Newsline Report
04.05.2018 | Argentina | Tecnología

SVC designado distribuidor oficial de Clair Brothers en la Argentina

Unos días antes de la reciente NAB, el equipo de audio de SVC fue invitado a visitar las instalaciones de la empresa Clair Brothers en Manheim (PA). Allí se firmaron los acuerdos de distribución de su prestigiosa línea de sistemas lineales de audio para grandes eventos, probablemente la más reconocida del mercado y la preferida de los grandes artistas, como Paul McCartney, U2, Sting y Rolling Stones, entre otros.
 
Los sistemas lineales de Clair Brothers son fabricados completamente a manos y todos los detalles están perfectamente cuidados, ya que la compania posee además su división de Rental por lo que también son usuarios de sus propios sistemas.
 
Esta línea se complementa perfectamente con las consolas para sonido en vivo Avid Venue S6L, de las cuales ya hay una gran cantidad en Argentina.
El viaje prosiguió con la visita a la otra empresa del grupo, Clair Global, dedicada exclusivamente al servicio de rental en el mundo entero, manejada en Argentina y varios países de Latinoamérica por Sonanos Audio S.A. liderada por Fabián Giordano.
 
La historia de Clair Brothers se remonta a 1954, cuando el dueño de una tienda de ramos generales del estado de Pensilvania decidió comprar un pequeño sistema de parlantes como regalo de Navidad para sus dos hijos, Gene y Roy Clair. Sin tener conocimientos de electrónica los dos hermanos se animaron a usar su PA para brindar refuerzo sonoro en los bailes locales.
 
En 1963, Gene y Roy pusieron un negocio para enconar y reconvertir altoparlantes, lo que les permitió adquirir altavoces de distintos distribuidores. Esto les dio la oportunidad de comenzar a construir sus propios parlantes para una tienda de música local en Lancaster, Pensilvania. Fue entonces que varios músicos comenzaron a comprar sus altavoces y fue allí donde los hermanos descubrieron lo que más les entusiasmaba, trabajar con músicos.
 
Una universidad local en Pensilvania, con una instalación de 4.000 asientos, pronto solicitó los servicios de los hermanos para apoyar sus actos con refuerzo sonoro. Hasta que en 1966 Dionne Warwick se presentó en la universidad. Ese fue el show donde los hermanos tuvieron su primer cuota de fama. 
 
Poco después se cruzarían con Frankie Valli quien quedó muy conforme con el sonido que los hermanos le proporcionaron y les comentó que quería tener su propio sistema para sus conciertos. Y así fue como comenzaron a girar con el artista ganando sólo 100 USD por show. Fueron pioneros en ese sentido; una companía de sonido girando exclusivamente con un artista. 
 
Continuaron brindando este servicio a más artitstas por lo que necesitaron un segundo equipo. Hasta que en 1968 estuvieron a cargo del sonido para Cream en el Spectrum de Philadelfia, Pensilvania. Fue el primer gran concierto de Clair Brothers para 18.000 asistentes. Para entonces su equipamiento constaba de amplificadores Crown, bocinas Altec Lansing con controladores 288-C y los subs de Clair Brothers que contenían woofers Altec duales.
 
Empezaron a aparecer en los riders como una de las companías de sonido más calificadas para conciertos en Boston, Nueva York, San Francisco y Oakland. Y a medida que el negocio crecía, los hermanos se enfocaron en la construcción de la compañía y contrataron a sus primeros empleados a tiempo completo. Donald Gehman fue el primer empleado, quien luego sería uno de los mejores ingenieros de la industria discográfica (James Brown, Crosby Still Nash and Young, Chicago, Mellancamp, R.E.M.).
 
Entre 1968 y 1972, desarrollaron sus propios productos Clair Brothers, incluyendo monitores inclinados (slant monitors), sistemas de sonido de cuatro vías, crossovers electrónicos y el sistema de suspensión de aluminio Elvis.
 
Los sistemas de cuatro vías contenían W Box para gama baja, un cono doble 12 para gama media construído por Clair Brothers, JBL radials para alta frecuencia y JBL para super-high frequencies. En 1970 Clair cambió las bocinas Altec Lansing por las JBL. Muy pronto comenzarían a girar con Blood, Sweat and Tears, Elton John, Moody Blues, Yes, Billy Joel, Bruce Springsteen y los Jackson, entre otros.
 
En 1974, la empresa dio un gran salto con la creación de su S4, un sistema de altavoces de caja única (todo en uno de cuatro vías), con su sistema de grillas colgantes que estrenan con Rod Stewart, el S4 produjo una gran revolución en la industria, a tal punto que cuando Mick Jagger escuchó el sistema en uno de los conciertos de Rod Stewart, Clair Brothers fue contratado para la gira de los Rolling Stones en 1975, relación que mantuvieron hasta la actualidad.
 
El S4 incluía bocinas JBL (2 x 18 pulgadas, 4 x 10 pulgadas, 2 x 2 pulgadas y 2 x 2405). Las medidas del S4 fueron pensadas para maximizar el espacio en un camión de transporte permitiendo ubicar dos cajas en un remolque estándar. El S4 duró más de 36 años, con varias actualizaciones. Se usaron hasta 2008 para el cierre de los NY Mets en el estadio de la ciudad de Nueva York.
 
El i4, sistema patentado de Clair Brothers junto con su procesamiento digital llevó a la compañía a la vanguardia de la industria del audio. El sistema de procesamiento Lake I/O fue originalmente diseñada por Clair Brothers, que luego venderían a Lake. Fue una parte muy importante de este siguiente paso en la historia de la innovación.
 
El sueño de Gene y Roy continuó con la segunda generación de la familia, Troy y Barry Clair. La compañía formó dos divisiones manejadas por cada uno de sus hijos. Troy maneja el área de rental para las giras, mientras que Barry está a cargo de la fábrica desde 1989. 
 
Clair Brothers es una de las companías más prestigiosas, para muchos la más importante, quienes desde sus comienzos en 1966, ofrece sistemas de sonido de alta calidad a una multitud de shows de clase mundial, noche tras noche, en todo el mundo y es fabricante de sus propios sistemas que son utilizados por los artistas más importantes del planeta.
 
© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com