Newsline Report
18.07.2018 | Argentina | Negocios

Supercanal tiene nuevos dueños, que invertirán USD400 millones

Fundada por Daniel Vila en 1985 y que a partir de 1996 comenzó un proceso de expansión hasta tener presencia en la actualidad en 14 provincias de Argentina, la compañía de televisión por cable e internet Supercanal tiene como nuevos dueños a CarVaI Investors Austral LLP,  un "conglomerado controlado por un grupo inversor de marcado perfil estratégico en proyectos de tecnología y telecomunicaciones", según el comunicado.

El grupo inversor que pasará a controlar el cableoperador está encabezado por Carlos Joost Newbery, titular de ICondor, con amplia trayectoria en el mercado argentino de las telecomunicaciones que supo participar en la fundación de empresas como Movicom (Movistar) y CTI Móvil (Claro), y quien será presidente del Directorio de Supercanal. También estará acompañado por Pablo Venturino y Mariano Gilles, de White-Bridge, quienes estructuraron la operación de compra y también integrarán el Directorio.

Según señala el comunicado, "CarVal Investors, líder global con una larga historia de inversiones en Argentina, trabajó junto a Newbery y White-Bridge en proveer la financiación que permitió la adquisición de Supercanal". La compra de la compañía y el despliegue de una nueva red de fibra óptica y servicios digitales demandarán una inversión cercana a los USD400 millones.

"Esto representa un fuerte compromiso con el futuro del país, en un proyecto de innovación tecnológica que generará puestos de trabajo, contribuirá a cerrar la brecha digital y seguirá acercando la mejor propuesta de contenidos, para impactar positivamente en la calidad de vida de los usuarios de las 14 provincias en las que Supercanal brinda servicios", concluye el comunicado.

A principios de año, la empresa de telecomunicaciones Supercanal-Arlink obtuvo financiación por USD40 millones, proveniente de justamente de los fondos de inversión CarVal, destinados a acelerar su programa de digitalización y la expansión de sus redes de fibra óptica, y recientemente Grupo Vila Manzano firmaron un acuerdo de paz que llevaba dos décadas con Grupo Clarín, tras una gran cantidad de causas cruzadas, denuncias y demandas en diversos tribunales durante dos décadas vinculados con supuestas "prácticas anticompetitivas" en el negocio de la televisión por cable.

Aunque conserva su poder de conglomerado de medios que incluye canales de televisión (América, A24), diarios ( La Capital, UNO) y radios (La Red), entre otros, la transacción marca el fin del brazo de telecomunicaciones del grupo Vila-Manzano. En 2015, su subsidiaria Airlink se adjudicó espectro para ofrecer servicios de 3G y 4G, pero perdió esas concesiones por falta de pago, y luego Supercanal obtuvo una licencia para funcionar como operador móvil virtual (OMV). Con el contexto actual, CVI podría insistir en la prestación de internet móvil.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com