Newsline Report
23.07.2015 | Latinoamérica | Plataformas

Tepal: Las virtudes de la producción original en la región

En la mañana del primer día de Tepal, se realizó el tradicional panel de programadores, moderado por Jorge Carey de TEPAL y VTR de Chile, que contó con la presencia de representantes de grandes de canales de la TV Paga de América Latina. Estuvieron presentes Ángel Zambrano, Vicepresidente sénior de Contenidos de Turner, y Alan Navarrete, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General para México, la Región Andina y Centroamérica de Discovery Networks Latin America y Gerente General de Discovery U.S. Hispanic Discovery, y Mariano Berterreix, VP de Desarrollo de Contenido de FOX, quienes contaron específicamente los avances de sus marcas en cuanto a producción original, un diferenciador que relevancia en la audiencia latinoamericana y con una cuota importante para nuevas plataformas: derechos.

Para eso las compañías intentan crear diversas series y formatos que son producidos a nivel local, proceso que llevará a generar un contenido relevante para sus audiencias. “Mientras más nos involucramos con el contenido y podamos ofrecer un flujo de contenido dentro de nuestros canales, más cercano vamos a estar con nuestras audiencias. Pensamos que el modelo de producción en México, Colombia, Argentina y Brasil es un modelo que tiene virtudes para el negocio como para acercar nuestros canales a los afiliados y nuestra audiencia”, señala Zambrano.

Para el ejecutivo de Turner algunas veces “el contenido que viene tradicionalmente de los grandes estudios de Hollywood no cumple con los cumple con normas específicas para llegar a las audiencias latinoamericanas”. Por eso la compañía crea modelos y contenidos para tener más derechos para las nuevas plataformas y tener una oferta más amplia en contenidos VOD.

Para tener más control de su contenido produjeron éxitos como Señorita Pólvora, adquisición pero con derechos extendidos para explotarlos en TV Everywhere; la adaptación de los formatos America Home Funny Videos e Impractical Jockers. Otro modelo experimentado e la coproducción, como la próxima serie que lanzarán,  Signos, creada junto a Pol-Ka y Canal 13 de Argentina y sus derechos irán a parar a las manos de TNT Go. Lo mismo ocurre con los próximos lanzamientos de la historia de Juan Gabriel, Hasta que te conocí, coproducción con Disney, Telemundo y Azteca, que se estrenará en TNT en abril de 2016.

Para Berterreix, el objetico de FOX International Channels Latin America no solo es ofrecer una experiencia de entretenimiento variada en la región y contenidos de primera calidad, apoyar el crecimiento del HD y erradicar la piratería sino la “localización con producción original como por ejemplo ‘Cumbia Ninja’, ‘Lucky Ladies’, ‘Escuela para Maridos’ y producciones deportivas y factuales”.El Departamento de Fox desarrolla ficción original desde hace más de 8 años cuando arrancó con la adaptación de ‘Tiempo Final’ y luego realizó su primera producción: ‘Kadabra’.

“La audiencia busca dos cosas fundamentales: producciones de alta calidad con el sello de Hollywood e historias originales y únicas que no puedan aparecer en otro lado”, sostiene el ejecutivo de Fox, en donde destacó la superproducción Sitiados, coproducción junto TVN y la productora Promocine, con altísimos valores de producción que tuvo como primera pantalla a Fox+. Indica que reciben más de 200 proyectos por año y el éxito Cumbia Ninja, que acaba de rodar la tercera temporada, modificó el target de contenido original de canal Fox, producto con un alto registro de rating entre jóvenes de 12-18 años. Tras un acuerdo de transferencia de conocimiento con el canal local, lanzarán junto al canal de la Antioquia, la serie Palabra de Ladrón; mientras tienen el valor de tener la segunda ventana de la producción Entre Caníbales, de Telefe.

Alan Navarrete indica que una manera de realizar más coproducciones locales en ciertas regiones es por medio de socios estratégicos, con los que ya realizaron 240 horas exclusivas para América Latina, sin contar con 18 series que realizaron en conjunto con otras partes del mundo. “Una parte de la belleza de Discovery es que se refleje el mundo de donde contamos historias. Buscamos oportunidades ya que, identificado a través de estudios de mercado,  a los televidentes les fascina verse reflejados en nuestras pantallas sin olvidarse que somos una pantalla al mundo”, manifiesta el directivo de Discovery.

Otro objetivo de la compañía es trabajar con casas productoras de la región, y ya lo han hecho con 28 diferentes. Por ello Discovey Kids, el canal número 1 preescolar, produjo el formato Hi-5 Fiesta en Argentina, Colombia, Brasil y México, al igual que en H&H con Desafío Fashionista. “Esta integración debe ser natural y que traiga un beneficio al programa porque cuando son forzadas este tipo de integración no funcionan. Tenemos que buscar momentos y ocasiones para que sean natural con nuestra programación”, dice Navarrete.

Además asevera que la producción El Chapo fue número 1 en rating en 21 años que lleva Discovery en México pero la Virgen de Guadalupe en todas partes muestra primer nivel como Chile, Argentina y el mercado hispano de Estados Unidos, con el que realizan también producciones como Texas Troca. “Aprovechamos la interacción con el mundo para tener producciones exitosas, con el nivel y calidad que debe la marca Discovery”, cierra.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com