Esta es una responsabilidad de seguridad cibernética. Huawei es responsable de proporcionar conexiones a 3 mil millones de personas y de proporcionar conexiones para bancos, empresas y gobiernos. En los últimos 30 años, las redes de Huawei, distribuidas en 170 países, nunca se han roto,
 
En términos de seguridad de la información, proporcionamos tuberías y derivaciones, a las que nos referimos como redes y dispositivos, respectivamente. Las tuberías no determinan qué pasa a través de ellas, lo que podría ser agua o aceite. En cambio, los operadores y los proveedores de contenido determinan esto.
 
Respecto a si Huawei instala puertas traseras, no tenemos ninguna puerta trasera. Estamos dispuestos a firmar acuerdos de no puerta trasera y no espía con cualquier país. ¿Por qué no hemos firmado ninguna, podrías preguntar? Debido a que algunos países han requerido que todos los proveedores de equipos de red tengan que firmar tal acuerdo. Esto eleva el nivel en estos países y dificulta las cosas. ¿Por qué no firmar un acuerdo con nosotros primero? Huawei puede dar un ejemplo, y luego estos países pueden usar este ejemplo para negociar con otros proveedores.
 
Tian: ¿A qué países te refieres?
 
Ren: He discutido este tema con muchos líderes estatales. Una vez que firmemos un acuerdo, podemos dar un ejemplo y todos verán que Huawei es lo suficientemente audaz como para celebrar dichos acuerdos. Podemos garantizar que no instalaremos puertas traseras y luego podremos asumir otras responsabilidades.
 
Si algo es seguro o no es relativo. El grosor de la atmósfera en el mundo físico es de unos 1.000 kilómetros, pero la nube de información será mucho más gruesa que eso. En una nube tan espesa, los errores son inevitables. Por ejemplo, si un rayo cae en el lugar equivocado, ¿qué podemos hacer? Debemos investigar la responsabilidad, corregir el error e imponer castigos. Atacar a una compañía de todos los lados sin razones justas es inaceptable. Los países que siguen el estado de derecho deben actuar de acuerdo con las leyes. ¿Cómo pueden hacer juicios sin siquiera sostener juicios?
 
A medida que la sociedad de la nube siga desarrollándose y aumente el número de portales, seremos más propensos a cometer errores. Si una sociedad no puede tolerar ni un solo error, es demasiado conservadora. Tal sociedad perderá su impulso hacia el progreso y la creación.
 
Tian: Sra. Chen, le pregunté al Sr. Ren de qué países estaba hablando, pero no dio una respuesta precisa. Sé que ha estado diciendo internamente que es un fanático de los Estados Unidos. ¿Sigue diciendo eso considerando la situación actual? Las cosas han cambiado mucho.
 
Ren: Estados Unidos es un país desarrollado, pero hace mucho tiempo, Estados Unidos era un continente sin descubrir. Después de que llegaron los puritanos, comenzaron a introducir leyes y regulaciones británicas. Los Estados Unidos gradualmente se volvieron más abiertos y se convirtieron en la nación más fuerte del mundo. Tenemos mucho que aprender de los Estados Unidos. Unos pocos contratiempos no nos harán odiar de repente a los Estados Unidos. Los Estados Unidos tienen una larga historia, y estos eventos recientes solo constituyen una parte muy pequeña de su historia. Si empezáramos a odiar a los Estados Unidos para siempre debido a esto, nos estaríamos empujando hacia atrás. Debemos aprender de los Estados Unidos. Esta es la única forma en que podemos seguir siendo un líder en la industria.
 
Tian: Sr. Negroponte, lo que acaba de decir el Sr. Ren es muy interesante. Parece que quiere mirar la historia durante un largo período, en lugar de centrarse en un punto específico del tiempo. Entonces, ¿qué podemos aprender exactamente de la historia? Quiero decir, ya has hablado de la historia, ya sea con respecto a Japón o Sputnik. ¿Qué podemos aprender realmente? Dicen que es la regla de la selva de todos modos.
 
Nicolás Negroponte: Bueno, podemos aprender observando varias tecnologías que se inventaron en los Estados Unidos y luego se llevaron a otros lugares. Los Estados Unidos no tenían la industria, las habilidades comerciales, el coraje o la capacidad para desarrollarlos porque era demasiado largo. Te voy a dar dos ejemplos. Un ejemplo son las pantallas planas. Una pieza de vidrio en mi laboratorio a principios de la década de 1970 es el comienzo de las pantallas planas. Los Estados Unidos no pudieron presentarlo. Tomó demasiada inversión, por lo que fue a Japón y luego a otros lugares. Lo mismo sucedió incluso antes de eso con las cintas de video. Hubo una gran conmoción cuando se inventaron las cintas de video, pero no desarrollamos la tecnología. Lo mismo sucedió también con las telecomunicaciones.
 
No es Estados Unidos. Digamos que es Europa, es Ericsson y es Nokia. En realidad ya no es Estados Unidos. La historia ha demostrado que la visión a corto plazo, generalmente de trimestre a trimestre, de la industria estadounidense excluye algunos de estos grandes desarrollos a largo plazo. Y Huawei mira más allá de eso y ha podido desarrollar cosas en 5G y otras áreas. Eso no podría suceder con la forma en que estamos configurados. No se prestó a la pequeña iniciativa empresarial y no se prestó a las grandes corporaciones estadounidenses de la forma en que están actualmente configuradas.
 
Tian: Sr. Gilder, muchos dicen, wow, ya estamos al comienzo de una guerra fría tecnológica. Vamos a tener que desacoplar entre China y Estados Unidos y entre China y algunos de los otros países, en cuanto a tecnología. ¿Es usted tan tolerante con la realidad como el Sr. Ren, o tan histórico como el Sr. Negroponte?
 
George Gilder: Creo que el Sr. Ren tiene razón en tener confianza. Quiero decir, él está en una posición fuerte. Tiene más de 87.000 patentes. Él tiene los 80.000 empleados de I + D. Se ha centrado en las tecnologías del futuro. Es Estados Unidos el que realmente sufrirá por cualquier esfuerzo para desacoplarse.
 
Tian: ¿Estás golpeando a Estados Unidos en este momento?
 
George Gilder: No lo estoy. Soy estadounidense y creo que tenemos una maravillosa energía empresarial, una creatividad maravillosa y una tecnología maravillosa. Pero siempre ha prosperado en colaboración con otros países. Cuando éramos una economía subdesarrollada, Ford, Edison, Carnegie, todos nuestros grandes empresarios que establecieron las industrias de petróleo, automóviles y electricidad, robaron de Europa. Todo el mundo dijo que robaron de Europa, que enviaron espías a compañías europeas y trajeron ideas cruciales que hicieron posible el automóvil Ford. Lo que vemos aquí desde términos históricos es simplemente el poder tecnológico establecido de los Estados Unidos que enfrenta un desafío en ascenso, China, y estamos tratando de vencerlos. Y eso es un terrible error suicida que Estados Unidos cometió.
 
