Newsline Report
30.08.2018 | Latinoamérica | Tecnología

SET Expo: El uso de la nube cambia la tecnología y el modelo de negocio

¿Qué contribución tecnológica está haciendo la compañía en relación a las áreas de transmisión y producción?
El enfoque de las soluciones de Sony en la cadena de producción de contenido. En esta área hemos desarrollado nuevas tecnologías para ofrecer mejor calidad y nuevas experiencias a los usuarios y consumidores de contenido, como por ejemplo la producción de contenido 4K y HDR. También hemos desarrollado nuevas tecnologías para acelerar y optimizar el proceso en esa cadena de producción, ya sea producción en vivo o post-producida, ya que el volumen de medios producidos y consumidos viene creciendo de manera muy rápida, exigiendo mayores capacidades de producción con reducción de producción costes. En el área de transmisión no tenemos un enfoque y actuación directa, excepto a través de servicios y plataformas de distribución de contenido OTT, como por ejemplo VEN.UE que buscan complementar el portafolio de soluciones y así permitir un enfoque end to end para gestión y distribución del contenido contenido.
 
¿Cómo se prepara la compañía para satisfacer la creciente demanda de gestión y archivado para el contenido multi-pantalla y multi-dispositivo?
La demanda de contenido multi-pantalla y multi-dispositivo ya es una realidad y necesidad de mercado. Nuestros clientes ya experimentan esas demandas y necesitan que nuestras soluciones atiendan ese tipo de necesidad. En este sentido, Sony tiene diferentes soluciones y aborda con diferentes tecnologías en diferentes áreas de aplicaciones o demandas existentes en las soluciones que ofrecemos al mercado. En el área de producción en vivo, por ejemplo, hoy tenemos tecnología embarcada en equipos que permiten la producción y entrega de la señal no sólo SDI banda base para flujos convencionales, sino también ya entregando a plataformas de contenido como YouTube y Facebook, garantizando así la entrega de contenido multi-pantalla. En el área de producción de contenido nuestras soluciones hoy permiten por ejemplo a través de plataformas como Hive y XDCAM Air realizar la entrega no sólo para los núcleos de producción convencionales como también la entrega inmediata y publicación en redes sociales, con soporte a diferentes medios y formatos. Desde el punto de vista de gestión y archivado de contenido, el uso de tecnologías como HTML5 y plataformas con arquitecturas basadas en nube permiten la administración de distintos formatos, para entregas a diferentes plataformas o dispositivos, con integración y capacidad de gestión, archivar y entregar contenidos distintos para diferentes pantallas y dispositivos. La solución por ejemplo de NavigatorX combinada con el Optical Disc Archive permite este tipo de enfoque.
 
¿Cómo proyectan usar el poder de la nube para optimizar la eficiencia de flujos de trabajo para aplicaciones en vivo?
Hay varias posibilidades de uso que discutimos con nuestros clientes los beneficios y posibles aplicaciones. Actualmente tenemos ya diferentes soluciones y aplicaciones con ese propósito, como por ejemplo XDCAM Air que hace uso de la nube para aplicación en vivo de periodismo, el sistema de Virtual Live Production que permite la producción en vivo 100% virtualizada en una plataforma de nube abordada como servicio. Es decir, con estos nuevos enfoques no sólo la tecnología cambia como también el modelo de negocio sufre grandes cambios ya que puede salir del tradicional modelo CapEx a OpEx. Otras posibilidades de uso de la nube han sido demostradas en nuestras soluciones y eventos, como por ejemplo el uso de nube e inteligencia artificial para generar el flujo de producción automatizado y más rápido de una producción en vivo con decisiones de corte y señal que va al aire , o bien el uso de nube e inteligencia artificial integrada con plataformas de archivo y gestión de contenido para identificación de contenidos relevantes y para entrega inmediata alineada con otros temas actuales y correlacionados.
 
¿Cuáles son las principales ventajas ofrecidas a los radiodifusores que asumen la posibilidad de realizar transmisiones IP en directo?
Las transmisiones por IP en Vivo ofrecen hoy una capacidad de alcance de entrega sin límites y con un costo de inversión mucho más bajo. Mientras que en el modelo tradicional de emisoras de TV hay una necesidad de inversión masiva en infraestructura de transmisores y retransmisores para alcanzar una gran área de cobertura, por IP esa cobertura se hace posible debido al fácil acceso por redes e internet y sin restricciones de fronteras geográficas , ganando escala y proporciones antes no podéis. Con una pequeña inversión de transmisión por IP en Vivo hoy es posible que cualquier evento desde cualquier lugar del mundo pueda estar disponible para cualquier visualizador en cualquier otro país en cuestión de segundos.
 
© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com