Newsline Report
10.10.2019 | Newsline Report | Plataformas

“TV abierta era el 99% de la audiencia; hoy es menos de un 20%”

Fundada en 1999, Condista festeja sus 20 años distribuyendo programación en el mercado hispano de EE. UU. y más de diez en proveyendo más de 12 canales en América Latina, Canadá y Europa.

Bajo el liderazgo y la visión de Jorge Fiterre, la compañía aprovechó a fines de la década del ‘90 el surgimiento integrar contenidos para el mercado hispano de TV paga norteamericana: “Canal Sur que traía los noticieros y contenidos informativos de todos los países de América Latina, tenía una gran aceptación y demanda”, señaló el fundador de Content Distribution Associates (Condista), para luego representar a esa señal que se incorporó rápidamente a los paquetes en español de Directv y Dish Networks.

Luego la empresa robusteció su paquete con las señales hispanas como Puma TV, del cantautor José Luis Rodríguez; la generalista TVE, la femenina Utilísima Satelital y los canales de Claxson para la distribución en operadores norteamericanos. Ya consolidados con una gran cartera de canales de cable, se asoció Burke Berendes con lo que comenzaron a crecer en escala.

“Para incrementar los ingresos de nuestros clientes, ampliamos la pisada satelital por fuera de Estados Unidos: En ese momento entra Willie Hernández y se crea Condista Internacional para ofrecer las señales en toda América Latina y también su venta de publicidad, llevada adelante por Augusto Valdez y Javier Prelooker”, comentó Fiterre, para completar no solo la distribución doméstica en EE UU, sino internacional, ventas de publicidad, servicios tecnológicos, asistencia técnica, administrativa y legal; además de ser propietaria de la señal infantil (3-7 años) Kids Central / Family Central y U-Learn - Inglés para Todos, con 50% enseñanza y el resto entretenimiento, que puede ser una película o documental para agilizar el lenguaje a través de subtítulos.

De la mano de Hernández, Condista Internacional es responsable de la distribución de ventas de numerosos canales de TV pago líderes en la industria y contenido de programación en múltiples mercados, con una lista de clientes que incluye a RAI ItaliaTV Azteca InternationalRCNTV VenezuelaFashion OneVivid TVFuel TV y Travelxp, que entre todas suman más de 30 millones de suscriptores.

“Hoy representamos aproximadamente 25 señales en Estados Unidos y una docena de señales en diferentes territorios de Latinoamérica. Hace 5 años comenzamos la distribución de RAI Italia en toda América, con más de 20 millones de suscriptores”, destacó el directivo de Condista.

Transformación del negocio

“El mercado evoluciona ya que antes la TV abierta era el 99% de la audiencia, mientras hoy es menos de un 20%”, enfatizó el experimentado ejecutivo. Sin embargo aclaró que la industria de la TV paga en Estados Unidos es parte de este sector ya que absorbió la TV abierta, como las compras de Disney/ESPN a ABC, Viacom a CBS y Comcast adquiere NBC.

En cuanto a los nuevos hábitos de consumo y la explosión de los OTT,  Fiterre señaló: “De forma muy inteligente las compañías de cable en vez de pelear a Netflix, ofrecen este OTT a través  de sus redes. Cambiamos la antigua filosofía que si uno es competidor, eres mi enemigo: hoy hay más cooperación para realizar negocios juntos como ‘frienemies’. En vez de hacer un push back en contra de las nuevas tecnologías hay que subirse y arroparlas para llevar nuestros canales a ese ambiente”.

Por eso, auguró que los proyectos de Condista son crecer enVOD y expandirse por esa área con video no lineal ya que es parte del futuro para que los clientes puedan entrar en este espacio.

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com