Newsline Report
17.08.2021 | Newsline Report | Satélite

SES impulsa las pruebas 5G habilitadas por satélite

SES completó recientemente múltiples pruebas de campo y demostraciones técnicas con un importante operador móvil y proveedor de nube en los EE. UU.

“Habiendo conectado algunas ubicaciones remotas a través de los servicios satelitales GEO y MEO, un operador móvil líder de EE. UU. Se preguntó cómo la constelación NGSO de SES podría ser parte de su red 5G y decidió invitar al equipo de SES a probar la capacidad de sus servicios MEO”, informó SES en un comunicado.

El equipo deSES instaló el equipo en las ubicaciones de prueba en las instalaciones del operador móvil en Texas y trabajó en estrecha colaboración con sus equipos de ingeniería para garantizar que se capturaran todos los casos de prueba y métricas. La serie de pruebas sobre un satélite SES O3b MEO incluyó escenarios de datos y voz 4G y 5G para medir la calidad, la capacidad de carga de la prueba de esfuerzo y evaluar el rendimiento.

Las pruebas, que duraron una semana, validaron la capacidad de SES para ofrecer un rendimiento similar a la fibra para los operadores móviles y obtuvieron algunos resultados sin precedentes:

Se mantuvieron 10,000 llamadas simultáneas durante un período de 10 horas a través de un solo enlace satelital MEO. Además, se logró latencia de video con calidad de fibra y un puntaje de opinión medio impresionante, una medida común de la industria de la calidad de voz, de 4.23 de 5. La configuración de prueba MEO entregó un rendimiento agregado de 900 Mbps

Para probar realmente el enlace, el operador de telefonía móvil y SES incluso iniciaron la primera videollamada 5G de la industria por satélite conectando un teléfono 5G a un eFEMTO de banda ultra ancha 5G en cada ubicación.

Christian Rodríguez, ingeniero sénior del sistema O3b mPOWER de SES y líder técnico del proyecto de prueba manifestó: “Aunque quedó impresionado por la capacidad y el rendimiento de las pruebas de voz y datos, el equipo del operador de telefonía móvil no podía creer la calidad de la videollamada 5G. Realmente les abrió los ojos a las nuevas opciones que nuestro sistema MEO puede proporcionar a varios casos de uso".

El cambio a 5G también abre una nueva oportunidad para las redes privadas que ofrecen comunicaciones inalámbricas más seguras con baja latencia y alto ancho de banda para una variedad de aplicaciones empresariales, industriales, de transporte y otras.

El desafío para las redes privadas es que, por lo general, requieren que una empresa o un operador más pequeño compren varios equipos de los proveedores y luego los instalen y mantengan, lo que generalmente requiere una inversión de capital significativa por adelantado para que la red esté operativa. O, en algunos casos, los grandes operadores móviles están comprando e instalando el equipo y ofreciéndolo como un servicio administrado. Lo que las empresas realmente quieren es un servicio de red privada con el modelo de negocio de pago a medida que crece y la escala elástica de la nube pública.

Para demostrar esa opción,SES trabajó recientemente con un importante proveedor de nube con sede en EE. UU. Para demostrar lo fácil que es configurar una red privada habilitada para satélites utilizando un núcleo 5G alojado en la nube. Para la demostración, se conectó un teléfono inteligente 5G a una red privada instalada en un edificio de oficinas en las afueras de Seattle. Esa red estaba conectada a un núcleo 5G alojado en una instalación de nube pública en Ashburn, Virginia, a través de una conexión SES Cloud Direct a través de la red MEO de SES.

Toda la demostración fue configurada y ejecutada por una sola persona (¡que no es un ingeniero!). Utilizando equipos listos para usar, módulos de software en la nube y nuestra conectividad MEO de baja latencia, la demostración logró alrededor de 100 milisegundos de latencia entre las ubicaciones.

El próximo lanzamiento del sistema O3b mPOWER de próxima generación de SES marcará un hito. La constelación MEO flexible y escalable podrá extender y mejorar las redes de los operadores y el tráfico de retorno desde el borde hasta el núcleo. Más importante aún, O3b mPOWER traerá una huella reducida de equipo físico, tiempos de implementación mucho más rápido, especialmente crítico para aplicaciones y casos de uso 5G de alto valor.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com