Newsline Report
01.07.2020 | Newsline Report | Satélite

SES fomenta la innovación en tecnología de video

Recientemente, SES anunció su asociación con ATEME para impulsar la innovación durante la primera transmisión UHD en vivo usando códec VVC. “Normalmente, mostraríamos una innovación de esta naturaleza a nuestros clientes y socios globales en el SES Industry Days anual. Pero dadas las circunstancias sin precedentes en torno a COVID-19, tuvimos que cancelar el componente en persona del evento, sin embargo, eso no nos impidió compartir nuestra visión del futuro. Recientemente unimos fuerzas con socios de la industria, incluidos ATEME, VideoLabs e IETR, para preparar la primera transmisión satelital usando el códec VVC. La transmisión de prueba se lanzó en la posición orbital este de 28.2 grados del SES, broadcasting una transmisión de video UHD (4K) codificada en VVC”, señaló Thomas Wrede, VP de nuevas tecnologías y estándares de SES.

“Cuando comenzó la transmisión digital en 1995, las señales de video SD se codificaron utilizando el códec MPEG-2, desarrollado por el Moving Pictures Expert Group (MPEG). Desde entonces, la industria ha visto códecs más eficientes en ancho de banda, como AVC (Advanced Video Coding), también conocido como H.264, creado cada 10 años. AVC fue el principal facilitador comercial de HD y más recientemente HEVC (High Efficient Video Coding) ha servido como base para la entrega de servicios de video 4K por satélite. Cada generación de códec mejora la eficiencia del ancho de banda en aproximadamente un 50%, lo que significa que se pueden transportar más programas en un solo transpondedor”, explicó Wrede.

“Este año se estandarizará un códec nuevo e incluso más eficiente llamado VVC, y recientementeSES desempeñó un papel crucial para permitir la primera prueba de transmisión UHD en vivo por aire utilizando VVC. Durante la prueba, una fuente de TV UHD se codificó con VVC y se encapsuló en MPEG-TS utilizando la plataforma de procesamiento de video TITAN Live de ATEME. Luego, las transmisiones se modularon utilizando DVB-S2 y se transmitieron por SES en el Astra 2E, que abarca toda Europa. En el lado de la recepción, la señal, demodulada por una puerta de enlace DVB a IP, se envió por IP a un reproductor VLC que mostraba el video utilizando el decodificador OpenVVC en tiempo real desarrollado por IETR. Esta prueba demostró cómo SES fomenta la innovación en tecnología de video y coopera con jugadores líderes en la industria para avanzar en las nuevas oportunidades que ofrece la transmisión satelital”, añadió el ejecutivo.

Con respecto a los beneficios de VVC, Wrede destacó: “Desde una perspectiva comercial, el uso de VVC para la televisión 8K permitiría a los operadores de satélite colocar dos programas 8K en un solo transpondedor convencional (33 MHz). Para la televisión UHD, VVC promete reducir el ancho de banda o mejorar significativamente la calidad de la imagen utilizando la misma cantidad de ancho de banda que con HEVC en la actualidad. También tiene el potencial de ser usado para codificación de video escalable o codificación en mosaico para permitir la transmisión de contenido VR o AR vía satélite. Finalmente, los términos de licencia de VVC pueden terminar siendo más favorables que los de HEVC”.

“VVC no acelerará la transmisión UHD, ya que todos los STB y televisores de pantalla plana en los mercados satelitales UHD existentes están equipados con decodificadores HEVC. Estos dispositivos heredados no pueden decodificar contenido codificado VVC. La transmisión UHD no se acelerará hasta que haya una mayor disposición de los suscriptores a pagar por el contenido respectivo de alta calidad”, añadió Wrede.

Sin embargo, el ejecutivo señaló que cualquier transmisión futura de 8K se beneficiará de un códec más eficiente como VVC. “Hay otros códecs nuevos que se desarrollan en paralelo con VVC. Durante una de nuestras presentaciones recientes de Industry Days 2020, nos referimos a esto como "la guerra de códecs". Algunos de estos códecs nuevos se pueden usar en el contexto de servicios futuros de transmisión y transmisión 5G, reduciendo aún más sus requisitos de ancho de banda”.

Por último, el ejecutivo destacó que para la implementación de VVC, ATEME se centró en la codificación en vivo, y los primeros resultados fueron impresionantes en términos de eficiencia de codificación. Los próximos pasos serán optimizar el software de codificación para mejorar aún más eso. “Cuando decimos que VVC está listo para ingresar al mercado en julio, podemos ofrecer a los clientes un software estable de codificación de VVC en la plataforma de hardware deATEME. Probablemente pasarán uno o dos años antes de que veamos conjuntos de chips de silicio que admitan la decodificación de VVC en pantallas planas y decodificadores”, finalizó.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com