Newsline Report
03.10.2019 | Newsline Report | Negocios

Telecom: “La estrategia es ir más allá de la conectividad”

¿Cómo ha evolucionado la integración/fusión entre Telecom y Cablevisión para llegar a ofrecer un poderoso producto cuádruple play?

La nueva etapa de Telecom está atravesada por varios pilares estratégicos en los que estamos trabajando en forma integral. Uno es el despliegue de infraestructura, que le permita a la compañía ofrecer más servicios y contenidos con una red fija y móvil de características diferenciales, al nivel de las compañías más grandes del mundo. Otro pilar responde a una transformación cultural interna muy fuerte para acompañar los objetivos de negocio en esta nueva etapa y fortalecer el foco en el cliente. Y también se busca potenciar la plataforma de sistemas que nos permita administrar esos servicios, centrado en el big data y otros elementos de software necesarios para atender las necesidades de nuestro volumen de clientes. Nuestro principal objetivo es continuar desarrollando todos los productos que distribuye, potenciando ese liderazgo en un crecimiento constante del NPS de producto, servicio y transaccional. Con esta mirada estratégica, comenzamos a impulsar distintas propuestas cruzadas en servicios para nuestros clientes tanto de Personal como de Fibertel, que tuvieron muy buena recepción. 

La estrategia de ir más allá de la conectividad es un foco importante de cara al futuro y para esto continuaremos invirtiendo en infraestructura, con mucho foco en el negocio de Internet de las Cosas (IoT), tanto en el área del B2C como en el B2B donde nos enfocaremos en ser el líder tecnológico de punta a punta para esta tecnología brindando no sólo la conectividad sino todo lo necesario para ayudar a nuestros clientes a llevar el IoT a su máxima expresión.

Para acompañar la transformación digital de Telecom, estamos alineando las estructuras e invirtiendo en tecnología de última generación, para poder ser altamente competitivos en el desarrollo de este nuevo mercado, transformándonos así en el socio tecnológico ideal de cualquier tipo de industria, gobierno o cliente finales. En este sentido ya hemos comenzado y tenemos productos comerciales en varios verticales en dónde hemos sido pioneros en este tipo de lanzamientos como fueron los productos Bipy (niños, adultos y mascotas) para el B2C y diferentes soluciones en el B2B como control de flota y frío, y auto conectado. Sabemos y estamos comprometidos en brindar la mejor conexión y oferta de entretenimiento para las personas y también lo haremos con la conexión y soluciones integrales para las cosas.

¿Qué incremento en cuanto a usuarios ha tenido la plataforma ‘Flow’?

Cablevisión Flow cambia la forma de ver la tele, permitiendo disfrutar de una experiencia nueva, gracias a funcionalidades diferenciales. Desde su lanzamiento en la Argentina en noviembre de 2016 la plataforma ha tenido excelente aceptación, alcanzando más de 2,5 millones de dispositivos registrados y más de 1,5 millones de clientes únicos. Una plataforma que evoluciona constantemente sumando nuevas funcionalidades y potenciando su usabilidad en cada dispositivo. En lo que hace movilidad,  el dispositivo preferido para acceder a Flow App es el celular: 79% de los accesos son a través de este dispositivo. El 42% de nuestros clientes utiliza una computadora, mientras que 19% ve contenidos desde una tablet. En promedio, cada usuario usa 2,8 dispositivos distintos.

Nuestro objetivo con Flow es ser la puerta de entrada y el ecosistema digital único para el cliente, convertirnos en un “shopping del entretenimiento” donde cada usuario pueda entrar y elegir el contenido que quiera consumir, sin necesidad de navegar por las distintas plataformas que existen hoy en día. Dentro del ecosistema de Flow Box (STB) tenemos disponibles los contenidos de Netflix, Youtube Kids, entre otros, y continuamos trabajando para incluir contenidos de otras OTT. Nuestro horizonte es que todo lo que el cliente quiera ver, todo lo que quiera disfrutar, tiene que estar embebido en el mundo de Flow.

Ante nuevo hábitos de consumo ¿Disminuyó la potencia de la tradicional televisión lineal?

El servicio de cable tradicional sigue siendo un componente importante de nuestro negocio, incluso apalancado por opciones disruptivas como Flow. Los números indican que el paquete de cable sigue siendo elegido por los clientes. De hecho, en el segundo trimestre de 2019 tuvimos un incremento de clientes respecto al primer trimestre de este año, dato que se explica por las ofertas convergentes y los contenidos exclusivos y atractivos que hemos sumado recientemente.

Respecto a los nuevos hábitos, todavía se mira mucha TV lineal, sobre todo deportes y noticieros, y la posibilidad de acceder a ella desde múltiples dispositivos mediante Flow (en su formato Box o App) ha permitido que se vea tanto dentro como fuera del hogar.

