Newsline Report
06.11.2015 | Mundo | Negocios

Telefónica: nueva aceleración en las cifras de su crecimiento orgánico

Grupo Telefónica eleva el 69,6% el beneficio neto y alcanza los 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses del año, de acuerdo con las cifras presentadas por la compañía. Además, en el periodo enero-septiembre, se mantienen las tendencias de crecimiento de las principales partidas. Así, los ingresos consolidados del Grupo se incrementan casi el +12% en términos reportados y suman 35.337 millones de euros, mientras que el OIBDA crece el 5,7% y se sitúa en 11.013 millones de euros, con un margen de rentabilidad del 31,2%.
 
En lo que respecta al tercer trimestre, es decir el periodo comprendido entre julio y septiembre, los ingresos en España vuelven a crecer por primera vez en los últimos siete años (+0,2% interanual). Al mismo tiempo, los resultados consolidados del Grupo muestran una aceleración en el ritmo de crecimiento orgánico –es decir, asumiendo tipos de cambio y perímetro constantes–, apalancado en unos sólidos fundamentales.
 
En este sentido, entre julio y septiembre, el crecimiento orgánico interanual de ingresos (+4,8%), OIBDA (+4,8%) y flujo de caja operativo (+6,6%) es significativamente superior al de los trimestres anteriores gracias al sólido impulso de la actividad comercial enfocada a clientes y servicios de valor (fibra, TV de pago, LTE, “smartphones”). Asimismo, los ahorros obtenidos de las sinergias de integración, principalmente en Alemania, ya empiezan a dar resultados tangibles. En términos reportados, todo ello se traduce en que se mantiene en el trimestre un fuerte ritmo de crecimiento interanual en ingresos (+10,8%), OIBDA (+2,9%) y flujo de caja libre (+3,6%), a pesar del impacto negativo de la evolución de los tipos de cambio.
 
En el informe de resultados presentado su presidente, César Alierta, explicó que “los resultados reflejan una nueva aceleración en las cifras de crecimiento orgánico derivada de una intensificación de la actividad comercial principalmente en productos y servicios de alto valor” y ha hecho hincapié en el mejor comportamiento del negocio en España “que vuelve al crecimiento interanual de ingresos tras siete años de intensa transformación” y que “presenta una mejora generalizada de la actividad comercial en prácticamente todos los servicios”. Asimismo, Alierta señaló que “la evolución del negocio se encuentra alineada con los objetivos para el 2015 que revisamos al alza el trimestre anterior”, de modo que la Compañía reitera su compromiso de cumplimiento, así como la política de dividendos para 2015 y 2016.
 
Fuerte acelaración de los negocios en Hispanoamérica
 
Telefónica Hispanoamérica muestra en el tercer trimestre del año una sólida actividad comercial, destacando una fuerte aceleración del contrato móvil y una creciente adopción de servicios paquetizados en el fijo. La mayor actividad comercial se refleja en una fuerte aceleración en el crecimiento interanual de los ingresos en el trimestre en la mayoría de los países de la región y especialmente en México y Colombia. Por otro lado, el OIBDA mantiene en el tercer trimestre una sólida expansión interanual a pesar de la mayor intensidad comercial y de un entorno marcado por la depreciación de la mayoría de divisas de la región frente al dólar.
 
Así, sus accesos totales  alcanzan 132,7 millones a septiembre (+3% interanual). Los accesos móviles totalizan 111,3 millones y crecen el 3% interanual. Destaca la ganancia neta de contrato con 449 mil accesos, la mayor de los últimos 2 años (más de 4 veces superior al trimestre anterior), derivada tanto de un volumen de altas superior (+14% interanual) como del éxito en la migración de los clientes de prepago de mayor valor hacia contrato. Los accesos con terminales 4G continúan aumentando gradualmente hasta 6 millones (6% de penetración), apalancados en la progresiva expansión de la cobertura hasta el 38% de la población (+28 p.p. interanual). En el negocio fijo, los accesos de banda ancha aumentan el 5% interanual hasta alcanzar 5,6 millones a septiembre. Por su parte, los accesos de TV de pago vuelven a presentar a septiembre una sostenida aceleración en su crecimiento interanual (+17%), con una ganancia neta de 93 mil accesos en el trimestre (+92% interanual) que consolida un nivel de ganancia neta record en los nueve primeros meses del año (310 mil; +48% interanual).
 
