Newsline Report
04.11.2013 | México | Negocios

TV pública pide 5% de publicidad oficial

Los permisionarios de televisión y radio pública en México buscan que el Gobierno federal destine al menos el 5% de su gasto publicitario a los concesionarios que transmiten contenidos sociales y comunitarios, además de permitirles recibir ingresos por publicidad de compañías privadas, como parte de las modificaciones que se plantearán en la reforma a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia.

"Lo que queremos es un porcentaje que nos permita financiar nuestros contenidos y producciones", expresó Mónica Ramírez, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas Culturales de México (La Red), en entrevista con CNNExpansión. El 5% que pide La Red, que agrupa a 50 sistemas de radio y televisión de servicio público, equivaldría a un estimado de alrededor de 422 millones de pesos (mdp) si se toma como referencia que el Gobierno Federal gastó 8,430 mdp en publicidad durante 2012, según datos del primer informe de Gobierno de la actual administración.

La reforma prevé que los permisionarios puedan cambiar su permiso de transmisión por una concesión pública, lo que les permitirá vender espacios, aunque Ramírez admite que se requerirá de ciertos límites para conservar su misión para mantener los preceptos de inclusión social, y garantizar el acceso a la información.

El mercado de publicidad total en México alcanzó un estimado de 35,000 mdp durante 2012, donde Televisa acaparó cerca del 70%, mientras que TV Azteca casi el 30% restante, según datos de las empresas.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com