En lo que respecta al contenido a demanda, las series y coproducciones tienen un rol muy destacado para nuestros clientes, éxito de coproducciones locales originales como “Un Gallo para Esculapio”, “El Lobista” y “El Tigre Verón”, entre otras (ya llevamos más de 10), y ahora estamos sumando eventos en vivo de música y e-sports . Esto complementa las miles de horas On Demand y más de 200 señales en vivo, con la posibilidad de retroceder en la guía hasta 24 horas y grabar en la nube.

¿Qué diferencial pueden marcar los operadores de redes, respecto de estas plataformas directas al consumidor?

En Telecom nos proponemos convertirnos en una compañía simple, ágil, centrada en el cliente, que lidere la convergencia ya sea en telecomunicaciones fijas y móviles, como así también en el negocio del entretenimiento, como Flow. A partir de la transformación que está viviendo la TV tradicional, desde Telecom acompañamos este proceso estableciendo alianzas con señales internacionales y distintas plataformas OTT, que se integran a la experiencia Flow. Eso es parte de nuestro proyecto estratégico de poder disponibilizar todo el contenido en Flow.

Los clientes quieren consumir el contenido y no les importa si es a través del cable tradicional, si es por banda ancha fija o a través de un servicio de conectividad móvil. Y en ese sentido, en Telecom contamos con ventajas competitivas al disponer de una red fijo-móvil única, la más extensa del país, de calidad internacional, capaz de soportar el alto volumen de datos que genera el streaming audiovisual, con alta definición.

¿Cuáles son las transformaciones realizadas en la red y equipamientos ante el continuo incremento de consumo de datos?

En lo que hace a la red móvil, el objetivo es continuar la estrategia de ampliar la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red 4G. También se seguirá invirtiendo en la red 4.5G, ya activa en el 100% de la red móvil 4G, se trata de la antesala para el futuro despliegue de 5G. Apuntamos también a potenciar la red interurbana de fibra óptica que conecta todos los servicios a lo largo y ancho del país. Esta red robusta sumará las actuales capacidades de las redes de transporte IP y tendidos de fibra, con una nueva arquitectura con mayor capacidad y velocidad de transmisión. En banda ancha fija, la compañía dará continuidad a los planes de tendido de fibra óptica cada vez más cerca de los hogares, unificando las diferentes tecnologías de acceso para mejorar las velocidades de navegación y la confiabilidad del servicio.

¿Cómo influye el proceso de transformación digital y la introducción de tecnologías disruptivas influenciando las posibilidades de nuevos negocios para la compañía?
 
El proceso de transformación digital es uno de los pilares sobre el que estuvimos trabajando, a la par de una transformación cultural interna muy fuerte para acompañar los objetivos de negocio: fortalecer el foco en el cliente, la agilidad en los procesos, el trabajo en equipo y potenciar una cultura digital.
Continuamente estamos evaluando las tecnologías disruptivas y analizando cuales son las que mejor aplican a nuestros negocios, que pueden despertar el interés de nuestros clientes y generar alta demanda a nivel usuarios. Preparamos nuestras redes para soportar los grandes anchos de banda que las nuevas tecnologías exigen y exigirán próximamente. El IoT, la realidad virtual y por supuesto los nuevos formatos en alta definición, están en nuestro radar, aunque todavía son todas tecnologías incipientes que se encuentran en una etapa de early users y aún no alcanzaron una escala masiva. Inclusive el parque de TVs 4K aún es limitado, como así los contenidos en esta definición. Pero no dudamos en que próximamente tomen escala y sean parte de nuestra oferta. 
 
¿Hacia dónde se dirigirán en principio las inversiones de la nueva Telecom para fortalecer las distintas unidades y embarcarse en nuevos negocios? 
 
Los últimos dos años han sido claves para la transformación de Telecom en la compañía líder en servicios de telecomunicaciones y entretenimiento. Tenemos una visión cliente-centric y por eso buscamos concentrarnos en propuestas de valor para ofrecer a los clientes una experiencia completa y satisfactoria con todos los servicios que hoy brindamos: telefonía fija, móvil, Internet y TV paga. Con este objetivo en mira, estamos impulsando principalmente la transformación de nuestra plataforma de sistemas imprescindible para alcanzar una completa convergencia n-play.
Como hemos desarrollado en las preguntas anteriores, nuestro plan estratégico de inversiones está destinado principalmente al despliegue de infraestructura y el desarrollo de la nueva plataforma de sistemas, capaz de soportar con calidad y eficiencia todos nuestros servicios. Las mejoras en infraestructura impactan en los estándares de calidad de servicio y se vieron reflejadas en la suba de los indicadores de recomendación de nuestras marcas comerciales, ya sea Personal como empresa de servicios móviles predilecta, tanto como Fibertel, que lidera el mercado de banda ancha, o Cablevisión como servicio de televisión pago que ha logrado desarrollar en Flow, nuestra plataforma innovadora de contenidos a demanda. 

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com