Entonces, estoy siendo pro-estadounidense cuando digo que Estados Unidos tiene que lidiar con Huawei y con la existencia de desafíos en todo el mundo. Ya no estamos a la vanguardia en semiconductores. Esta idea de que tenemos una ventaja inexpugnable en semiconductores que podemos usar para negociar y obligar a China a cumplir con algunos requisitos que imaginamos, es errónea. No lideramos en semiconductores. Taiwán nos encabeza en semiconductores, y la nueva CPU de Apple tuvo que hacerse en Taiwán. Las geometrías de 7 nm ya no eran factibles en Intel.
 
Quiero decir, es simplemente falso que Estados Unidos se encuentre en una posición inexpugnable de que no tiene que colaborar con China y otros países del mundo. Esta es una ilusión de años pasados ​​y debemos superarla si vamos a aceptar los desafíos del futuro y lograr los objetivos que nos hemos propuesto.
 
Ren: En primer lugar, en general, EE. UU. Todavía tiene más ciencia y tecnología que China. Después de todo, China todavía está alcanzando. China ha avanzado mucho en los últimos 40 años desde la reforma y la apertura, pero los Estados Unidos se han estado desarrollando durante uno o doscientos años. Así que los Estados Unidos tienen una base más sólida para la innovación. Supongamos que el mundo es un río, los EE. UU. Es un poco como el agua en los tramos superiores, que naturalmente fluirá río abajo. Si el agua aguas arriba no fluye hacia abajo, el extremo inferior del río se secará. Sin embargo, los tramos superiores también se secarán sin tramos inferiores. Esto es similar a nuestra cadena de valor. La demanda del mercado descendente es crítica para los que están en el segmento ascendente. Por lo tanto, el desacoplamiento tecnológico va en contra de las tendencias del desarrollo histórico.
 
Segundo, la ley de la jungla no encaja en la sociedad humana. Los seres humanos necesitan colaborar para el éxito compartido y varias fuerzas deben estar equilibradas. Es por eso que hemos adoptado una economía de mercado en lugar de una economía planificada. Si bien el contrapeso entre varios factores en una economía de mercado causará algún desperdicio, sustenta el desarrollo ordenado del mercado. Además, la sociedad humana también se rige por leyes, reglamentos, religiones y códigos morales. Todos esos factores impiden que el mundo simplemente siga la ley de la selva. Muchos países también han promulgado leyes antimonopolio para evitar que un león se vuelva demasiado fuerte para mantener un desarrollo equilibrado.
 
Si bien Huawei tiene algunas ventajas importantes en 5G, no seremos complacientes. Todavía queremos colaborar abiertamente con el resto del mundo. Así que creo que el desacoplamiento tecnológico entre China y Estados Unidos no es de interés para nadie. Ambos lados sufrirán.
 
Tian: Entonces hay una gran jungla que tiene muchos jugadores como conejos y leones. Sra. Chen, parece que Huawei ha descubierto una manera de sobrevivir y prosperar después de esta crisis.
 
Catherine Chen: Tampoco me gustan las personas que describen el mundo usando la ley de la jungla. Todos saben que los tigres y los leones son los animales más fuertes y nadie puede derrotarlos. Pero, ¿cómo han logrado los humanos lo que tenemos hoy? Es a través de la unidad y la colaboración. Creo que esa es la ley que siempre se sostiene bien, en lugar de la ley de la jungla. Muchas personas se preguntan si Huawei está enfrentando presiones y dificultades sin precedentes. Honestamente, no creo que este sea el mayor problema o desafío al que nos hemos enfrentado durante mis 25 años en la empresa. Creo que el momento más difícil fue cuando el Sr. Ren fundó la empresa. No teníamos dinero, ni tecnología, ni gente. Creo que el Sr. Guo Ping entiende esto incluso mejor cuando se unió a Huawei antes que yo. No teníamos nada en ese entonces, pero logramos convertirnos en lo que somos hoy. Entonces yo no Piensa que los desafíos y presiones actuales son tan importantes. Una vez que aparece un problema, un problema o un desafío, Huawei siempre lo encuentra de frente y trabaja arduamente para resolverlo. Eso es lo que hemos estado haciendo durante las últimas tres décadas, y continuaremos haciéndolo en el futuro.
 
Tian: Si no es tan desafiante, como todos ustedes ilustraron, me siento feliz como periodista. Pero ahora, hay otra cosa. No podemos simplemente concentrar nuestra conversación en Huawei y los desafíos específicos actuales. Pero más bien, vamos desde aquí, cada uno de nosotros. El Sr. Ren ha sido muy apasionado con 5G. Eso ciertamente ayudará a construir la infraestructura en el mundo para potenciar la comunicación y muchas otras cosas. El Sr. Gilder ha estado discutiendo a lo largo de los años que la inteligencia artificial no reemplazará a los seres humanos, pero la capacidad humana y también el cerebro humano son enormes. Mientras tanto, Sr. Negroponte, en muchos de sus discursos y libros ha discutido que la biotecnología es la nueva tecnología digital, como escribió en el libro Being Digital en 1995. Incluso argumentó que probablemente podamos comer una píldora y aprender chino, no solo a través de los ojos sino también desde el interior del cuerpo. Entonces, ¿qué tipo de futuro ves?
 
George Gilder: Realmente no dijiste eso.
 
Nicholas Negroponte: Sí, lo dije, pero eso no significa que sea verdad.
 
Tian: Permítame preguntar uno por uno si podemos y el fuego cruzado también es bienvenido aquí en el escenario. Sobre lo que estábamos hablando, ¿dónde te concentrarías en una tendencia más grande? Empecemos con alguien que muchos llaman futurista. Sr. Gilder?
 
George Gilder: Creo que el desafío básico de la economía mundial actual es abordar el escándalo del dinero. Nosotros, hoy, vemos US $ 5,1 billones cada 24 horas en el comercio de divisas. Pero este comercio de divisas no logra nada. Creo que la verdadera razón de la guerra comercial no es el comercio o las maquinaciones industriales. Es el colapso del dinero. Este comercio de divisas ni siquiera impide la cobertura constante de cada transacción a través de la frontera. No evita los conflictos comerciales. Realmente no logra su objetivo. Así que creo que la gran contribución de blockchain es que permite una nueva moneda global que juega el papel que jugó el oro durante cientos de años del crecimiento más rápido de la economía mundial. Y eso es realmente lo que proporciona blockchain: no solo una nueva arquitectura de Internet, sino también una nueva arquitectura global para la economía mundial.
 
Tian: ¿No crees que eso es solo riqueza virtual? ¿Como los corredores de bolsa? 
 
George Gilder: Es [el dinero] no es la riqueza en sí misma. Es la vara de medir la riqueza la que guía las visiones empresariales y la creatividad. Necesitas tener una varilla de medición, al igual que necesitas medir la segunda, el medidor, el kilogramo, el amperio, el topo, el grado Kelvin, todas las diversas varillas de medición que hacen posible hacer un chip en Taiwán, y incorporarlo a un teléfono inteligente en Shenzhen y enviarlo a Cupertino para su comercialización y a Israel para su amplificación. Todo esto es posible gracias a los bastones de medición comunes. El nanómetro es el mismo en Shenzhen que en Timbuktu. 
 
