Newsline Report
21.11.2020 | Newsline Report | Cine

'The Roads Not Taken' fue la cinta encargada de inaugurar el #FICG35

Con tan sólo 500 asistentes debido a la contingencia, el Auditorio Telmex fue el escenario principal de la velada que daría de forma oficial, el arranque de la edición 35.2 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Con mensajes del Presidente del FICG, el Lic. Raúl Padilla López; el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez; y de María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se recordó la trascendencia del festival, y más ahora que la cinematografía se ha visto afectada por la pandemia.

“El mundo ha cambiado, estamos convencidos de que debemos imaginar y promover nuevas formas para la creación y disfrute a plenitud del séptimo arte con la convicción y responsabilidad de proteger la salud de todas y todos”, dijo el Lic. Raúl Padilla López, presidente del FICG.

Agregó que: “Nuestro festival es pionero en emprender esfuerzos para que el cine mexicano trascienda fronteras; es una ventana de ideas, expresiones y emociones que a lo largo de más de tres décadas ha mostrado al mundo la vitalidad y potencial de nuestro cine a la vez que ha contribuido a la formación de nuevos talentos”.

En emotivas remembranzas se recordó a los fallecidos Jaime Humberto Hermosillo, director de cine; al director de programación Gerardo Salcedo y al primer actor Héctor Suárez. Estos dos últimos contaban con un reconocimiento por parte del festival, siendo sus familiares quienes recibieron el Mayahuel entregado por la directora del Festival. 

Otra presea otorgada, fue a Francisco Lombardi, uno de los principales directores del cine peruano. Este fue reconocido con el Mayahuel Iberoamericano por su larga trayectoria en la industria fílmica Latinoamericana. 

“Este distintivo tiene un especial significado para mi, porque coincide en oportunidad con el hecho de que mi país, el Perú, es el país invitado en la edición de este año, el cine peruano ha logrado un interesante crecimiento en los últimos años, con el surgimiento de jóvenes cineastas que han permitido una significativa presencia en algunos de los festivales de cine más importantes”, comentó Lombardi.

“La creación del ministerio de cultura y la aparición de las nuevas tecnologías han permitido, creo yo, este fenómeno tan importante y democratizador, coincidimos así, en esta edición del festival, un director de cine con más de 40 años de actividad junto al reconocimiento de una nueva jornada de cineastas peruanos. Una coincidencia que me parece especialmente significativa”.

Cabe resaltar que el filme inaugural del Festival Internacional de Cine en Guadalajara fue ‘The Roads Not Taken’ de la directora  Sally Potter, el cual es protagonizado por Salma Hayek y Javier Bardem. A través de un video, la cineasta agradeció al festival el otorgarle la oportunidad de que su cinta fuera la encargada de inaugurar el encuentro fílmico. 

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com