Newsline Report
24.04.2023 | Newsline Report | Plataformas

TelevisaUnivisión: 'Remasterizamos nuestras telenovelas pixel a pixel'

Daniel Lares, Director del Canal Tlnovelas y el Ing. Genaro Mejía, Director de Ingeniería de Creación de Contenido enTelevisa San Ángel, presentaron un sistema de remasterización para las telenovelas del Grupo Televisa, el cual se realiza mediante una Inteligencia Artificial y reduce la intervención del humano en el proceso.

Lares arrancó con la presentación y celebrando la historia de la telenovela en México y la creación del Canal: “Este proceso de remasterización es un desarrollo conjunto, realizado internamente por los equipos de TelevisaUnivisión, donde se unen la experiencia técnica y la experiencia en contenidos de 65 años. Iniciamos oficialmente en 1958 con Senda Prohibida, que se emitía en vivo, y este año celebraremos en 30 aniversario del canal Tlnovelas”.

Este sistema, explicó Lares, se trata de un desarrollo constante para mantener la viveza de las imágenes. Mismo que se presentó por primera vez el año pasado con Corazón Salvaje y Amor Real, pues fueron los primeros títulos en los que se aplicó la Inteligencia Artificial.

El proceso técnico cuida todos los detalles, al respecto Lares apuntó: “La IA te ayuda, pero no se aplica de igual forma para todos los proyectos”, es decir, “se cuida que el encuadre coincida con la narrativa, los colores dependiendo el tipo de telenovela, si es campirana o citadina, e incluso que se mantenga el estilo de cada productor, si son ambientes luminosos o muy oscuros”.

Hace años, cuando salieron al mercado soluciones para la remasterización de películas y series, el Grupo Televisa tenía el desafío de encontrar la tecnología ideal para la restauración de sus telenovelas. “La telenovela fue un modelo visionario desarrollado en México, desde el blanco y negro se hizo en videotec, lo que precondicionó el cómo alcanzar un balance entre volumen y calidad a la hora de aplicarle este sistema”, agregó.

Uno de los trabajos del área de ingeniería es preservar el contenido de la empresa. “Recuperar, limpiar, repointar una telenovela de gran volumen era todo un reto, así que la industria empezó a buscar soluciones y se encontró hasta hace cuatro años. A grosso modo, el sistema consiste en una restauración pixel a pixel con poder de cómputo”, señaló Mejía.

Y agregó: “Una parte muy importante de la telenovela son los rostros. Hoy con la IA es más fácil, púes al señalarle cuál rostro es el que quieres restaurar, lo mantiene todo el tiempo, siguiendo perfectamente los closeup. La intervención del humano es menor, su labor tiene que ve más con control de calidad”.

El sistema de remasterización le ha permitido a la empresa aprender no solo de lo pasado, sino ver hacia el futuro. Así lo explica el director del canal Tlnovelas: “Antes no guardábamos los rótulos originales de las novelas, y ahora todo es grabado en 6K para que más adelante, conforme la resolución de imagen sea mayor, tengamos un margen de calidad que nos permita remasterizar con facilidad”.  

Finalmente, el Ing. Mejía explicó que el sonido también pasa por un proceso de remasterización. En cuanto al tiempo, los proyectos de remasterización pueden duran de tres a cuatro meses, en procesos que van desde la ingesta, la aplicación de la IA y procesos de retoque y reencuadre manual.

Para la captura de imágenes de los 80’s y 90’s, se utilizaron cámaras BTS de Philips, ahora Televisa tiene una década trabajando con cámaras SONY, con óptica cinematográfica. El tema de la restauración lo trabaja con la empresa Topaz Labs.  

@ Newsline Report 2023

www.newslinereport.com