Newsline Report
01.10.2018 | Argentina | Negocios

Supercanal: 'Apuntamos a la reconversión tecnológica de la red'

¿Cómo encontraron la empresa y cuáles son los lineamientos generales y la estrategia de inversiones de la nueva dueña de Supercanal?

Encontramos un equipo que estaba esperando el momento de que llegaran las inversiones, que únicamente podría ocurrir si los dueños anteriores hubiesen obtenido financiación o un cambio en control de la compañía. Con un proceso de convocatoria y un concurso preventivo que se mantuvo durante los últimos 15 años, Supercanal había frenado sus inversiones que formó esta imagen de mucho atraso para abordar este proceso de trasformación de un típico cableoperador a empresas de telecomunicaciones, que significa llevar el servicio de entretenimiento en  todas sus opciones como conexiones a internet de alta velocidad. Tras que el Grupo Vila-Manzano se desprendiera de la compañía, Supercanal no sólo cambió de accionistas recientemente, sino que también cambió su conducción. A diferencia del grupo empresario anterior, tenemos una visión y una estrategia de crecimiento comprometidos principalmente con las telecomunicaciones, y el desarrollo de este negocio en el largo plazo. Nuestro camino de crecimiento está enfocado en acelerar la penetración de nuestros servicios de internet de alta velocidad y el acceso a los contenidos audiovisuales en general. Desde luego, esto requerirá la reconversión tecnológica de nuestra red. Somos optimista en cuanto a la oportunidad que tiene la empresa en el crecimiento, ya que si no realiza este tipo de inversiones puede competitivamente sufrir situaciones difíciles en el futuro. Hemos tenido un crecimiento variable en los diferentes segmentos como TV paga, banda ancha y telefonía, según la región y el grado de actualización de nuestras redes. En general, internet crece sostenidamente y la TV por cable es más estable.

¿Cuáles son las transformaciones que realizarán en la red y equipamientos para mejorar los servicios de banda ancha hacia la fibra óptica?

Los nuevos dueños tiene el compromiso de la transformación, ante una red que necesita fuertes inversiones en infraestructura tecnológica para poder brindar los servicios que los usuarios demandan, que reconvertiremos en los próximos dos a tres años. Por eso planeamos el despliegue de una nueva red de fibra óptica y servicios digitales, que demandarán una gran inversión a futuro y representa también un fuerte compromiso con el futuro del país. Este proyecto de innovación tecnológica, generará puestos de trabajo y contribuirá a cerrar la brecha digital y seguirá acercando la mejor propuesta de contenidos, para impactar positivamente en la calidad de vida de los usuarios de las 14 provincias donde brinda servicios Supercanal.

¿Qué resultados y crecimiento, en cuanto a cantidad usuarios, ha tenido su plataforma play/on demand y qué inversiones han realizado?

En Supercanal recientemente comenzamos a ofrecer las plataformas MIO (OTT móvil) y Black (OTT en el televisor), para que nuestros clientes de cable puedan disponer de formas alternativas para acceder a nuestros contenidos dónde y cuándo quieran. Las plataformas son muy valoradas, aunque nosotros debemos continuar trabajando para aumentar su adopción y mantenerlas competitivas, tanto en lo tecnológico como en la experiencia del usuario y la provisión de contenidos.

Ante nuevo hábitos de consumo ¿Perciben la fortaleza de la televisión lineal con contenidos como deportes y noticias y el VOD con películas y series? ¿Qué repercusión han tenido en la industria la irrupción de Netflix  y cómo puede impactar la consolidación del mercado de programación como Disney-Fox o AT&T-Time Warner?

Sin dudas. Para la TV lineal, los contenidos en vivo seguirán representando una fortaleza. Netflix rompió paradigmas en la forma de ver TV, afectando en parte al contenido lineal, también incrementó fuertemente el consumo de internet, y la demanda de los clientes sobre el mismo. Por otro lado, la consolidación de las señales en el largo plazo podría llevar, también, a una consolidación al nivel de los operadores. Del mismo modo en que, antiguamente, los cable-operadores consolidaban grillas de contenido, actualmente comenzaron a integrar también plataformas OTTs de los distintos proveedores de señales. Desde su acceso al hogar, con conexiones de internet de alta velocidad, los cable-operadores podrán ofrecer otros servicios montados sobre plataformas de IOT, Domótica, etc.

¿Cuál es su visión del mercado de las telecomunicaciones y TV paga en la región, particularmente Argentina?

La demanda de los clientes en términos de la calidad y disponibilidad de los servicios es cada vez mayor: qué contenidos, cómo, dónde y cuándo consumirlos es hoy una necesidad básica que crece día a día. Esto es producto de vivir en una sociedad totalmente conectada; un fenómeno que atraviesa edades y niveles socio económicos. El cambio es tendencia a nivel global hace varios años y se viene dando también en nuestro país, incluso en el interior, que es dónde operamos. La oferta de contenidos audiovisuales crece en cantidad y en calidad de definición, como las señales HD y 4K, requiriendo de redes de distribución con mayor capacidad de transmisión. Adicionalmente se demandan contenidos interactivos y personalizados como los videojuegos, adecuados a cada segmento y dispositivo. Los costos de la tecnología y los accesos se han reducido, lo que posibilitará ir cerrando cada vez más rápido la brecha digital y, a la vez, que un rango cada vez más amplio de personas puedan acceder al servicio. Otro cambio importante es que, sumado al rol creciente de jugadores como Netflix o YouTube, se suma Facebook que ha comenzado a construir redes y a ofrecer contenidos en vivo por ejemplo como la “Champions League” o “Libertadores”.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com