Newsline Report
20.04.2021 | Newsline Report | Satélite

SES: sistema satelital que se alinea con 5G

Con un estimado de 1.800 millones de conexiones 5G activas para 2025, la conectividad mejorará la forma de comunicación, trabajo y entretenimiento. Sin embargo, para un despliegue completo se necesita una modificación: el sitio celular en sí. En partes del mundo que carecen de una solución troncal sólida y de alta velocidad, la milla intermedia que conecta el sitio 5G con la red central del operador de red móvil (MNO) también necesita una actualización.

La implementación de 5G no es precisamente fácil ni barata, por lo que los operadores de redes móviles deben asegurarse de recuperar su inversión. Quizás la forma más segura de hacerlo es implementar 5G con una base de clientes garantizada: industrias y empresas remotas que podrían transformar su negocio con las capacidades de 5G.

O3b Networks lanzó los primeros satélites de comunicaciones comerciales en órbita terrestre media (MEO) en 2013. Al colocar los satélites en una órbita más baja, la latencia de ida y vuelta se redujo en gran medida, mientras que el rendimiento que podría entregarse a los usuarios se multiplicó exponencialmente. Después del éxito comercial de la constelación MEO,SES adquirió por completo O3b Networks en 2016 y rápidamente comenzó a trabajar en la planificación de la próxima generación de satélites MEO, O3b mPOWER.

Poco después, tanto los gigantes tecnológicos como las nuevas empresas anunciaron múltiples constelaciones de satélites de órbita terrestre baja (LEO). A pesar del entusiasmo en torno a LEO, SES optó por duplicar su apuesta por MEO. Los satélites GEO brindan una cobertura excelente, pero algunos casos de uso requieren una latencia más baja y un rendimiento más alto. En LEO, la latencia es casi insignificante, con los satélites aún más cerca de la Tierra, pero debido a su corta distancia, cada satélite cubre una pequeña porción de la Tierra. Por lo tanto, se requieren miles de satélites LEO para lograr una cobertura global. Lanzar esa cantidad de satélites no solo es un riesgo financiero, sino que también requiere que cada satélite sea más pequeño, ofreciendo menos rendimiento total que los satélites de la generación actual en GEO o MEO.

Con O3b mPOWER, la capacidad total será aún mayor, el número de haces de usuario se multiplicará exponencialmente y la latencia de ida y vuelta será imperceptible a menos de 115 ms. Con mayor flexibilidad que cualquier otra constelación de satélites, los clientes pueden optar por utilizar una puerta de enlace SES para servicios de enlace ascendente / descendente o colocar su propia puerta de enlace MEO con su red central o centros de datos. Para los requisitos únicos de 5G, muchos MNO también encontrarán que O3b mPOWER es su opción Goldilocks para el backhaul satelital. Y con una cobertura del 95% de la población mundial, O3b mPOWER facilita el acceso a esas oportunidades 5G rurales, remotas y suburbanas.

Con su lanzamiento en el tercer trimestre de 2021 y su plena operación comercial en 2022, O3b mPOWER incluso llega en el momento perfecto para que los MNO comiencen a llevar su estrategia 5G al siguiente nivel, más allá de las ciudades y en manos de usuarios y consumidores empresariales.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com