Newsline Report
26.07.2021 | Newsline Report | Tecnología

Televisa: 'Implementamos tecnología para crear la ciudad virtual de Tokyo 2020'

“En deportes siempre tenemos innovación, en especial porque estos Juegos Olímpicos son muy diferentes, ya que son un parteaguas en las maneras de producirlos tecnológicamente, a lo que estábamos acostumbrados. Antes mandábamos toneladas de equipo y gente, ya que se reciben entre 40 y 45 señales de las competencias; todo se hacia desde el International Broadcast Studio, ahora y no sólo por pandemia, sino porque la tecnología lo permite, se estará transmitiendo desde México en Televisa Chapultepec. Tendremos 15 señales de las competencias, más otras diez de lo que producimos nosotros, ese es el primer gran camino, ya que la tecnología nos permite trabajar remotamente”, comentó Elías Rodríguez, director general de operaciones y tecnología de Televisa.  

Agregó que: “Montamos un estudio con la mayor tecnología que se puede pensar, verán cómo esos escenarios de Tokio se podrán recrear aquí en la Ciudad de México . Esa es la mayor novedad virtual, ya que podemos decir que es algo que no habíamos visto; aunque ya lo habíamos utilizado en otra escala, pero no en deportes como hoy. Cuando se produce algo en tiempo real y tan exacto, no es tan fácil concretarlo; normalmente venimos usando realidad aumentada desde hace mucho, pero en esto se requiere un poco más porque tuvimos que meter más elementos porque el escenario es más grande”.

Sobre las nuevas adquisiciones tecnológicas de Televisa, Elias Rodríguez, dijo:  “Implementamos elementos tecnológicos como: Ncam, que permite mostrar elementos virtuales, como si estuvieran ahí. Viz-RT fue pieza fundamental para los gráficos; Stype nos permite sacar el mayor trackeo del escenario virtual. Mientras que en la parte de diseño , nos apoyamos con Polygon Lab y Unreal. Básicamente esos son los elementos más importantes, ya lo demás es una cabina de producción con todos lo que esta requiere. No fue necesario renovar o meter nueva tecnología en ello, estos elementos nos permitieron tener lo necesario para otorgar la mejor cobertura”.

En tanto al papel de la tecnología ante la producción de contenidos, el director general de operaciones y tecnología de Televisa, expresó: La tecnología ha facilitado el trabajo de contenidos. Antes en locación mandábamos cerca de 70 gentes, esta vez van 7 lo cual nos permite hacer un parteaguas en la manera de producir. Gracias al trabajo remoto, se puede producir en la nube. Tras este aceleramiento, la pandemia cuenta pero no es la razón. La tecnología se adelantó por lo menos un año y medio. Hablando de la parte virtual, hemos buscado soluciones para hacer novelas por ejemplo, pero la calidad que se requiere y precisión, no se da tan fácil en tiempo real”. 

Siguientes pasos de la compañía

Vienen una cantidad de eventos deportivos muy importantes, por lo que tenemos el verano más socorrido, ya que los deportes siguen siendo los favoritos para disfrutar en TV Lineal. Seguimos con muchos retos tecnológicos, el principal es buscar flujos más eficientes y mandar todo a  la nube, siempre que tenga sentido de negocio. Lo que a nosotros nos gustaría es, producir más contenidos y desarrollar las ediciones en la nube”, finalizó. 

© Newsline Report 2021   

www.newslinereport.com