Newsline Report
10.11.2017 | Argentina | Negocios

Telefónica y Ericsson hicieron una demostración de 5G en Argentina

Movistar y Ericsson realizaron en Argentina una prueba de laboratorio de la tecnología 5G. De acuerdo con los ejecutivos presentes se trató de la primera de su especie en Sudamérica. Federico Rava, Presidente de Telefónica de Argentina, señaló que la demo muestra la “aceleración del cambio tecnológico. Hace dos años fuimos los últimos, como país, en lanzar 4G. En la actualidad hay un 80% de población cubierta con LTE y más de 5 mil sitios en funcionamiento”.

Los índices de Movistar indican que entre el 60% y 70% del tráfico de las redes son datos 4G; y en el universo de los clientes, el 60% dispone de un smartphone LTE. La compañía comenzó a ofrecer 4G+ (carrier aggregation) este mes en algunas localidades del país, para lo cual desembolsó 850 millones de pesos, según su presidente. El espectro utilizado es el de 1,7-2,1 GHz (AWS) y 700 MHz.

5G estará disponible para fin de la presente década, cuando se espera una explosión de IoT. De acuerdo con Rava, “hay tiempo para planificar el modelo de negocios y el espectro a utilizar”. Por lo pronto, los equipos utilizados en la demostración quedarán instalados en los laboratorios de la empresa y están disponibles para los desarrolladores.

Nicolás Brancoli, VP para Sudamérica de Ericsson, se mostró orgulloso en lo que denominó la primera prueba 5G de Latinoamérica. Aprovechó la ocasión para pedirle al Gobierno reglas claras para la asignación de espectro e inversiones en I+D.

El ejecutivo de Ericsson consideró que Argentina será pionero en la entrega de espectro apto para 5G: “La voluntad del Gobierno es cambiar la historia del 4G”, dijo en ronda de periodistas. Aunque señaló que se debe prever el estándar para 5G, presumiblemente para fin de 2019, las bandas espectrales que se barajan son los 26 GHz, 28 GHz y 39 GHz, todas denominadas ‘milimétricas’. Son bandas de gran capacidad de transmisión de datos, pero de poco alcance geográfico y penetración ‘indoor’. En consecuencia, para que 5G funcione se espera la instalación de miles de nuevas antenas –de porte inferior a las actuales.

La tecnología 5G apunta a nuevas industrias y generará un nuevo ecosistema con diferentes aplicaciones, de acuerdo con Eduardo Castañón, VP de Redes de Ericsson para Sudamérica. “5G responde a necesidades de la transformación digital de las empresas”, subrayó. Agregó que 5G no tiene un uso específico, sino que la red debe adecuarse a los diferentes usos, a la vez que remarcó que la nueva tecnología tiene más de cien veces la capacidad de 4G. “5G es una red para millones de cosas y billones de usuarios”, dijo.

Adrián Di Meo, CTIO de Telefónica Argentina, especificó las características técnicas de la prueba. El espectro utilizado fue el de 28 GHz, con 800 MHz disponibles –casi el doble del que disponen todos los operadores móviles en Argentina actualmente- y 512 mini antenas. La prueba arrojó velocidades de 22 Gbps (gigabits por segundo).

© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com