Newsline Report
07.11.2018 | Argentina | Negocios

Telefónica de Argentina va a la justicia contra la fusión Cablevisión-Telecom

Luego de no obtener respuesta sobre la impugnación de la fusión ante los organismos correspondientes, Telefónica de Argentina apeló a los tribunales de argentina para cuestionar la resolución que habilitó la fusión entre Cablevisión y Telecom, señala el periódico Página/12 que adelanta que fuentes de la compañía aseguran que aún se reservan la posibilidad de acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Según la compañía multinacional española, la fusionada  involucra en una operación al principal proveedor de televisión de pago del país con un 40% del mercado y que concentra casi el 60% del mercado de banda ancha fija a nivel nacional, aunque la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) le exigió la devolución de espectro radioeléctrico, que comparta infraestructura pasiva y la cesión de 140 mil clientes de internet de Arnet en 28 localidades, que se superponía con las redes de Fibertel, cartera que ya fue vendida a Universo Net. Sin embargo, encuentra que las medidas contempladas en la resolución no van a limitar el impacto anticompetitivo de la fusión, ya que por largo tiempo la empresa fusionada será la única que podrá ofrecer paquetes integrados en Argentina.

“Todas las legítimas peticiones y pretensiones (…) fueron sistemáticamente omitidas por la CNDC y la Secretaría de Comercio, guardando el más absoluto silencio, y exhibiendo una notable displicencia violatoria de los más básicos derechos y garantías establecidas en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales suscriptos por la Nación y el marco legal aplicable; proceder completamente reñido con el Estado de derecho y la transparencia en el obrar administrativo como principios supremos y esenciales”, sostiene Telefónica en la presentación judicial, sostiene la información de Página/12.

La presentación de Telefónica de Argentina en la Justicia para que se anule la fusión o se la subordine a condiciones severas por afectar, según remarcan, la competencia en diversos mercados relevantes, tiene como hilo conductor la falta de respuestas desde el último julio de organismos como la Secretaria de Comercio, la CNDC y el Ministerio de Producción.

Si bien desde principios de este año lo permite la regulación en la Argentina, recientemente la firma española lanzó su servicio de TV paga Movistar TV a través de redes físicas y en aquellas localidades donde haya más de 80 mil habitantes. Así es como también comenzó a ofrecer este servicio Claro desde el último abril.

Con aún tratamiento legislativo, el Gobierno argentino está presentando un proyecto de ley que habilita la plena competencia entre prestadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, denominado Ley corta, que se propone habilitar el ingreso de la televisión satelital (vedado para las grandes telcos hasta el momento) a partir del 1° de julio de 2020, pero que se salvaguarda en localidades de menos 100 mil habitantes. Otra oportunidad y una de las medidas beneficiaría a las grandes empresas de telecomunicaciones como Telefónica.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com