Pero el dinero, que es una vara de medición crítica, es diferente en todo el mundo. Está siendo manipulado por los bancos centrales nacionales. Así que tenemos el caos del dinero. Y es por eso que la economía mundial se está desacelerando ahora, por qué el comercio ya no está creciendo y por qué los países se están fragmentando y luchando constantemente por las valoraciones. Creo que esta es una gran oportunidad. Creo que Huawei puede jugar un papel clave en la superación de este desafío.
 
Tian: Sr. Negroponte, por supuesto que no está de acuerdo con su amigo? 
 
Nicolás Negroponte: No, no estoy en desacuerdo. No sé lo suficiente sobre eso. Es fascinante escuchar. Creo que la pregunta era cuáles son algunas de las grandes tendencias de futuro. Creo que todos rodean un aspecto del mundo científico y tecnológico que ha cambiado en los últimos 30 años. Y eso es, podemos hacer cosas y diseñar cosas y construir cosas que son tan pequeñas y cada vez más pequeñas. Pero ha habido un punto de cruce con la naturaleza. Cuando crecí, el mundo natural y el mundo artificial eran muy diferentes. De hecho, me formé como arquitecto. La buena arquitectura es una arquitectura que encaja bien con el mundo natural. Pero ahora, el mundo natural y el mundo artificial son lo mismo. Y son lo mismo en las formas que son muy sorprendentes. Cuando fundé el laboratorio de medios, Nunca imaginé que tendríamos un equipo como el que tenemos hoy que diseña ratones. ¡Diseñan nuevos ratones! ¿Y son los ratones reales? ¿O son artificiales? Están fabricados, y están caminando, ratones vivos.
 
Y entonces hay ciertas cosas en las que piensas. Por ejemplo, dentro de diez años, tal vez Huawei enviará estaciones base como semillas que usted planta y riega. ¿Y crecerán y adivinen qué? Crecerán en estaciones base que funcionan con el sol y las hojas. ¡Y de repente tienes estaciones base en el medio de la nada! 10 años a partir de ahora, eso es perfectamente plausible. Entonces, creo que la razón por la que digo que la biotecnología es el nuevo digital es más debido a la biología sintética y el hecho de que son indistinguibles. 
 
Tian: El mundo digital se combina con el mundo de la biotecnología.
 
Nicholas Negroponte: Son muy parecidos.
 
Tian: crecer de una semilla es algo que podemos discutir. Sr. Ren, ¿qué pasa con su futuro? ¿Qué piensas?
 
Ren: El profesor Negroponte estaba hablando sobre los cambios fundamentales que la convergencia entre el ADN y la electrónica traerá a la humanidad. No estoy en posición de hacer comentarios porque no he hecho ninguna investigación al respecto. Pero creo que en los próximos 20 a 30 años, la mayor fuerza impulsora de la sociedad humana será la inteligencia artificial. La IA está aumentando las capacidades humanas, pero no las reemplaza. La sociedad se está complicando cada vez más, los trenes viajan cada vez más rápido y las redes también se vuelven más complicadas. Esto no es algo que se pueda manejar con inteligencia individual.
 
En el futuro, algunas tareas que son ciertas se realizarán directamente por AI, y los problemas se resolverán al límite. Las tareas que se ocupan de las incertidumbres se transmitirán primero a las redes centrales, y luego se someterán a un proceso difuso utilizando AI. AI podría equivocarse, o hacerlo bien. Es un proceso de aprendizaje más profundo para promover el progreso humano.
 
Debemos ser tolerantes con la innovación. Si hay algo mal con las redes, ahora podemos mantenerlas remotamente. ¿Todavía necesitamos gente para subir torres para hacer el mantenimiento? Esto generará altos costos. Por lo tanto, debemos ser tolerantes con la innovación orientada hacia el futuro. Esta es la única forma en que podemos construir una gran sociedad. La IA no debe ser vista como algo negativo. La IA es una extensión de la capacidad humana.
 
Como el Profesor Negroponte acaba de mencionar, el concepto de IA ha existido durante décadas, pero no se convirtió en realidad. Hoy, tenemos lo que se necesita para hacer realidad la IA. AI ayudará a crear más riqueza para la humanidad, en lugar de reemplazar a los humanos. ¿Cómo podría AI apreciar la música? ¿Cómo podría AI entender los chistes? Estos serán abordados en un futuro próximo. Ahora AI se utiliza principalmente para mejorar la productividad.
 
Tian: Entonces, el profesor y el alumno. Sr. Gilder, parece que están en desacuerdo en cierta medida con lo que acaba de decir.
 
George Gilder: Bueno, he estado estudiando los conectomas durante un tiempo, y durante años, estudié específicamente la conexión de Internet. Es decir, qué tan voluminosas son todas las conexiones, a lo largo de toda Internet global, y cómo están conectadas a todas sus memorias. Y a menudo me centraba en el punto en que la conexión de Internet global pasaría un zettabyte. Es decir, cuando todas las memorias y todas las conexiones toman un zettabyte, 10 a la potencia 21, para mapear.
 
Recientemente, he estado estudiando los conectomas del cerebro humano. El conectoma de un cerebro humano toma un zettabyte completo. En otras palabras, un cerebro humano tiene tanta conectividad como toda la Internet global. Sin embargo, toda la Internet global consume gigavatios, teravatios de energía, mientras que un cerebro humano funciona con 12 a 14 vatios de energía. Entonces, creo que lo que realmente determinará el progreso y la prosperidad humana es desencadenar a los zettabytes humanos individuales que funcionan con 12 vatios. Eso es 6 mil millones, se está interconectando a través de la fibra óptica y la tecnología inalámbrica de Huawei, sin crear algunos súper ratones con una pastilla. La vida no es lo mismo en la electrónica. Manifiesta la electrónica, pero es un fenómeno diferente que no se comprende bien y no se ve iluminado por declaraciones fáciles que nosotros '
 
Tian: Sr. Negroponte, creo que es el momento perfecto para que usted hable. 
 
Nicolás Negroponte: Mira, lo que sea cierto, en computación y conectividad, puedo hacer más de eso. Puedo hacer más y más de eso. Y algo de eso puede pasar naturalmente. Entonces, muchas personas han trabajado en dos tipos de IA, o en dos IA distintas. Está la IA, si así lo desea, que ayuda a hacerlo tan bien o incluso mejor que el cerebro humano. Ese es el que se llama el clásico AI, el que pensaban los pensadores muy profundos de los años sesenta y setenta. No es una IA compuesta por 7.5 billones de personas, no sé qué estás haciendo con otros 1.5 billones cuando hablas de conectar a todos, pero cuando tienes 7.5 billones de cerebros conectados, tienes algo más de 7.5 billones. Esa es un área diferente y fascinante. Y pase lo que pase computacionalmente, solo sé que puedo hacer más de eso. Puedo' Tomas más del cerebro humano y eso no va a cambiar mucho. Entonces, las cosas cambiarán, George.
 
