Newsline Report
13.09.2022 | Newsline Report | Columnistas

¿Se puede automatizar el arte?

Por: David Kicks, Vicepresidente de Ventas, Américas, Pebble.

Todos conocemos la frase "el arte imita a la vida". Pero ¿se puede automatizar ese "arte"? Esa pregunta puede sonar demasiado metafísica para la industria del broadcast, sin embargo, lo venimos haciendo desde hace algún tiempo. El contenido televisivo es una forma de arte en sí mismo y el "arte" de llevar los canales al aire para su emisión se gestiona a través de servicios de playout automatizado.

Básicamente, la automatización del broadcast es una combinación de hardware y software que se usa en conjunto para reducir la cantidad de recursos necesarios para el playout y para mejorar la eficiencia y precisión del contenido emitido.

Eso no significa que hacer la automatización bien y de forma creativa no sea un arte en sí mismo. Y a pesar del aumento de la popularidad de los servicios bajo demanda, el arte de la televisión lineal sigue siendo la mejor manera que tienen las emisoras y las empresas de medios para llegar a audiencias masivas, según un informe de Nielsen de 2021. Las conclusiones de un reciente informe de la IABM también señalan que en 2022 habrá un crecimiento moderadamente bajo, pero creciente, de los ingresos por publicidad lineal. Por lo tanto, los anunciantes y los titulares de derechos deberían tener en cuenta la televisión lineal a la hora de elegir las vías adecuadas para aumentar los ingresos.

Y sí, en términos generales, la audiencia se está fragmentando, pero este año la inversión publicitaria global en TV lineal se recuperó con más fuerza que la inversión en todos los medios, luego del retroceso publicitario global del año pasado. Esto refuerza la influencia permanente de la televisión lineal. Sabemos que el aumento de espectadores que se produjo por la pandemia ha retrocedido, pero no hay duda de que la pantalla de televisión seguirá siendo el medio más valioso para que las audiencias consuman contenidos televisivos. 

No se puede negar que plataformas como Netflix, YouTube, Facebook, Amazon Prime, etc., se han establecido como populares curadores de contenidos. Sin embargo, cuando hay demasiadas opciones, el público pasa mucho tiempo buscando entre cientos de programas para encontrar algo que le interese ver y, antes de darse cuenta, ha perdido una hora de su tiempo.

Para muchos, una de las consecuencias del Covid fue reevaluar la forma en que pasan tiempo de calidad con sus familias y amigos. El atractivo de reunirse frente a un televisor para ver televisión lineal, incluso con anuncios, es muy poderoso si significa menos tiempo buscando qué ver y más tiempo juntos, especialmente durante las fiestas.  

¿Qué significa esto para las emisoras?

En general, las empresas de medios están optimizando sus operaciones lineales para apoyar sus ambiciones digitales, un fenómeno que nosotros en Pebble podemos respaldar. Reconocer que la eficiencia y confiabilidad continua de la televisión lineal sustenta la supervivencia y el éxito de una organización, gracias al ritmo de los ingresos que proporciona, pone de manifiesto la importancia de contar con soluciones confiables y sólidas para la programación lineal que puedan impulsar la eficiencia del personal y los recursos.

Y en términos de inversión, esto significa que hay presión para mantener bajos los costos operativos y hacer más con menos, por lo que el enfoque se está desplazando hacia tecnologías como la orquestación del flujo de trabajo, la automatización y el análisis de datos. Otro factor es, por supuesto, los modelos de trabajo remoto. Por ejemplo, tenemos tecnologías y soluciones que se adaptan a la mayoría de estas áreas, ya sea ahora o en un futuro cercano.

Como proveedores de automatización de playout, tenemos un papel importante que desempeñar en este debate. Al impulsar la eficiencia de forma confiable en el ámbito lineal se protegen los ingresos publicitarios vitales, lo que permite a las emisoras invertir en sus ofertas digitales y ser competitivas.

En esencia, los objetivos finales no han cambiado desde los albores del broadcast: atraer y retener a la audiencia, y mantener contentos a los patrocinadores y fuertes las ventas de publicidad.

Vender bien es en sí mismo un arte que exige creatividad, atención, generosidad y resiliencia. Por eso, cuando pensamos en automatizar el arte, la pregunta debería ser: ¿cómo se puede automatizar el arte y luego venderlo?

@ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com