Newsline Report
12.03.2020 | Newsline Report | Negocios

Telefónica y TIM interesados en la adquisición de Oi

Las filiales en Brasil de Telefónica y la italiana TIM, subsidiaria de Telecom Italia, han anunciado su interés en comprar, de manera conjunta, el negocio de telefonía móvil del grupo brasileño Oi, que se encuentra en concurso de acreedores desde 2016, según señalaron ambas compañías en un comunicado remitido al regulador de São Paulo.

“Telefónica Brasil y TIM manifestaron al Bank of America Merrill Lynch, asesor financiero del Grupo Oi, su interés en iniciar negociaciones con vistas a una potencial adquisición, en conjunto, del negocio móvil del grupo Oi, en su totalidad o una parte”, indicaron.

En el mismo comunicado, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete apunta que la potencial adquisición “creará valor para los accionistas, a través de un mayor crecimiento, gracias a la generación de eficiencias operativas y mejoras en la calidad del servicio”. “Además, contribuirá para el desarrollo y la competitividad del sector de telecomunicaciones brasileño”, añadió la compañía.

Por el momento no han trascendido importes económicos de la oferta ni el posible reparto de la compañía entre los dos socios. No obstante, este movimiento reafirma el empeño de Telefónica por ganar posición en uno de sus cuatro mercados estratégicos, el brasileño, que ya ha anunciado el pasado año, dejando en un segundo órden al resto de las operciones de América Latina.

Telefónica Brasil, que opera en el país suramericano a través de la marca Vivo, es líder del mercado brasileño de telefonía móvil con una participación de casi el 33%, mientras que TIM Brasil, es el tercer operador con una participación del 23,7%.

Por su parte, Oi es el cuarto operador del mercado brasileño, por detrás de Vivo (Telefónica), TIM y Claro (América Móvil), con una cuota del 16,2% y 37 millones de clientes de telefonía móvil. Sin embargo, la compañía atraviesa una severa crisis desde hace cuatro años que frena su futuro en solitario. Los activos móviles de Oi se están valorando en su conjunto en cerca de 18.000 millones de reales (unos USD 3.700 millones), según medios financieros.

Oi se acogió a ley de quiebras en Brasil en 2016 para poder seguir operando y desde entonces buscó reorganizar con sus acreedores el pago de una deuda por 65.000 millones de reales (unos USD 13.500 millones).

TIM Brasil se pronunció en los mismos términos y añadió que una eventual conclusión del negocio también reforzará la "capacidad de inversiones" en el mercado de telecomunicaciones brasileño.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com