Cuando digo que aprendes francés tomando una píldora o chino, eso es parte de una agenda muy diferente de cómo interactúas con el cerebro humano. Y el avance fue la idea de ir desde el interior en lugar del exterior. En lugar de tratar de irradiar, ¿qué pasaría si atraviesas el torrente sanguíneo y si accedes a las neuronas desde esa dirección? Eso es bastante interesante. No sé dónde vive el francés. ¿Vive en una parte de tu cerebro? Probablemente no. Pero el proceso de hablar francés ciertamente lo hace. ¿Puedes poner eso ahí? ¿Puedes quitarlo? No importa si eso es correcto o no ahora. Es ciertamente una forma muy emocionante de pensar en ello y la gente hará cosas y las cambiará como consecuencia de dar ese tipo de paso. 
 
Tian: Tomar pastillas o no no es la pregunta. La pregunta es qué vamos a ver en el futuro. Hablemos un poco más sobre el futuro. Por ejemplo, el aprendizaje permanente, Sr. Ren, es extremadamente importante para todos, sin importar de qué futuro estemos hablando. Entonces, para todos ustedes, ¿cómo sucede eso? ¿Cuál es la mejor herramienta para esto? ¿Cuál es su método para lograr el aprendizaje permanente? Estoy seguro de que has tenido que aprender muy rápido, especialmente recientemente.
 
Ren: No importa lo rápido que seas, no puedes ser tan rápido como las máquinas. No importa cuánto tiempo se comprometa con el aprendizaje, su vida siempre es limitada. La IA será extremadamente capaz de heredar la civilización humana en el futuro. Las ideas de los científicos y su forma de pensar pueden transmitirse a las generaciones futuras. Por ejemplo, el pensamiento de Einstein todavía puede ser útil después de cientos o miles de años. Además, con la supercomputación y el almacenamiento masivo, las computadoras pueden extraer de manera integral varias formas excelentes de pensar a través del aprendizaje automático. Los cálculos se pueden realizar y mejorar continuamente mediante modelos de algoritmos. Dado que la IA no puede morir en un sentido tradicional, puede acumular inteligencia durante miles de años, aumentando continuamente su fuerza. Por eso creo que la IA creará enormes oportunidades para la humanidad. ¿Cómo serán las oportunidades? No lo sé. Pero estoy seguro de que creará una gran riqueza y beneficiará a la sociedad.
 
Hoy en día, es difícil imaginar cómo será la sociedad del futuro. Pero creo que el aprendizaje permanente es un incentivo para las personas. Aprender a nivel social, sin embargo, es una iteración sin fin. Durante el proceso de iteración, las revisiones y los nuevos modelos se realizarán constantemente mediante el aprendizaje automático y los algoritmos. Algún día, se usarán métodos simples para entender problemas sofisticados. Es decir, aunque actualmente se necesita mucha gente para lidiar con problemas sofisticados, en el futuro tales problemas pueden resolverse con solo unas pocas personas. Por lo tanto, el tema del aprendizaje a lo largo de toda la vida no debe discutirse a nivel individual, sino que debe explorarse a nivel social. El aprendizaje a lo largo de toda la vida debe realizarse a través de fronteras y disciplinas.
 
La gente de nuestra generación tiene esta noción de geopolítica. Eso es porque cuando éramos jóvenes, nunca viajábamos fuera de nuestro condado, y mucho menos en nuestro país. Sólo cuando crecimos nos fuimos de nuestro condado. Así que tenemos esta noción de estar atados a un solo lugar. Pero debido a Internet, hoy en día, las generaciones más jóvenes no están atadas a ubicaciones individuales, y esta forma de pensar se está extinguiendo entre ellas. Han mirado el mundo de manera diferente desde que eran muy jóvenes.
 
Creo que la sociedad del futuro será aún mejor. Algunas personas están aterrorizadas por la posibilidad de que la IA reemplace a la humanidad, pero esto es solo algo imaginado por los escritores de ciencia ficción. Después de todo, tenemos leyes, religiones, ética y otras medidas para contrarrestar esto. Así que este tipo de fenómenos no sucederán o serán muy raros. Creemos que la riqueza solo aumentará, en lugar de disminuir.
 
Algunos dicen que los chinos se están volviendo más ricos y consumiendo más pescado, lo que causará una escasez de recursos naturales. Pero si miras los mapas de Google, verás que las áreas costeras de China están llenas de jaulas de redes. Eso significa que la mayoría de los peces que consumimos son criados artificialmente. En realidad no estamos consumiendo tantos recursos naturales, y esta es una nueva riqueza creada por el lanzamiento de la productividad. Seguramente, defiendo una sociedad de economía en lugar de lujo. Como ustedes saben, Noruega es un país altamente desarrollado. Pero lo que más me impresiona es que los noruegos viven en casas pequeñas y conducen autos pequeños. Los empleados de nuestra oficina local en Noruega no pueden permitirse comprar sus propios automóviles. Entonces, cuando voy a Noruega, tomo un tren para visitar nuestra oficina de campo. Esto demuestra que un país rico también puede ser económico. Hay abundancia de riqueza, Pero la gente todavía puede vivir de una manera frugal. De esa manera, podemos evitar consumir demasiados recursos. Por el contrario, seremos más capaces de crear recursos. Así que no creo que una guerra sea posible.
 
Tian: No solo mencionó el aprendizaje permanente y también mencionó cómo la sociedad puede seguir mejorando. Ahora tengo una pregunta para la Sra. Chen.
 
Catherine Chen: Bueno, creo que ustedes tres están expresando una visión a muy largo plazo, mirando hacia los próximos 30 años y más allá. Solo hablaré sobre lo que imagino para los próximos tres a cinco años. La tecnología nos llevará a una vida mejor. Lo que más espero es que Huawei, Nokia, Ericsson, Vodafone y China Mobile trabajen juntos e implementen 5G tan pronto como sea posible. El otro día, mi hijo fue a los Estados Unidos para ver algunos partidos de la NBA. Él apoya a los Warriors y yo apoyo a los Raptors de Canadá. Entonces, cuando se despliega una red 5G, podemos ver el baloncesto juntos, incluso si él está en los EE. UU. Y yo estoy en China.
 
Tian: Es un mundo interesante, ¿verdad? Es un mundo más grande de lo que muchas personas imaginaron. Buen trabajo.
 
George Gilder: No es más grande que el universo de Ren en una taza de café. Creo que nos damos cuenta de sus horizontes visionarios cuando habla de AI. No creo que ningún otro líder corporativo en el mundo pueda ofrecer un análisis tan sofisticado y amplio de este tema absolutamente central del desarrollo tecnológico. Y es por eso que Estados Unidos tiene que llegar a un acuerdo con Huawei. Es un recurso para el mundo. No es un problema trivial de puertas traseras y parches de seguridad.
 
