Newsline Report
18.10.2021 | Newsline Report | Negocios

Telefónica vende su filial de El Salvador por USD 144 millones

Telefónica reduce su exposición en Latinoamérica tras el anuncio del acuerdo de Telefónica Centroamérica Inversiones, sociedad participada directa e indirectamente al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones (CMI), con General International Telecom para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles El Salvador del que es propietaria (el 99,3%) por USD 144 millones. La cifra total de la operación representa un múltiplo de 7 veces OIBDA 2020, por encima de la valoración media del sector.

La venta de la filial de Telefónica en el país centroamericano, cuya denominación precisa es Telefónica Centroamérica Inversiones, estaba bloqueada desde inicio de 2020. Aquel principio de acuerdo establecido un año anterior (en enero de 2019) con el grupo América Móvil estaba valorado inicialmente en USD 315 millones.

Pese al sellar el acuerdo entre Telefónica America Móvil para que Telefónica Móviles El Salvador cambiara de manos, el pacto quedó en papel mojado una vez que el regulador local impuso severas condiciones a la operación. En concreto, la Superintendencia de Competencia calificó de “inadmisible” la oferta de compra del grupo propiedad de Carlos Slim en defensa de su condición de garante, protector y promotor de “la competencia en favor de la eficiencia económica y el beneficio de los consumidores”. Desde aquella resolución, Telefónica ha estado explorando el mercado local para completar la desinversión de su negocio en El Salvador hasta encontrar a Corporación Multi Inversiones.

Por el lado del comprador, la transacción ha sido estructurada por afiliadas del Grupo Atlántida, entidades que respaldan financieramente la adquisición. Como es preceptivo en estas operaciones, el cierre de la transacción está sujeto a determinadas condiciones de cierre, incluyendo las pertinentes aprobaciones regulatorias.

Según explica Telefónica en un hecho relevante, esta desinversión “se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital”.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com