Newsline Report
05.03.2015 | Colombia | Plataformas

Tigo-Une: “La expansión continúa con nuevos servicios”

Teniendo en cuenta las características del mercado colombiano ¿Cuáles son las novedades en la operación de Tigo-Une?

El principal propósito de la integración entre Tigo y Une, dos empresas innovadoras y centradas en brindar la mejor experiencia al cliente, es construir una nueva alternativa para los usuarios que buscan todas sus soluciones digitales -fijas y móviles- en un solo lugar, ya sea Internet, telefonía o entretenimiento. En términos de resultados, vale la pena resaltar el crecimiento de nuestro negocio móvil, que viene creciendo muy por encima del mercado: en telefonía, ganamos más de 1,2 millones de clientes entre el segundo semestre de 2013 y 2014. Por otra parte, durante 2014 lanzamos varias innovaciones. A través, de SmartApps, nuestros clientes móviles ahora pueden acceder a más de 7 aplicaciones de música, películas, videos, lectura, idiomas y juegos, entre otros, desde su Smartphone, sin tener que pagar un valor adicional. Por otra parte, nuestros clientes ahora cuentan con acceso a Une TV, una aplicación que les permite acceder a contenidos de televisión a través de cualquier dispositivo. Todo esto se suma a lo que ha sido un año de liderazgo en distintos segmentos del entretenimiento. En televisión por suscripción contamos con la oferta de canales HD más amplia del mercado, con 68 canales y la mejor oferta deportiva en HD con diez canales. En el sector móvil, Tigo Music es hoy el principal distribuidor de música por streaming en el país. 

¿En qué etapa de la fusión (Tigo-Une) está la compañía y cómo evoluciona? ¿Cuál es la fortaleza de esta sinergia de empresas?

La integración de las operaciones complementarias de Tigo y Une es gran reto, que asumimos con mucha responsabilidad. Partimos de la base que tenemos dos negocios exitosos y, por lo tanto, lo importante para nosotros no es hacer las cosas rápido sino hacerlas muy bien. Por eso, desde que cerró la fusión, hemos puesto en marcha un proceso de planeación metódico y estructurado que tiene varios frentes, liderado por un equipo especializado con integrantes de todas las áreas de la compañía. Gracias al compromiso de nuestro equipo humano, el proceso de planeación viene avanzando muy bien, aunque todavía es muy temprano para hablar de sinergias operativas. Por la naturaleza complementaria de nuestras operaciones, hemos identificado grandes oportunidades para responder al estilo de vida digital que llevan los colombianos, que hoy buscan soluciones de primer nivel en un solo lugar. Ahora no vemos clientes fijos o móviles, sino grandes posibilidades para estar presentes, como un solo equipo, cuando los colombianos quieran comunicarse, aprender, trabajar, entretenerse y crecer a todo nivel. Juntos tenemos un potencial enorme de crecimiento.

¿Cuál es la estrategia de la compañía en su grilla, ante un escenario que tiene como horizonte el HD y la TV Everywhere?

Como lo mencioné anteriormente, sseguimos desarrollando y fortaleciendo la oferta de televisión en HD más completa del mercado con 68 canales y la mejor programación deportiva también en HD. Tenemos el compromiso de mejorar las ofertas actuales y continuar desarrollando productos innovadores en el mercado, como la aplicación Une TV, para acceder a contenidos de televisión desde cualquier dispositivo.  De igual manera, ser el principal distribuidor de música por streaming en el país, a través de Tigo Music, nos permite extender nuestra oferta de entretenimiento a diferentes plataformas, como el Canal de TV Tigo Music, al aire desde noviembre en nuestra grilla de televisión.

¿Cómo se solucionó el conflicto de los operadores de TV paga con RCN y Caracol?

Los operadores de tv por suscripción asumimos un compromiso con el gobierno y con los colombianos en 2001, desde que se expidió la ley y cuando firmamos los contratos de concesión para garantizar la transmisión de dichas señales mediante nuestras redes, sin generar ningún costo para los televidentes. Así lo hemos cumplido y mantenemos nuestra convicción de que es nuestro deber y el derecho de los ciudadanos a la información.

¿Han detectado aumento del consumo de contenidos audiovisuales fuera de la pantalla tradicional?

A eso precisamente le apunta la integración Tigo-Une. Estamos trabajando para desarrollar contenidos que permitan acceder desde cualquier dispositivo y ofrecerle al usuario una conexión total con un mundo de oportunidades en cuanto a entretenimiento, productividad, desarrollo y crecimiento.  La convergencia de los servicios es uno de los aspectos que más sobresalen en el mercado de las telecomunicaciones de Colombia y del mundo, el contenido ya puede estar donde el usuario lo necesita, bien sea en la casa, en su dispositivo móvil o en su computador.  Hoy podemos estar en casa viendo un programa de televisión y, al salir, continuar observándolo desde el dispositivo móvil, con la aplicación Une TV, lo que permite que el usuario esté viendo el mismo contenido, desde su Smartphone usando la red 4G de Tigo.

Ante la importancia que cobra la banda ancha en el negocio ¿Qué inversiones han realizado en la red y equipamientos?

En 2014 invertimos en el mejoramiento, modernización y ampliación de nuestra infraestructura de telecomunicaciones en el país y en el despliegue del segundo nodo de Internet en EEUU, que nos permite darle mayor confiabilidad a nuestra red.  Construimos más de 2.800 km. de red de fibra en el país y ampliamos la capacidad de los cables submarinos y de la red de transporte nacional. Somos una compañía que ofrecerá una oferta integrada de servicios a los usuarios y en eso estamos trabajando.

¿Qué proyectos y retos se proponen en 2015?

La expansión continúa, nuevos servicios y más ofertas pensadas en los clientes van a ser presentadas durante el 2015. Estamos trabajando para brindar ofertas atractivas en toda la gama de soluciones digitales. Con innovación y servicio seguiremos teniendo al cliente como el centro de nuestro negocio. El plan es seguir escuchando las necesidades de nuestros consumidores y crear alternativas que les permitan continuar accediendo a un estilo de vida digital. Estrategias innovadoras como la que emprendimos en este 2015 con la alianza que tenemos con Facebook para traer Internet.org, un sistema que le permite a los más de 8 millones de usuarios de Tigo navegar en Internet, así no tengan un plan de datos contratado o saldo, nos permiten seguir construyendo fuertes lazos con nuestros clientes. Sin duda, el reto más grande está en integrar dos operaciones, dos culturas y que todos nos adaptemos al cambio para trabajar como un solo equipo. Si logramos eso, las condiciones están dadas para que sigamos creciendo como Compañía y sigamos avanzando para posicionarnos como la opción preferida de los colombianos.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com