Newsline Report
13.10.2020 | Newsline Report | OTT

Ted Sarandos: "La globalización del servicio nos ayudó a conocer la relevancia de lo local"

Ted Sarandos, co-CEO y CCO de Netflix fue el protagonista de la jornada inaugural de MIPCOM Online+ con su keynote en el marco de su reconocimiento con el Variety Vanguard Award.

Durante la sesión, el ejecutivo llevó a cabo un repaso de la evolución de la compañía, desde la distribución de DVDs a la transformación en el mayor player digital. “Éramos una compañía de internet con una capacidad de ser un agente internacional. Siempre supimos que había un espacio dentro del storytelling en el mundo, con creativos en busca de un espacio donde contar sus ideas. A medida que nos fuimos globalizando, más fuimos conociendo los gustos locales y la relevancia de lo local. No sólo en cuanto a contenido sino también en términos de negocios y financieros”, comentó Sarandos.

Sobre los principales territorios donde Netflix consiguió un mayor despliegue de originales, el ejecutivo analizó: “México es uno de los territorios donde más oportunidades tuvimos para expandirnos. Con ‘Club de Cuervos’, llegamos no sólo a ese público, sino a todas las audiencias hispanoparlantes. Un caso sorprendente fue Japón, donde tuvimos un éxito sin igual, ya que al ser un territorio con gran competencia de medios y que suele ser un mercado súper local, logramos instalarnos y comenzar a desarrollar contenido increíblemente”. Sin embargo, destacó que en territorios como China, todavía no van a llevar a cabo esfuerzos: “Seguramente no consigamos entrar en un tiempo cercano. El Gobierno Nacional no quiere compañías que no sean de capital chino, aunque desde adentro están intentando romper las barreras, por lo que por el momento no vamos a estar gastando esfuerzos, sino enfocándonos en territorios vecinos con ganas de consumirnos”.

Ante el desarrollo de originales, Sarandos destacó que las producciones de Netflix buscan tener “la mayor cantidad de episodios posibles, sin alterar su calidad”. Es por eso que la compañía está trabajando en un nuevo formato de telenovelas para fomentar el storytelling, con contenido de larga duración. “Muchos territorios lograron escribir muchos episodios antes de terminar de grabar los que estaban pendientes, y eso nos ayuda a medir el tiempo de comisión de cada show, con un ideal de tres o cuatro temporadas, o hasta siete. Queremos que los shows siempre tengan la mayor cantidad de episodios y temporadas, pero sin descuidar la calidad de los mismos”, describió.

En cuanto a los territorios donde buscarán apostar por nuevos negocios, Sarandos sostuvo: “Estamos entrando en un mercado muy competitivo y la verdad que no queremos dar pistas, pero estamos trabajando fuertemente para llegar a audiencias puntuales con las que estamos muy deseosos de participar. En una comunidad cada vez más global, encontramos a nuestros principales competidores tanto en el espacio regional/local como global. Todos peleamos por el tiempo en pantalla, por lo que la competencia está en todos lados, sobre todo en YouTube, donde la gente pasa cada vez más y más tiempo. Hoy en día hay cientos de canales en cable y satelital, que junto a las plataformas competimos por la afinidad de las audiencias, por lo que cuando alguien pone play en cualquier lugar del mundo aparece un ganador. Es debido a esto que debemos que tener grandes creativos y un storytelling único para contar las mejores historias”.

El mundo del entretenimiento fue uno de los principales beneficiados de la pandemia, ya que las audiencias incrementaron su consumo de manera significativa. Netflix fue una de las compañías que más luchó por mantener su esfera en movimiento, y Sarandos lo explicó de la siguiente manera: “Algunos países no tuvieron un shutdown por lo que tuvimos que implementar recaudos súper estrictos para desarrollar contenido en lugares como Islandia. Esos sets tenían los protocolos para poder trabajar con todos los cuidados sanitarios. Ahora las grabaciones se llevan a cabo más organizadamente y los sets están siendo cada vez más funcionales. Esos terminarán siendo algunos beneficios que quedarán y que muchos tal vez no lo vean como algo positivo.”

Por último, el ejecutivo hizo mención a los cambios de estructura que se llevaron a cabo en las últimas semanas, con la salida de Cindy Holland y la promoción de Bela Bajaria: “Venimos teniendo un gran éxito en el área de películas y animación con compañías globales, y necesitábamos fortalecer el área de televisión. Parte de estos cambios fueron para potenciar el negocio de programación original en idioma local y unscripted, ya que serán el gran foco de Netflix durante la próxima década”.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com