Newsline Report
05.03.2021 | Newsline Report | Tecnología

Tokio 2020: Broadcasting a través de la nube

Este año, la producción de contenido de los Juegos Olímpicos aumentará en aproximadamente un 30% en comparación con Río 2016. La tecnología está permitiendo nuevas formas de contar las historias y el director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (OBS), Yiannis Exarchos, tendrá el desafío de producir más de 9.000 horas de contenido deportivo durante 17 días.

“Nunca se debe dejar que la oportunidad de una crisis importante quede sin aprovechar y sin explotar”, dijo Exarchos. “Para mí, no se trata solo del enfoque defensivo, se trata de un enfoque más agresivo. Queremos hacer más con menos. Buscamos hacer contenido más emocionante, redirigiendo los recursos hacia donde tenga sentido en innovación. Queremos que haya nuevas formas en que se puedan experimentar los Juegos y los deportes, en lugar de gastar e invertir en el flujo de trabajo de broadcast tradicional. Entonces, cualquier solución que ayude a eso realmente me emociona. Pero al final del día, como productor, lo que realmente me emociona es cuando ves que la tecnología está al servicio del storytelling”, agregó.

Esta edición de los Juegos Olímpicos contará con menos presencia física por un contexto atravesado por la pandemia y las soluciones de realidad virtual y realidad aumentada serán de gran importancia. “A través del mundo de los datos, a través del mundo de la realidad aumentada, a través del mundo potencialmente de la realidad virtual, intentaremos y comenzaremos a introducir en Tokio y en los próximos Juegos”, explicó Exarchos. “En términos de contenido, esto significa una mayor cobertura en diferentes formatos, con las necesidades de las redes sociales y los medios digitales en un lugar destacado de la agenda. Por ejemplo, Content +, una plataforma basada en la web dedicada principalmente al contenido digital y de formato corto, será mucho más prominente en Tokio que nunca”, agregó.

Por otro lado, el ejecutivo señaló que será la primera cobertura que se producirá de forma nativa en 4K HDR. “Tendremos más cobertura backstage y los consumidores obtendrán una visión real de lo que significa ser un atleta olímpico. No es que las innovaciones se limiten a la acción fuera del campo: Tokio 2020 también será la primera cobertura de los Juegos que se producirá de forma nativa en 4K HDR”, manifestó.

La forma en que las emisoras planean cubrir el evento deportivo más grande del mundo está cambiando con el objetivo de crear más y diferente tipo de contenido, frente a la necesidad de reducir drásticamente la huella y la complejidad de la operación de broadcasting, respetando las demandas de trabajar durante la pandemia. “Ha sido posible gracias a la adopción masiva por parte de OBS de tecnologías IP, y diría especialmente por la adopción masiva de servicios en la nube”, dijo Exarchos. “Tuvimos suerte en el sentido de que tenemos la asociación TOP con Alibaba, uno de los actores clave en el mundo en tecnología de nube, y junto con ellos desarrollamos lo que llamamos OBS Cloud, que es una plataforma que permite a las emisoras recibir contenido de forma remota en la nube e incluso trabajar en este contenido de forma remota en una base en la nube", explicó.

Junto con otras innovaciones, esto significa que los broadcasters pueden realizar una proporción significativa de su trabajo, desde la postproducción hasta los comentarios, desde sus propios países. “El pensamiento principal, y lo que queremos que hagan y ayudarlos a hacer, es reducir la presencia del personal de transmisión”, enfatizó Exarchos. "Enviar servidores y configurar equipos en una ciudad para las cosas que pueden suceder en la nube es una de las cosas que queremos evitar", añadió.

Debido a estas medidas, el International Broadcast Center (IBC) de Tokio será un 25% más pequeño que el Rio IBC, con un 27% menos de emisoras presentes. Todo esto, en conjunto con medidas adicionales como la centralización de equipos técnicos en el IBC fuera de cada sede, también significa menos energía, menos transporte, menos alojamiento y, en última instancia, menos emisiones de CO2.

No hay duda de que la pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción generalizada de la producción remota, y las emisoras se han visto obligadas a innovar a diario. La posible necesidad de distanciamiento social en el sitio en Tokio también ha significado que los lugares contengan un 30% menos de espacio para las emisoras de lo planeado originalmente. "Tanto las emisoras chinas como japonesas estaban extremadamente interesadas ​​en adoptar nuevas tecnologías. Con NHK, la emisora ​​anfitriona de Japón, que produce un paquete de broadcast completo en 8K, un formato que alcanza el límite del ojo humano, y 5G cada vez más grande para Beijing 2022 y más allá, los Juegos deberían verse mejor que nunca”, concluyó.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com