Los ingresos en el tercer trimestre del año muestran una fuerte aceleración en su crecimiento interanual (+12,6%) hasta alcanzar 3.634 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, los ingresos aumentan el 10,9% interanual hasta 10.765 millones de euros. El OIBDA del trimestre alcanza 1.080 millones de euros y aumenta el 3% interanual (3.232 millones en enero-septiembre; +8,5%). Así, el margen OIBDA se sitúa en el 29,7% en el tercer trimestre y en el 30% en los nueve meses del año.
 
El CapEx totaliza 2.203 millones de euros en enero-septiembre de 2015, el 16,6% superior al del mismo periodo de 2014 en términos orgánicos. La inversión está principalmente focalizada al despliegue de las redes de 3G y 4G y la red de transporte de fibra, así como a la mejora en la calidad de servicios de banda ancha y TV de pago.
 
Refuerza su posición en Brasil
 
Durante el tercer trimestre del ejercicio, Telefónica Brasil ha reforzado una vez más su posición en el mercado en todos los servicios, y fundamentalmente en aquellos de mayor valor, como contrato móvil, TV de pago y la banda ancha de alta velocidad. Este mejor comportamiento relativo se sigue apoyando en una calidad diferencial de los activos y posiciona a Vivo en un lugar de referencia para capturar las nuevas oportunidades de crecimiento. Así, el progresivo incremento de la cuota de mercado en los segmentos de mayor valor se refleja en la sólida evolución del crecimiento interanual de los ingresos y en la aceleración en el crecimiento del OIBDA en el tercer trimestre, todo ello a pesar de un adverso entorno macroeconómico. 
 
Por otro lado y tras completar la adquisición de GVT el pasado mes de mayo, la compañía ha empezado a ejecutar la captura de las sinergias derivadas de la integración de ambas sociedades en línea con lo previsto, tanto en ingresos como en gastos operativos. 
 
Telefónica Brasil gestiona en 103,5 millones de accesos, estables interanualmente, a pesar de la aplicación de criterios más restrictivos en el cálculo de clientes de prepago. Respecto a la evolución operativa del negocio móvil, un trimestre más, la cuota de mercado en el segmento contrato se incrementa hasta el 41,8%. Asimismo, la cuota de mercado total aumenta hasta el 29,1%. Los accesos móviles alcanzan 79,4 millones.
 
En cuanto a las variables operativas del negocio fijo, los accesos tradicionales (14,9 millones) se mantienen en niveles similares a los del ejercicio anterior. Los accesos minoristas de banda ancha se sitúan en 7,2 millones y crecen el 6% interanual. De ellos, los accesos con tecnología FTTx ascienden a 3,8 millones y representan un 53% del total de accesos de banda ancha. Finalmente, los accesos de TV de pago totalizan 1,8 millones y presentan un fuerte crecimiento interanual del 19% tras registrar una ganancia neta en los últimos tres meses de 43 mil accesos (125 mil accesos en los nueve primeros meses en términos orgánicos), lo que supone capturar todo el crecimiento de accesos del mercado en julio y agosto y en los ocho primeros meses.
 
Respecto a las variables financieras, los ingresos del tercer trimestre de 2015 ascienden a 2.736 millones de euros y muestran un sólido crecimiento interanual del 5,2% (8.473 millones de euros en los primeros nueve meses; +4,9%), con un buen comportamiento tanto del negocio fijo como del móvil, y a pesar del impacto negativo de los cambios regulatorios. Por su parte, el OIBDA asciende a 831 millones de euros en julio-septiembre y acelera su crecimiento interanual hasta el 2% (+1,1% en enero-septiembre) pese al efecto negativo en gastos del entorno macroeconómico. El margen OIBDA se sitúa en el 30,6% en el año. Finalmente, el CapEx en los nueve primeros meses del año alcanza 1.501 millones de euros y aumenta el 4,5% interanual, estando destinado principalmente a la ampliación de cobertura de las redes móviles de 3G y 4G así como a la mejora de la calidad y al desarrollo y conexión de la red de fibra en el negocio fijo.
 
© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com