Tian: Realmente suenas como un gran fan de Huawei.
 
George Gilder: Sí. 
 
Tian: Sr. Negroponte?
 
Nicolás Negroponte: Bueno, su descripción es ciertamente poética entre otras cosas, lo cual es muy importante. Me gustaría volver a su pregunta inicial sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y me gustaría recordarle a las personas que aprender es lo que usted hace por sí mismo y la educación es lo que las personas hacen por usted. Déjame separar los dos. Y si nos fijamos en la mejor educación del mundo, se divide en dos grupos muy distintos. Está el grupo, que se caracteriza por Finlandia, Suecia y Noruega, donde los estudiantes se desempeñan muy bien, pero no hay exámenes, horas más cortas por día, días más cortos por año y ninguna competencia en absoluto. Entonces, a los niños les va muy bien. Y luego, está el otro método. Ya que estoy en China, permítanme decir el método chino. Esto es para perforar, practicar y probar, y probablemente mates al 50% de tus hijos en el proceso de hacerlo. Pero los que sobreviven salen fuertes. Creo que la segunda es una muy mala manera de hacerlo. Creo que el primero es el que el mundo modelará lentamente. Pero no tiene mucha tracción. A medida que conecta a los niños y lleva esta conectividad a lugares muy remotos, gracias a Huawei, es increíble lo que los niños pueden hacer.
 
Te aburriré con un experimento que hicimos. Fuimos a dos aldeas en Etiopía que no tenían electricidad. Ningún adulto había visto una palabra, una palabra escrita. Luego colocamos en el pueblo un número de tabletas igual al número de niños, sin seres humanos ni instrucciones. Luego nos fuimos. Pero una excepción es que un adulto fue el día anterior y le mostró a otro adulto cómo colocar los paneles solares al aire libre en lugar de adentro. Eso fue todo. Podríamos monitorear esto de forma remota. En dos horas, los niños encontraron el interruptor de encendido y apagado, que es bastante difícil porque nunca habían visto interruptores de encendido y apagado en sus vidas. Dentro de una semana, estaban cantando canciones de ABC. En dos semanas, usaban 50 aplicaciones por día durante siete horas por día. Eso es lo que duró la batería. Seis meses después, piratearon Android. Y hoy hablan, leen y escriben inglés con fluidez. Sin píldora y sin profesor. Y es muy importante que puedas hacer mucho de algo. Quiero defender que esa es la manera de hacer con cualquiera. Pero es increíble lo que los niños pueden hacer, y los subestimamos todo el tiempo.
 
Tian: Finalmente, está de acuerdo con el profesor Negroponte en algo, Sr. Gilder. DE ACUERDO. Pero hay una cosa sobre la que también quiero preguntarte. Usted ha hablado sobre la belleza potencial de un mundo en el que todos pueden trabajar juntos y superar este golpe actual, pero muchas de las personas con las que he estado hablando tienen una preocupación real sobre si la generación de sus hijos va a disfrutar el tipo de vida. Ustedes han estado disfrutando durante décadas, y es que ven que su vida va mejorando; La vida está mejorando todo el tiempo. Pero tal vez la próxima generación, algunos están preocupados, no va a ser tan hermosa como eso. Sr. Negroponte, ha estado trabajando mucho con niños. Computadoras portátiles de $ 100 para que ingresen al mundo digital. ¿Qué piensas? En realidad es una cuestión de optimismo o un poco de pesimismo.
 
Nicolás Negroponte: Derecha. En plena divulgación, nací con mucha suerte. Mis padres eran ricos, y sus padres eran ricos. Todos fueron a la universidad; Fueron por todo el mundo. Yo había estado en 10 países cuando tenía seis años. No pensé en eso como un privilegio. Ninguno de mis hermanos entró en el negocio. Todos entraron en el servicio civil o en la academia, y un par de ellos son artistas. Nuestra medida no fue la misma medida de la que estás hablando. Muy a menudo, tomamos estas medidas simplemente como la medida del crecimiento económico. Pero después de ese crecimiento económico, tienes un propósito y mueres infeliz si no tuvieras un buen propósito. Miras hacia atrás en tu vida y dices: "¿Qué fue todo eso?" Pero algunas personas no tienen esa pregunta, porque tienen un propósito y están obligadas a tenerlo. Pero si tu luchando todo el tiempo, es más difícil. Entonces, creo que cuando escucho que los jóvenes no tendrán las mismas oportunidades, me digo a mí mismo, bueno, ya sabes, no creo que eso sea necesariamente cierto porque tienen algo que no tuvimos. No importaba si fueras rico o pobre; existía la creencia de que tenías que trabajar durante un cierto período de tiempo; y probablemente odie su trabajo, como abogado, como banquero, en un fondo de cobertura. Quiero decir, fondos de cobertura, ¡qué vida tan vacía! Luego, al final, empiezas a hacer algo con el resto de tu vida y algo sucede. Creo que los jóvenes han aprendido cómo ser más integrados. Veo a muchos, muchos jóvenes que han mezclado dinero y significado. Creo que esa es la clave. Me digo a mí mismo, bueno, ya sabes, no creo que eso sea necesariamente cierto porque tienen algo que nosotros no tuvimos. No importaba si fueras rico o pobre; existía la creencia de que tenías que trabajar durante un cierto período de tiempo; y probablemente odie su trabajo, como abogado, como banquero, en un fondo de cobertura. Quiero decir, fondos de cobertura, ¡qué vida tan vacía! Luego, al final, empiezas a hacer algo con el resto de tu vida y algo sucede. Creo que los jóvenes han aprendido cómo ser más integrados. Veo a muchos, muchos jóvenes que han mezclado dinero y significado. Creo que esa es la clave. Me digo a mí mismo, bueno, ya sabes, no creo que eso sea necesariamente cierto porque tienen algo que nosotros no tuvimos. No importaba si fueras rico o pobre; existía la creencia de que tenías que trabajar durante un cierto período de tiempo; y probablemente odie su trabajo, como abogado, como banquero, en un fondo de cobertura. Quiero decir, fondos de cobertura, ¡qué vida tan vacía! Luego, al final, empiezas a hacer algo con el resto de tu vida y algo sucede. Creo que los jóvenes han aprendido cómo ser más integrados. Veo a muchos, muchos jóvenes que han mezclado dinero y significado. Creo que esa es la clave. existía la creencia de que tenías que trabajar durante un cierto período de tiempo; y probablemente odie su trabajo, como abogado, como banquero, en un fondo de cobertura. Quiero decir, fondos de cobertura, ¡qué vida tan vacía! Luego, al final, empiezas a hacer algo con el resto de tu vida y algo sucede. Creo que los jóvenes han aprendido cómo ser más integrados. Veo a muchos, muchos jóvenes que han mezclado dinero y significado. Creo que esa es la clave. existía la creencia de que tenías que trabajar durante un cierto período de tiempo; y probablemente odie su trabajo, como abogado, como banquero, en un fondo de cobertura. Quiero decir, fondos de cobertura, ¡qué vida tan vacía! Luego, al final, empiezas a hacer algo con el resto de tu vida y algo sucede. Creo que los jóvenes han aprendido cómo ser más integrados. Veo a muchos, muchos jóvenes que han mezclado dinero y significado. Creo que esa es la clave.
 
