Newsline Report
07.01.2020 | Newsline Report | Tecnología

Tracking en vivo: la tecnología que busca revolucionar el deporte

Durante los últimos años, la tecnología ha revolucionado en un amplio sentido, el mundo del deporte para convertirse en un pilar fundamental de la industria. Un ejemplo de ello es el Big Data, que ha ayudado a medir y potencializar el rendimiento de deportistas, la cantidad de toques al balón, el estado de la superficie del césped y la distancia recorrida por cada miembro del equipo o velocidad de los contrincantes. 

 Por otra parte, la tecnología aplicada a la biosanidad también ha marcado un referente donde clubs y federaciones han encontrado un área de oportunidad en salud deportiva. Sin embargo, uno de los avances que más ha impactado la industria del fútbol es el tracking en vivo.

 Como preparador físico del Barcelona FC, Edu Pons tiene a su cargo el uso de los GPS en todas las divisiones del fútbol y de los diferentes deportes en los que compite el club. Su tarea es la de capturar los datos de los dispositivos, seleccionar la información valiosa entre los millones de datos que ofrecen los GPS y diseñar los entrenamientos físicos de los deportistas en función de sus necesidades.

 “En el caso específo del Barça, el tracking en vivo nos ha permitido cuantificar una infinidad de variables, entre las que destaca la posibilidad de medir las carreras individuales a alta velocidad de los futbolistas, especialmente cuando el jugador alcanza el 75.5% de lo que es su high speed running, de esta forma, el equipo técnico puede realizar la planificación de la preparación, el entrenamiento y posteriormente la estrategía del encuentro”, comentó Pons. “También hemos incorporado la utilización del GPS como parte de nuestra preparación física, este dispositivo es usado todos los días, excepto cuando se llevan a cabo los partidos”, agregó.

 De esta forma, es posible ver que el futuro tiene preparado competiciones cada vez más especializadas con usos de nuevas tecnologías que brindarán datos en tiempo real y que permitirán a los entrenadores tomar mejores decisiones.

 “Una realidad es que vamos hacia el uso de los datos en vivo y todas las instituciones deportivas deben estar preparados para asumir el reto del uso de nuevas tecnologías. Barcelona va en dirección de implementar el tracking en vivo como método: esto es, utilizar la información que surge en tiempo real para la toma de decisiones”, concluyó Pons.

 El próximo Sports Summit MX será el escenario ideal para ahondar en la estrategia deportiva y comercial del club Barcelona. El evento contará con la presencia de su director ejecutivo para toda América, Xavi O'Callaghan, quien brindará una destacada keynote durante la primera jornada.

 

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com