Newsline Report
02.12.2021 | Newsline Report | Negocios

Slim vuelve a soñar con ofrecer el servicio de TV de paga en México

Los rumores revitalizan y renuevan las expectativas de Carlos Slim y el gigante de telecomunicaciones de México para recibir luz verde en la concesión de servicios de TV restringida en el país.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estaría evaluando otorgarle a América Móvil la autorización para prestar servicios de televisión restringida en México a través de Claro TV, usando desde luego las infraestructuras de Telmex y Telnor, según publicaciones de diversos medios locales como El Economista y El Financiero.

De acuerdo con la información, existe un documento elaborado por el IFT, denominado “Estudio de Convergencia”, en el que se concluye que, al haber solicitado la concesión a través de una sociedad recientemente constituida, denominada Claro TV, no le sería aplicable la prohibición establecida en el título de concesión de Telmex, que impide que ésta preste, directa o indirectamente, servicios de televisión al público.

Claro TV es subsidiaria de Sercotel, que al mismo tiempo es subsidiaria de América Móvil, como Telmex. Por lo que, tanto Telmex como Claro TV son subsidiarias de América Móvil y filiales entre sí, con lo que con mayor razón aplica el precedente de Telmex-DishAmérica MóvilTelmexTelcelCarso e Inbursa, junto con todas sus filiales, subsidiarias o asociadas constituyen al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), dado a que la concentración del mercado es superior al 50% en los servicios de telecomunicaciones como Internet y telefonía.

Sin embargo, la única posibilidad que tiene Telmex de ofrecer el servicio de video es que lo solicite directamente la empresa. De hecho, una solicitud en este sentido fue desechada por el IFT este año, por incompleta. Ahora bien, la Constitución y la ley establecen el camino que tendría que seguir el AEPT en caso de que pretenda que se le autorice la explotación de un servicio adicional como es el caso del video, cualquier estrategia que resulte en que evada todas las obligaciones y condiciones que tendría que cumplir para poder obtener la autorización pretendida es simplemente un fraude a la ley.

Telmex se encuentra expresamente prohibida para explotar directa o indirectamente ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país, como sería el caso si Claro TV obtiene la concesión.

Si Claro TV tiene que cumplir con la regulación asimétrica del AEPT, entonces forma parte del mismo grupo de interés económico que Telmex y, por tanto, la prestación del servicio de televisión por Claro TV implicaría necesariamente la prestación indirecta de dicho servicio por parte de Telmex, en violación de su título de concesión.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com