Newsline Report
08.07.2020 | Newsline Report | Negocios

Televisa Networks: "Reinventamos nuestras seņales y preparamos su entrada a las OTTs"

Después de que Movistar TV Perú anunciara la salida de las señales de Televisa Networks de su parrilla de programación, Fernando Muñiz, director general de Televisa Networks y Televisa Internacional, asegura que no entienden la decisión del operador, ya que todo el tiempo mostraron flexibilidad con su cliente, para mantener la relación comercial que se había mantenido satisfactoriamente. Incluso resaltó que cinco de sus señales se encontraban en el top 20 de lo más visto en esta región. 

“Fue una sorpresa para nosotros, venimos negociando la renovación del contrato desde hace tiempo. Uno de los argumentos que ellos tenían, es que estaban pasando una crisis económica muy importante, nosotros nos fuimos adaptando a las necesidades del cliente como siempre lo hacemos, aunque este caso en particular, el mercado en Perú significaba para nosotros algo muy importante; así como para Telefónica nuestras señales también. Dentro de las señales que manejamos con ellos, el canal TLnovelas lideraba el target de mujeres y amas de casa, y en la tabla general ocupaba el segundo, sólo por debajo del canal local de noticias”, comentó Fernando Muñiz, director general de Televisa Networks y Televisa Internacional. 

Agregó que: “Era tan importante para nosotros, como para ellos, mantener las señales al aire. Estuvimos en varias conversaciones, pero nos dijeron que básicamente era una decisión comercial y económica; nosotros fuimos bastante flexibles con ellos en ese sentido, les hicimos varias ofertas hasta llegar al punto límite de ellas. Al final decidieron unilateralmente sacar las señales, lo cual nos sorprendió muchísimo porque ya estuve del otro lado en Sky, cuando estuve en programación y contenido,  y sé que el decidir sacar una señal tan importante que rankeara los primeros lugares por una decisión comercial,  no es lógico, siendo que la contraparte está siendo lo suficientemente flexible contigo; entonces no es una decisión estratégica, sino que va mas allá. Desconozco la razón principal de sus decisiones, ya que teníamos cinco señales en el top 20, y en el número uno TLnovelas en el segmento de mujeres y amas de casa”. 

En tanto a la crisis que están viviendo otros operadores, y la afectación que esto les provoca, el ejecutivo dijo: “Principalmente en México y Latinoamérica se han acercado a nosotros con este tema, hemos sido flexibles en donde lo podemos ser, ajustándonos a las necesidades del cliente y tomando en cuenta la situación a nivel mundial, ya que somos socios al final del día. Nos hemos ajustado con ellos, dándoles un periodo para que se recuperen y trabajando en conjunto. Aquí la intención es que el cliente crezca de la misma manera que nosotros lo hacemos. Obviamente lo hacemos en casos específicos en donde queda demostrado que el cliente está pasando por una situación muy complicada”. 

La incorporación de sus señales a plataformas y OTT´s

“Seguimos teniendo presencia en toda la región, que era principalmente lo que esperábamos, a excepción de la gente de Movistar en Perú. Sin embargo, sí nos ha retrasado un poco el tema de flujo de efectivo que es el que hemos estado trabajando con los clientes, los cuales siguen respondiendo favorablemente. Ya estamos explorando con varias OTT’ s para tener nuestras señales es esta oferta; el hecho de que muchos sistemas de TV tradicional o TV lineal como el cable o DTH estén pasando por crisis tan fuertes, nos hace replantearnos nuestra idea de mantener los canales y contenido no lineal en estas plataformas, para poder seguir creciendo en Latinoamérica”. 

Sobre los siguientes pasos de la compañía en los próximos meses, Fernando Muñiz, expresó: “ Creo que lo fuerte ya pasó, viene la parte de la recuperación. Para Televisa Networks este ha sido un año muy complicado al igual que Televisa Internacional. En Networks, 2021 será un año de recuperación donde podremos ampliar nuestro plan de distribución, sobre todo con señales como Univision que lanzamos este año, en un momento clave para tenerla disponible en todos los sistemas”.

En Televisa Internacional estamos en la misma situación, ellos han dejado de vender mucha publicidad a nivel panregional. Nosotros les vendemos a las televisoras a nivel mundial, quienes han tenido crisis al igual que todo el mundo, pero seguimos ayudándoles, ofreciendo más contenido. El modelo de afiliación ha funcionado bastante bien, el cual consiste en que el cliente paga una cantidad y tiene derecho a todo el contenido de Televisa, tanto al que se produce nuevo como el de la librería. Eso les da la posibilidad de llenar sus pantallas con bastante contenido”. 

“Para los próximos meses seguimos produciendo contenido nuevo, tanto unitarios como ‘La Rosa de Guadalupe’ y ‘Como dice el dicho’; hasta las próximas telenovelas. Empezaremos a distribuir ‘Rubí’ en varios territorios. Vamos a explorar en otras plataformas , no sólo los canales de Televisa Networks , sino toda la librería de contenido nuevo.

Tenemos pláticas muy fuertes con plataformas muy grandes, para distribuir el contenido de ‘El Chavo del 8’ y ‘La Rosa de Guadalupe ‘a nivel Latinoamérica, por citar algunos.  Estamos a punto de cerrar varios acuerdos, lo cual nos va a dar oportunidad de tener presencia en el crecimiento de estas plataformas”. 

“Los canales de deportes como Adrenalina y TUDN, van a recibir un tratamiento especial y una evolución muy importante en los siguientes meses, ya que vimos que se pueden hacer contenidos de diferente manera, muy atractivos de buena calidad y con otros recursos. Esta etapa nos ha enseñado que tenemos que reinventarnos en muchas cosas, estamos en el proceso de trabajar en proyectos totalmente nuevos; aunque hay algunas señales que vamos a tener que reinventar. Bitme va a sufrir una transformación importante, así como las señales de música como Bandamax, las cuales necesitan un punch adicional para explotarlo mucho más. Tenemos una oportunidad de crecimiento con las señales musicales”, concluyó 

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com