Newsline Report
11.12.2012 | México | Tecnología

TDT: México analiza el cierre comercial de fronteras para aumentar la tasa de sustitución de los televisores analógicos por digitales

La Cofetel analiza con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cuántos televisores digitales se necesitan en México para la transición. Mony de Swaan indicó que se sigue trabajando con el Inegi en la encuesta para definir el número de televisores digitales que se necesitan en el País, por lo que ahora no puede definirse un presupuesto total necesario para todo el proceso de transición hacia la TV digital porque cada región del país vive una situación diferente.
"Si lanzamos campañas de comunicación social, la gente que tiene, en efecto, cierta capacidad económica, en lugar de seguir comprando televisiones analógicas comprará digitales; ésa es una vertiente" expuso, al tiempo que señaló que "otra vertiente sería la tasa de sustitución: si empezamos con la Secretaría de Economía, aceleramos una norma de emergencia que cierre las fronteras, que prohíba la comercialización, como ya se hizo en Brasil hace un año, eso aumenta la tasa de sustitución de los televisores analógicos por digitales".
El Presidente de la Cofetel declaró que "para lograr la transición hacia la Televisión Digital Terrestre en las seis ciudades que lo llevarán a cabo durante el año próximo se requieren $ (MXN) 2.400 de presupuesto para decodificadores y antenas". Las ciudades -sin incluir Tijuana, a la cual ya se le asignó presupuesto para este año- son Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros."Para Tijuana se necesitan $ (MXN) 360 millones y hemos presupuestado para las ciudades que componen el resto del país alrededor de $ (MXN) 2.400" y adelantó que Cofetel buscará un presupuesto por ese monto sin dar precisiones acerca de cómo lo conseguirá. "Si es a través de Foncos (Fondo de Cobertura Social) o si provendrá directamente del presupuesto en una partida para Cofetel no lo sé. Creo que es lo de menos, lo importante es que el Senado sea sensible", concluyó Mony de Swaan.

© Newsline Report 2012

www.newslinereport.com