Newsline Report
25.08.2020 | Newsline Report | Tecnología

Sony y Nevion apuestan a la transformación de producción IP

Tras más de un año de declarar su alianza, Sony y Nevion, continúan apostando en la transformación de producción mediante tecnología IP. Durante el seminario “Expertos en los que puede confiar para transformar su producción”, Daniel McDonald, Gerente de Soluciones de Sony PSLA y Oscar García, arquitecto de soluciones de Nevion, expusieron algunos de los beneficios de este proceso de transformación que marca tendencia en los broadcasters.

Oscar García comenzó su exposición señalando que dos de los pilares de los broadcasters son aumentar sus valores de producción y obtener una mayor productividad transformando los flujos de trabajo. “Ahora trabajamos en diferentes ubicaciones, remotas y buscamos que se pueda trabajar de una forma más conjunta. Los pilares son aumentar los valores de producción, queremos producir más y mejor, pero al mismo tiempo queremos tener mayor productividad transformando flujos de trabajos y mejorando la colaboración entre distintos equipos. Uno de los principales beneficios del IP es usar esta tecnología para ello”, señaló el ejecutivo.

“Actualmente hay varias tendencias en la industria, la producción en UHD, aumentando los estándares de calidad, pero las infraestructuras IP también continúan aumentando, así como la producción remota. Según una encuesta de IABM, el impacto del Covid, aumentó el uso de virtualización y la producción remota como dos herramientas claves. Estas tecnologías son claves para trabajar de este modo, estos beneficios tienen más relevancia. Es una tecnología que llegó para quedarse, probablemente lo sigamos usando en un futuro”, añadió.

García destacó que los broadcasters experimentan 3 tendencias claves. “Pasamos de la tecnología de bandabase a IP, es la primera vez que tenemos tecnología IP que une todos los procesos. Además, también en paralelo nos estamos moviendo del hardware a software. Estábamos acostumbrados a tener un equipo con una función concreta y usar otro equipo para otra función. Es un gran cambio desde el punto de vista de fabricantes. La última tendencia es tener equipos que se usan en una sala de control a tenerlos de forma compartida. Tenemos varios equipos en un datacenter y queremos que puedan ser usados por varios equipos, de forma remota. Mejora la eficiencia y productividad. Estas 3 tendencias que suceden de forma paralela, son los pilares conceptuales de las nuevas soluciones IP que se están desarrollando. Estamos yendo hacia un futuro más virtualizado”, señaló

La unión de Sony y Nevion puede aportar todos los ingredientes necesarios para tener éxito en este proceso. Daniel McDonald, Gerente de Soluciones de Sony PSLA, explicó: “En la transformación del mundo IP, debemos saber cómo poner en práctica las tendencias actuales y con los estándares que estamos desarrollando. Nuestra alianza reúne capacidades únicas, es un complemento perfecto entre dos proveedores. Juntos somos socios de la confianza de broadcasting en todo el mundo. Cuando se está desarrollando un proceso o transformación de IP pueden estar tranquilos que están en manos de dos proveedores con más conocimiento. En la transformación los broadcasters buscan ciertas cosas, cómo maximizar sus flujos de trabajo. La optimización de los flujos de trabajo. Al mismo tiempo que buscan minimizar el riesgo de transformar su infraestructura y minimizar costos. Necesitan socios con confianza. Sony y Nevion son la combinación perfecta por su experiencia y conocimiento, mejores productos de su clase, compromiso que ha sido demostrado en distintos proyectos”.

“Nuestros equipos proporcionan soporte técnico, training, consulting, mantenimiento, antes, durante y después de la transformación que implica este proceso y transformaciones. Es muy importante el soporte y capacitación para poder entender lo que estamos aplicando para la transformación IP. Por otro lado, destaco que estas transformaciones deben basarse en los estándares de la industria, ST 2110, AMWA, NMOS, VSF, AIMS. Tanto Sony como Nevion promueven los estándares. La alianza tiene más de un año, pero Nevion desde el año 2000, proporciona servicios. El año pasado tuvo 150 proyectos. Sony ha entregado más de 100 soluciones IP a nivel global”, añadió.

Por otro lado, el ejecutivo explicó que la plataforma IP se construye en varios entornos. “Se compone de 3 capas, capa de IP o redes, consiste en redes contiene COTS. En la segunda capa, es la de producción de contenidos: cámaras, switchers, monitoreo, multiviewers. Y, en tercer lugar, la capa con más importancia es la de administración, tiene diferentes soluciones de administración sistema LEO y LSM, nuestra solución de routing y name management. También tenemos la parte de orquestación y SDN, VideoIpath”, explicó McDonald.

Las soluciones de producción en vivo de Sony y Nevion abarcan sitios en vivo, remotos y broadcast stations. “El proceso de transformación IP va desde instalaciones, a sitios remotos y como objetivo final se busca la producción distribuida compartida. Dentro de una instalación se puede trabajar con varias soluciones compartidas. La etapa final es una producción distribuida y compartida, todos los recursos desde estudios, equipos y personas se pueden compartir en distintas ubicaciones. En Portugal, SIC, está implementando nuestras soluciones. TVA, así como también ATV y TPC. CCTV tiene un camión listo para 4k /uhd Y 8K y diferentes resoluciones con un ecosistema IP en Japón. CBC, broadcaster de Canadá, hizo una inversión de convertidores de cámara que le brinda flexibilidad para mover las cámaras de estudio a estudio, o áreas remotas, y manejar las señales de la estación principal. El entorno final al que apuntamos, el objetivo final para cualquier flujo de trabajo para el que haya transformado sus flujos de trabajo IP, es la producción distribuida y compartida. Estudio, sala de controles, centro de datos, que puedan colaborar desde cualquier lugar donde se encuentren. TV 2 de Noruega es uno de nuestros casos de éxito, tiene diferentes ubicaciones donde están compartiendo recursos y servicios”, expuso McDonald.

Por último, Oscar García, señaló que en NAB 2020 planeaban una demostración conjunta. “Planeamos una demostración conjunta con cámaras, multiviewers y haciendo transmisión de eventos en directo. Íbamos a hacer una prueba de concepto, con paneles de control haciendo reprogramaciones del sistema, transmisiones en vivo de jugadores, con nuestro control room ubicado en el booth de Nevion. En el Booth deSony, tendríamos un control room y machine room y en el Luxor Hotel, un HD Studio. Como conclusión, tenemos la experiencia y somos expertos. Más de 100 proyectos de referencia, ofrecemos soluciones de end to end. Convergencia de LAN / WAN, es escalable y expandible. Esta tecnología, tiene la capacidad de empezar un proyecto pequeño y escalar a grandes sistemas. Tenemos como pilares los estándares de la industria, lo que hace la posibilidad de que sea operable y se acepten equipos que ya estaban operativos. Disponemos de lo mejor de Sony y Nevion, y se puede expandir a equipos de terceros para completar la adaptación”, concluyó.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com