Tian: Sr. Ren, ¿cree que nuestras generaciones futuras sentirán que siempre están creciendo y que sus vidas están mejorando, al igual que lo que ha experimentado en su vida?
 
Ren: ¿Qué es la felicidad? Debemos ser claros al respecto. Creo que las generaciones futuras siempre serán mejores que las anteriores. No debemos ser siempre pesimistas sobre los niños de hoy. Tal vez no hayan superado las dificultades que vivimos, pero aprenden rápido y absorben nuevos conocimientos. Tal como dijo el profesor Negroponte, si los niños pobres también pueden recibir una educación adecuada, entonces la humanidad será más capaz de generar más riqueza y salir de la pobreza, y el mundo será un lugar mejor para vivir. Entonces, me siento muy positivo con respecto al futuro, y creo que las generaciones futuras serán definitivamente mejores que las anteriores. Las generaciones actuales son definitivamente mejores que las generaciones hace 5,000 años, ¿verdad? Todas las preocupaciones de hoy se resolverán en 2,000 años.
 
George Gilder: Es una insensatez para los ricos creer que el futuro será peor que el pasado. Si nos fijamos en la historia de China en los últimos 50 años, por supuesto, cada generación ha tenido muchas más oportunidades que la generación anterior. En todo el mundo, la igualdad ha aumentado debido a que los pobres se enriquecen en todas partes. Es solo en Estados Unidos con nuestros cambios climáticos y aburrimientos climáticos, repletos de teorías de catástrofes, que imaginamos que el futuro será peor. Pero si vives en el mundo y tienes algún sentido de la historia, ves oportunidades que se abren tanto como las visiones de Huawei.
 
Tian: Ahora, déjame abrir el piso. Parece que me he estado aprovechando tanto de esta conversación en el escenario. Pero sé que hay muchas personas que son más inteligentes que yo sentadas en la audiencia y tienen preguntas más fascinantes que las que acabo de formular. Pero no hay presión, por cierto. Permítanme dirigirme a nuestra audiencia, que entiendo está formada por los medios de comunicación, las personas que vienen de los think tanks, los amigos de Huawei y los socios comerciales de Huawei, y los interesados ​​en los últimos desarrollos de la tecnología. Si alguno de ustedes tiene preguntas, levante la mano y el personal le traerá el micrófono. Daré igualdad de oportunidades, ¿de acuerdo?
 
Pregunta del Público: Tengo dos preguntas, una para el Sr. Ren y otra para el Profesor Negroponte.
 
Mi primera pregunta es para el Sr. Ren: he estado haciendo videos que hablan un poco sobre Huawei e intenté que la discusión fuera más justa, especialmente con el público estadounidense. ¿Se centrará Huawei más en la relación con el pueblo estadounidense, o más en la relación con el gobierno estadounidense, o ambos o ninguno? ¿Y cuál es el más importante?
 
La siguiente pregunta es para el Sr. Negroponte: Sabemos que Estados Unidos tiene un sistema capitalista abierto y que China tiene un sistema capitalista gobernado por el gobierno. Pero ahora, estamos empezando a ver que Estados Unidos puede estar rechazando las tecnologías que son las mejores. Entonces, ¿qué sucede en una situación en la que la entidad comienza a rechazar o rechazar las mejores tecnologías?
 
Ren: Bueno, nos centramos en la comunicación tanto con el pueblo estadounidense como con el gobierno de Estados Unidos. No importa si es un individuo o una organización la que toma una decisión equivocada, es solo por un corto período de tiempo en el gran esquema de las cosas. En general, la mayoría de las decisiones tomadas por los Estados Unidos han sido correctas. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos sacrificaron mucho, y en las últimas décadas, han contribuido significativamente al desarrollo social y la globalización. A juzgar por esto, el gobierno de los Estados Unidos es genial. Y el pueblo estadounidense también es genial. Son diligentes, trabajan duro, estudian mucho y han contribuido con muchas teorías avanzadas y han acumulado una riqueza impresionante. Todo esto nos ha sido de gran ayuda. Por el momento, no puedo ir a los Estados Unidos, pero eso no significa que nuestras generaciones futuras tampoco puedan ir a los Estados Unidos. ¿Tal vez China y Estados Unidos compartirán 8G? Hasta entonces, puede que no sea 5G o 6G. Puede ser 8G, 9G o 100G. Creo que eventualmente podremos servir al pueblo estadounidense.
 
Nicholas Negroponte: Este tema de G está un poco sobrevalorado. Creo que la respuesta a su pregunta es quizás la mejor, ya que lo que se está cerrando ahora, solo tenemos que detenerlo. El 27% de los estudiantes del MIT provienen de Asia, y no sé el número exacto, pero estoy dispuesto a adivinar que más del 80% proviene de China. Si se cuenta a los chinos estadounidenses que nacieron en los Estados Unidos, ambos padres son chinos, este número aumenta quizás al 25% o 30%.
 
Entonces, tenemos números enormes. Si te fijas en el laboratorio de medios, el 60% son estudiantes extranjeros. Cuando menciono eso, la gente suele decir: "Espera un momento, estás entrenando a nuestra competencia". No, estamos elevando al mundo entero. Es tan anticuado pensar que si tienes algo, yo no. Vas a tomar lo mío, y así lo tienes y yo no. Desafortunadamente, el presidente Trump piensa así. Él no piensa de una manera que acepta que ambos podemos tenerlo y esto puede elevarnos a los dos. Y la formación de estudiantes extranjeros es tan increíblemente importante.
 
Cometí un error hace 20 años. Pensé que Internet haría a las personas más integradas. Pensé que nos desharíamos de la importancia de los países y nos desharíamos del nacionalismo. Y ahora miro a mi alrededor y ha empeorado, no mejor. Así que estaba equivocado.
 
Lo único que puedo sugerir ahora es el matrimonio mixto. Persuadir a sus hijos para que se casen con alguien que no sea chino y eso ayudará a seguir adelante.
 
Tian: Eso es un problema social. Vamos a discutir eso un poco más tarde.
 
Pregunta del Público: Tengo una pregunta para el Sr. Ren. Usted mencionó una disminución de 30 mil millones de dólares en comparación con el plan de Huawei. ¿Cuál es tu plan específico para el futuro? Hemos visto que el negocio de cables submarinos de Huawei se puso a la venta. ¿Huawei pondrá más negocios a la venta en el futuro? En los próximos uno o dos años, ¿qué medidas tomará para aliviar la presión a la que está sometido?
 
Ren: No habrá más escisiones o negocios en venta. El negocio del cable submarino fue bastante exitoso. No lo vendimos porque estábamos afectados por la situación reciente. De hecho, hemos estado planeando venderlo durante mucho tiempo, ya que es algo irrelevante para nuestro negocio estratégico. No habrá necesidad de otros spin-offs.
 
