Newsline Report
30.01.2018 | Mundo | Negocios

Telefónica: más cerca de sumar contenido de Netflix a Movistar+

Pasó agua debajo del puente en la guerra entre Telefónica y Netflix. Tal es así que crecen los rumores de la concreción de un acuerdo entre las compañías para integrar los contenidos de Netflix a Movistar +. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Reed Hastings, fundador y consejero delegado de Netflix, estarían terminando de cerrar detalles de la alianza que replicará lo acordado en 2016 entre Vodafone y Orange.

Según diversas fuentes cercanas a ambas compañías, el anuncio se realizará a mediados de febrero; y mientras tanto definirán entre optar por una estrategia similar a la que el gigante estadounidense mantiene hoy con Vodafone, es decir, contratación directa desde Movistar+ y al mismo precio de suscripción directa en Neflix; o bien la elaboración de nuevas tarifas para que el servicio de streaming sea un complemento más, similar a lo que Vodafone ya hace con HBO.

Uno de los puntos confirmados es que la colaboración no se limitará a añadir un botón de Netflix dentro del contenido de Movistar+; sino que habrá un desarrollo y una adaptación del contenido de la estadounidense a la interfaz y experiencia de usuario de la operadora. Al tratarse de una compleja integración técnica, se presume que la integración no estará lista hasta después del verano europeo.

La inversión en esta alianza por parte de Telefónica estaría fundamentada por un posible alejamiento en el negocio de los derechos deportivos. "Las inversiones que antes iban al fútbol irán destinadas ahora a mejorar la red de fibra, los contenidos 4K y la producción propia de contenidos", aseguran fuentes conocedoras de los planes de la operadora. En el frente 4K, estas mismas fuentes confirman otra novedad: el decodificador 4K (que ahora mismo se encuentra en pruebas con un reducido número de usuarios) llegará a todos los clientes de la operadora después del verano.

Otra de las posibles razones de la unión, ahora por parte de Netflix está enfocada en la no tan fuerte presencia de la plataforma en el territorio español. Al no haber cifras reales, las estimaciones más recientes recabadas por la CNMC (primer semestre de 2017) le otorgan una cuota del 7,3% de hogares con acceso a internet, es decir, 1.163.000 clientes, frente a los dos millones de Movistar+ (12,6% de cuota) o los 414.000 de HBO (2,6% de cuota). Sin embargo, las mismas fuentes señalan que esa cifra de 1,163 millones de abonados está en realidad inflada por la gran cantidad de consumidores que se dan de alta solo para disfrutar de la prueba gratuita de un mes pero luego no se hacen de pago al finalizar.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com