Newsline Report
16.06.2022 | Newsline Report | Tecnología

Telefónica: 'Somos un operador de alianzas'

Hablar de inclusión digital en un mundo en el que aún existen muchas comunidades que no tienen agua es un tema complejo. Invertir para que todo el mundo tenga acceso a Internet suena bien, pero hay otras necesidades no cubiertas.

Donde no hay energía no hay Internet. Y las comunicaciones ciertamente dependen de otros servicios más básicos. La inversión es importante, pero no sólo es eso: ¿qué condiciones hay para que esas inversiones se den? Y ahí depende de cada país y de muchísimas condiciones, depende de condiciones hasta geográficas del propio país, depende del nivel socioeconómico en general del país que tengamos, de la población que se tenga que atender.

En el caso específico de México, un país considerado como una de las grandes economías emergentes y en el que ciertamente hay avances importantes en materia de telecomunicaciones, De Saracho plantea que hasta ahora el panorama es optimista, si bien es necesario mantener el impulso para conectar a muchas más personas.

“Hemos tenido en México un servicio de comunicaciones totalmente deflacionario, con disminuciones de precios importantes en los últimos ocho años que casi han llegado a 47% en cuanto a la disminución de precios, haciéndolo así un poco más asequible para las zonas donde existe la conectividad, pero también es cierto que esto influye en la cantidad de ingresos que reciben los operadores. Por tanto, esto es directamente proporcional al nivel de ingresos que se tienen y por ende la capacidad de inversión, de operación y de mantenimiento y de todos esos servicios que se pretenden tener, pero sobre todo es importante seguir desplegando”.

De Saracho también refiere que los operadores deben ser vocales en torno a las condiciones que permitan hacer de la inclusión digital una realidad en el país.

“Para nosotros, en Telefónica, nuestra misión y nuestro propósito, desde el punto de vista de sostenibilidad de la empresa, es hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas. Y para nosotros proveer servicios significa no dejar nadie atrás o por lo menos intentarlo. Entonces, en ese sentido, nuestra apuesta está en llevar conectividad bajo el modelo de negocio que sea, y ahí es donde viene no necesariamente el modelo directo de la inversión en despliegue e infraestructura, sobre todo en estos lugares en donde ya se demostró no son rentables desde un punto de vista económico”.

En aras de la inclusión, la directora de Políticas Públicas de la telefónica sostiene que es necesario buscar nuevas maneras para llegar a buen puerto, una de ellas los llamados tratados de compartición de infraestructura activa en los que un operador que ya ha llevado a cabo una inversión en determinado lugar comparte su infraestructura con otros. 

“A través de él pueden llegar otros operadores a hacer competencia en ese mercado, a generar mejores condiciones para los consumidores y generar un mayor tráfico que dé para que más de uno opere en esa localidad y se puedan dar mejores condiciones de competitividad y conectividad para el país. Ese es un modelo, y es el modelo que nosotros estamos buscando porque hoy Telefónica Movistar de México la verdad es que es un operador de alianzas que está basando su acceso en la firma de convenios mayoristas con los otros operadores para que le brinden y le compartan parte de esa capacidad de acceso y pueda de esa manera atender a sus propios usuarios”.

Sobre este aspecto, De Saracho refiere un caso de éxito en el que Telefónica Movistar tuvo participación y se llevó a cabo en Perú. 

“Tenemos un caso de nosotros mismos en Perú, donde se fundó una empresa mayorista con inversión de Telefónica, Facebook, CAF y BID Invest. Estas cuatro entidades formaron una empresa mayorista que está siendo la encargada de proyecto que se llama “Internet para todos”, y es un proyecto que está siendo el encargado de llevar conectividad a todas estas zonas –que creo que eran aproximadamente cuatro o cinco millones de peruanos los que no tenían servicio–, y hoy en día con esta empresa operando se han podido cubrir ya dos millones de peruanos bajo este modelo en el que varias empresas pueden colaborar para llevar servicio, y ya luego que esta infraestructura sea utilizada por los operadores para poder generar competencia en el lugar, porque tampoco creo que sea lo mejor que se llegue a un lugar y no haya competencia, que tengas forzosamente que tener ese operador con ese precio, con esa calidad, sino que eso se ponga de alguna forma bajo las leyes de la oferta y la demanda y que el propio mercado lo regule. Esa es nuestra apuesta, pero claro que tiene que ver con inclusión digital y claro que tiene que ver con no dejar a nadie atrás”. 

Sin caer en polémicas políticas, hace unos días el gobierno de México rescató a la empresa Altan Redes, que se dedica justamente a eso, y se supone que el objetivo es proveer de Internet a todo México, gratis, esto lo mencionó Gerardo Soria en el panel: “Eso no va a ocurrir”. Te preguntaría: ¿qué sí va a ocurrir?

Es difícil, las noticias se han venido dando muy rápido. Yo creo que nadie, por lo menos nosotros no conocemos a fondo ni el proyecto, ni cómo se está visibilizando a futuro, ni las metas y objetivos que se están buscando, tan sólo unas cuantas declaraciones y es muy difícil omitir una opinión en ese sentido. Lo que sí te puedo decir del Altan que hoy conocemos y con el cual tenemos también una relación es que justamente a través de Altan, hoy Telefónica Movistar México tiene un acuerdo de compartición de infraestructura activa y eso nos ha permitido llegar... son 3,500 localidades de aproximadamente de menos de 5,000 habitantes, en las que no había ningún tipo de servicio, entonces, subiéndonos nosotros a la infraestructura de Altan, hemos podido llevar nuestro servicio a estas localidades y beneficiar a una población aproximada de 380,000 personas, no necesariamente todas eran nuestros clientes, pero ese es el potencial en estas localidades. Entonces, otra vez: el tema está en encontrar los modelos de negocio, en encontrar la competencia, en que no nos bloqueemos y generemos fallas, como ya se dijo, sino al revés: cómo se hacen los modelos para así lograrlo. Para nosotros hoy ha sido este operador el que nos ha permitido llegar a estas zonas a prestar conectividad inclusiva y pues esperamos poderlo seguir haciendo.

¿Qué viene ahora que se está desplegando en el país la tecnología 5G?

El propio IFT tiene andando un comité de 5G, que de hecho tiene seis mesas de trabajo, precisamente porque hoy en día todavía no ha habido el suficiente tiempo de uso de esta tecnología como para entenderlo al cien por ciento y poder analizar todos los casos de uso que va a tener y cómo rentabilizarlo porque, otra vez, tenemos que convertir todo esto en temas rentables y sostenibles en el tiempo. Alguien dijo en el panel “no tenemos algo que luego vayan y apaguen porque no se pudo sostener”, ese es como una lógica de cualquier operador: tener sostenibilidad en el tiempo, y 5G creo que está en ese momento. Hoy en día algunos operadores han hecho sus anuncios de lanzamiento y nosotros creemos que sin duda 5G es una evolución natural de las telecomunicaciones y la conectividad. Nosotros, en los acuerdos que tenemos con otros operadores, tenemos acceso a esta tecnología, por el momento estamos haciendo pruebas, definiendo nuestro cronograma, pero sobre todo seguimos analizando cómo se comporta esto, qué es lo que los usuarios necesitan para en el momento en que salgamos, lo hagamos con una oferta que atienda la demanda de la manera correcta y que permita también hacer de esto algo con la mayor sostenibilidad en el tiempo. 

 

 @ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com