Sin embargo, podríamos reducir nuestro negocio y luego reubicar a los empleados que podrían ser despedidos de nuestro negocio estratégico. Esto ayudará a nuestro negocio estratégico a crecer aún mejor y más rápido. Huawei no tendrá despidos masivos, pero hemos estado reestructurando nuestro negocio.
 
Te daré un ejemplo. Hace más de dos años, reestructuramos nuestro negocio de software de portadora, que tenía hasta 20,000 empleados. Gastamos casi 10 mil millones de dólares en este negocio sin producir nada convincente. Por lo tanto, decidimos cerrar el negocio. Fui a Recursos Humanos y en silencio les pedí que aumentaran los salarios de estos empleados antes de reubicarlos. Sin embargo, resultó que felizmente se fueron a la línea del frente incluso antes de obtener el aumento. ¿Cómo han crecido tan rápido nuestros negocios de consumo y de nube? Creo que un montón de crédito debe ir a estas personas. Trajeron con ellos experiencia y lograron cosas extraordinarias.
 
Ya han pasado dos años desde la reestructuración, y recientemente revisé el progreso de estos empleados. No fue hasta entonces cuando me dijeron que se habían mudado a departamentos de negocios estratégicos antes de recibir sus aumentos. Eligieron hacer algo grande en sus nuevas posiciones. Creo que su espíritu merece elogio. El departamento propuso que desplegaran una alfombra roja para 10,000 empleados. Me dijeron que la alfombra roja no podía acomodar a 10,000 personas y ajustó el número a 3,000 en cambio, y estuve de acuerdo. Se hicieron medallas y pronuncié un discurso. Estas medallas no eran lujosas, pero Eric Xu dijo que los empleados las valoraban mucho porque mi discurso había dado sentido a estas medallas.
 
Cortamos un departamento tan grande hace dos años, pero eso no ha causado ningún problema dentro o fuera de la empresa. En realidad, comenzamos a reestructurar hace mucho tiempo para muchas empresas.
 
Pregunta del Público: Soy profesor en el Instituto de Tecnología de Harbin y trabajaba en el MIT. Tengo grandes preocupaciones con respecto a los esfuerzos de investigación que Huawei propone para el futuro, especialmente ahora en términos del momento en disputa que mencionó el profesor Negroponte. ¿Cómo abordará Huawei el tema de la investigación básica, que también mencionó que es un ingrediente importante para la futura creación de conocimiento? Además, ¿cómo lidiará con los problemas de creatividad que existen en China para apoyar este esfuerzo de investigación básica?
 
Ren: Creo que siempre estaremos dispuestos a trabajar con científicos y universidades. Seguimos la Ley de Bayh-Dole de los EE. UU. Cuando trabajamos con universidades, lo que significa que cuando financiamos la investigación de profesores o universidades, no buscamos sus logros. Los logros académicos pertenecen a las universidades y sus profesores. No solemos añadir nuestros nombres a sus papeles. Está bien si ciertas universidades no trabajan con nosotros en este momento. Todavía hay muchas otras universidades por ahí. 5G está muy sobrevalorado en todo el mundo en este momento. Algunas personas incluso piensan que 5G es como una bomba atómica. De hecho, la tecnología clave 5G se inspiró en un artículo de matemáticas publicado por un profesor turco en 2007.
 
Existen numerosas universidades en todo el mundo, por lo que no es un gran problema si algunas deciden no trabajar con nosotros. Creo que siempre habrá personas con talento con las que podamos trabajar. No vamos a renunciar a lo que estamos comprometidos debido a contratiempos a corto plazo.
 
Pregunta del Público: Me gustaría hablar sobre China y la innovación. Cuán dependiente es el sistema de innovación de China desde que se integró en las redes de innovación global que se han desarrollado en las últimas décadas. ¿Podrá China seguir produciendo innovación de vanguardia si la colaboración en la frontera de transferencia se reduce sustancialmente?
 
Ren: la innovación masiva parece estar en auge en China, pero creo que la mayoría de las actividades de innovación se centran en la aplicación y se basan en los resultados de la innovación en la plataforma global. Sin la plataforma global, creo que la innovación de China experimentaría un gran revés. China debe invertir más en la investigación de teorías básicas y trabajar más arduamente para resolver problemas con la educación básica, y eso llevará tiempo. Entonces, volviendo a su pregunta, todos los niveles de gobierno en China deberían tomárselo muy en serio.
 
George Gilder: Creo que China está haciendo todo tipo de innovación e investigación básica. Ya sabes, en colaboración con el profesor en Austria Anton Zeilinger, el profesor Jian-wei Pan es un destacado innovador chino en investigación criptográfica. El primer uso del entrelazamiento cuántico en la transmisión de ciertos mensajes de forma absolutamente segura a través de distancias planetarias a través de la tecnología satelital. Quiero decir, hay todas estas áreas en las que los chinos están realizando tanto investigación básica como investigación aplicada de muchas maneras diferentes.
 
Entonces, creo que todas estas creencias sobre el fracaso de la innovación en China están desactualizadas. Hay gente hablando de cómo era hace 20 años, y no creo que esa sea la situación actual en China.
 
Tian: Hoy escuchamos las excelentes noticias del equipo del profesor Tu Youyou. Hay nuevos desarrollos en su área porque es una ganadora del Premio Nobel.
 
Pregunta del Público: Tengo una pregunta para el Sr. Ren con respecto a los derechos de propiedad intelectual. Sabemos que muchos medios de comunicación estadounidenses dicen que Huawei robó muchos secretos comerciales y propiedades intelectuales de compañías occidentales en sus primeros años. ¿Cuál es tu respuesta a esto? En este momento, Huawei posee actualmente más de 80,000 patentes. ¿Vas a usar eso como un arma?
 
Ren: Huawei ha estado operando de acuerdo con todas las normas éticas relevantes desde sus comienzos, incluso cuando todavía éramos una pequeña empresa. Hubiera sido imposible para Huawei convertirse en lo que es hoy si no hubiéramos tenido una ética empresarial sólida. A pesar de que actualmente hay varias demandas de derechos de propiedad intelectual entre Huawei y las compañías estadounidenses, tenemos fe en la imparcialidad del sistema legal de los EE. UU. Las acusaciones sobre el robo de propiedad intelectual por parte de Huawei son infundadas.
 
Somos dueños de un grupo de patentes muy grande, pero nunca lo usaremos como un arma contra nadie. Sin embargo, la propiedad intelectual se crea a través del trabajo duro, por lo que es perfectamente razonable que Huawei y todos los demás actores de la industria firmen acuerdos de licencias cruzadas y paguen a los titulares de patentes por el uso de patentes. Sin embargo, nunca usaríamos nuestras patentes como un arma para obstaculizar el desarrollo de la sociedad.
 
Tian: Me gustaría recopilar todas estas preguntas y luego dejar que nuestros panelistas las respondan juntas.
 
