Newsline Report
21.09.2020 | Newsline Report | Negocios

Trump aprueba un acuerdo entre TikTok y Oracle

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado luz verde a la alianza entre Oracle y TikTok, que permitirá a la aplicación china seguir operando en Estados Unidos, según reportó Bloomberg. Además, el gigante chino ByteDance ha acordado la creación de su subsidiaria TikTok Global, que tendrá su sede en Estados Unidos y ofrecerá servicio a los usuarios estadounidenses.

“He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para Estados Unidos”, dijo Trump a un grupo de periodistas.

Cuando el acuerdo se firme oficialmente, Oracle obtendrá una participación del 12,5% de TikTok Global, la nueva empresa bajo la que operará la app en Estados Unidos. Walmart, socia de Oracle para la adquisición, obtendrá un 7,5% de sus operaciones. Al tiempo que actualmente el 40% de ByteDance es de inversores estadounidenses, que si se suma a las nuevas transacciones, habría una mayoría inversión directa e indirecta de empresas estadounidenses en la app.

Con sede en Texas, la nueva TikTok Global contará con cuatro de los cinco miembros del directorio de la empresa serán estadounidenses y dará empleo a por lo menos 25.000 personas. Trump señaló además que el acuerdo incluirá un pago por parte de esta empresa de USD 5000 millones al Departamento del Tesoro del país, que se utilizará para establecer un nuevo fondo educativo.

Oracle proporcionará servicios seguros en la nube para TikTok que satisfagan las preocupaciones de seguridad nacional sobre la aplicación de propiedad china. El plan actual para TikTok Global no implica ninguna transferencia de algoritmos o tecnologías, y Oracle podrá inspeccionar el código fuente norteamericano de TikTok, según ByteDance. Sería una fórmula similar a la de compañías estadounidenses como Microsoft Corp comparten su código fuente con expertos en tecnología china, agregó ByteDance.

Trump había firmado una orden ejecutiva el 14 de agosto dando a ByteDance 90 días para vender la app de videos cortos, en medio de inquietud por la posibilidad de que los datos personales de hasta 100 millones de americanos que usan la aplicación pudieran acabar en manos del Gobierno del Partido Comunista de China. El sábado, Trump dijo que apoyaba un acuerdo en principio que permitiría a TikTok continuar operando en Estados Unidos.

 

Bloqueo de prohibición de WeChat

Trump también firmó una orden ejecutiva contra la app china, WeChat, que requería que Google Play Store y Apple App Store. Sin embargo, una jueza bloqueó temporalmente la orden, tras revisar una demanda presentada en agosto por un grupo de usuarios de WeChat.

La demanda califica la prohibición como inconstitucional. Según la jueza, tiene que ver con la Primera Enmienda de la constitución estadounidense, que protege los derechos de libertad de expresión y de religión sin interferencia del gobierno. El veto de WeChat en Estados Unidos interfiere estas libertades.

La app propiedad de Tencent tiene más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo y 19 millones de usuarios diarios en Estados Unidos, según la firma de análisis Apptopia. Los analistas han advertido del riesgo que conllevaría prohibir WeChat para las empresas estadounidenses, ya que esto podría limitar seriamente su capacidad para competir.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com