Pregunta del Público: Tengo una pregunta para el Sr. Ren. Hay un informe de hoy que Huawei espera una caída del 40 al 60% en las ventas internacionales de teléfonos celulares. Solo quiero confirmar si eso es verdad. ¿Y también puede aclarar el estado de los proveedores estadounidenses? ¿La mayoría de los proveedores estadounidenses no le están suministrando en este momento? ¿O continúan debido al indulto de 90 días? ¿Cuál es el estado?
 
Pregunta del Público: Pregunta para todo el panel. Voy a empezar con el Sr. Ren. Usted habló sobre la generación de Internet y cómo la ideología no ha sido tan herida, y el futuro será más brillante, no más oscuro. También habló sobre el uso del mapa de Google para observar las granjas de peces de todo el mundo. ¡Que interesante! Tengo curiosidad por sus opiniones sobre el vasto aparato de censura de China, que ha bloqueado la función de mapa de búsqueda de Google en su país y en otras empresas estadounidenses y tecnología extranjera. ¿Puede el futuro seguir siendo tan brillante como lo imaginó cuando tiene toda una generación que ha sido aislada de ese tipo de información? Y la gente está tratando de señalar que este taponamiento de una especie de venganza de regreso, eventualmente. Sólo tus pensamientos sobre eso. Y para el resto del panel, solo relacionado con esta pregunta, el Sr. Gilder y el Sr. Negroponte,
 
Pregunta del Público: Hola, tengo una pregunta para el Sr. Ren. Sabemos que Huawei no es solo una empresa china, sino también una compañía global. Ha establecido negocios y oficinas en más de 170 países alrededor del mundo y el profesor del MIT mencionó que muchos de los estudiantes que reclutan provienen de países asiáticos. ¿Cuál es tu plan para atraer talento global?
 
Pregunta del Público: Anteriormente mencionaste que la colaboración abierta es muy importante. Sin embargo, frente a la situación global donde se interrumpe la cooperación de la industria, ¿es posible que compañías de tecnología como Huawei trabajen con otros gigantes internacionales, así como foros y alianzas de ciencia y tecnología y exploren otra vía de desarrollo para impulsar los avances científicos?
 
Ren: Para la primera pregunta, ¿las ventas de teléfonos inteligentes de Huawei en el mercado internacional se redujeron en un 40%? Sí, se redujo hasta en un 40%, pero se está recuperando rápidamente. Esa tasa ahora se ha reducido al 20%, por lo que la situación está mejorando.
 
Para la segunda pregunta, Huawei aboga por la colaboración abierta, y eso nunca cambiará. Pero la cooperación dirigida por el gobierno sobre la cual usted preguntó depende bastante de los diálogos gubernamentales.
 
¿Tenemos otro camino de desarrollo? Bueno, eso nunca ha pasado por mi mente. Creemos en un solo camino, y avanzaremos a lo largo de este camino paso a paso. No nos rendiremos incluso si sufrimos contratiempos, y seguiremos avanzando hasta llegar a la cima.
 
Otra pregunta es sobre cómo podemos atraer talento global. Tenemos más de 40,000 talentos locales de más de 170 países. No conozco los números específicos en países específicos, pero tenemos un grupo rico de talentos globales.
 
George Gilder: Creo que se ha hablado mucho sobre el Internet de las cosas, pero lo que es realmente importante ahora es crear un Internet de hechos, un Internet de confianza y un Internet de transacciones. Y My Life After Google trata sobre cómo se puede recrear la confianza mediante el uso de nuevas soluciones técnicas como blockchain, criptografía y otros avances. Afortunadamente, toda una nueva generación de tecnólogos ahora son pioneros en estos campos. Entonces, muchos de estos problemas políticos tienden a disolverse cuando se presentan nuevas soluciones técnicas. Y creo que Huawei puede contribuir de manera vital a Internet of Trust, que, al mismo tiempo, hará posible que Huawei vuelva a vender sus productos en los Estados Unidos.
 
Tian: Sr. Negroponte?
 
Nicolás Negroponte: Bueno, me centraría en la pregunta sobre la censura de internet. Porque hay algo que sucedió en los últimos años que ha conducido a los acontecimientos recientes, que francamente es un sentimiento anti-chino que se ha creado en los Estados Unidos. Se ha puesto peor y peor y peor. Una parte de la culpa es, puedo decir, a su actual presidente que nos ha decepcionado. Esperábamos que China se liberalizara y continuara, y vimos el camino, pero eso cambió de repente. Eso es decepcionante. Tenemos que deshacernos de las tarifas y hacer todas las cosas que a George y a mí nos gustaría que sucedieran. Pero China tiene que cambiar. No puedes continuar cercando el Internet. Estaba en el hotel con mi teléfono y muchas de mis aplicaciones no funcionaban. No podía hacer cosas en Google y era exasperante, realmente exasperante. Fue un recordatorio de que estuve aquí y fue un recordatorio muy triste. Así que eso tiene que ser cambiado. Pero todavía voy a abogar por una investigación abierta. Tiene que estar abierto. Y si no es 100% simétrico al principio, lo será.
 
Tian: has estado hablando de ciencia abierta y conectividad global. Todo el mundo, use una sola frase para describir la mayor lectura del café con Ren hoy.
 
Catherine Chen: Mencionamos que Huawei no tiene puertas traseras y que nuestros productos son abiertos, transparentes y confiables. Pero, pero, pero, esto, pero es más importante: Pero siempre tendremos las puertas abiertas. Damos la bienvenida a todos, incluidos los medios de comunicación, para que nos visiten.
 
George Gilder: Creo que Huawei se encuentra en el epicentro de las futuras perspectivas tecnológicas para el mundo. La reacción de Estados Unidos y otros países a esta campaña contra Huawei es un tipo de prueba de Huawei para personas de todo el mundo. Si no lo aprueban, significará que el mundo está tomando un giro muy destructivo. Eso es demonizar compañías particulares en nombre de objeciones ideológicas vagas. Entonces, es la prueba de Huawei y espero que el mundo la cumpla.
 
Nicholas Negroponte: Supongo que terminaría diciendo que, al pasar por esa prueba, no me concentraría en la seguridad y las puertas traseras, ni en si va a interactuar con el gobierno chino, etc. No lo haga. Creo que deberías enfocarte en los 100,000 artículos que publicaste, la cantidad de investigación, y solo darlo a conocer. Porque estaba en una cena y dije "Huawei es una gran compañía" y la gente dice "¿Lo es? ¿Lo hace?" El mundo tiene que saber cuánto estás haciendo en ciencia y tecnología.
 
Ren: El mundo se basa en la colaboración abierta para el éxito compartido.
 
Tian: Eso es simple pero no simple. Muchas gracias. Y con eso, estamos terminando nuestro primer café con Ren. Esperamos que haya muchos más cafés en el futuro, durante los cuales podamos hablar e interactuar y, sin duda, estimularnos intelectualmente.

www.newslinereport.com