Newsline Report
31.10.2019 | Newsline Report | Tecnología

Se inauguró oficialmente CaperShow 2019

Ricardo Solari, Presidente de CAPER, dio la bienvenida a la 28° edición de la muestra anual de la exposición de equipamiento y servicios para la industria audiovisual profesional, junto a Norma Trinchitella, Secretaria del Consejo Directivo y Marcelo Eugenio López Colomar, Tesorero del Consejo Directivo.

El discurso de Solari inició con agradecimientos principalmente a las PYMES que participaron de la exposición debido al contexto socioeconómico argentino. “Este 2019 no fue un año más. Fue, en nuestro país, un año signado por la recesión y la crisis económica. Y nuevamente se puso de manifiesto, tal como había ocurrido en otras varias oportunidades a lo largo de estas veintiocho ediciones, el temple, el coraje, el empuje, la decisión y la confianza en el porvenir de las micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen nuestra Cámara y, por supuesto, nuestra exposición”, manifestó Solari.

Esta edición de CAPER se caracterizó por presentar un nuevo formato más reducido, pero con gran concurrencia de profesionales de la industria, ingenieros, profesionales IT y técnicos especializados. “Las empresas asociadas y expositoras de CAPER Show forman parte de la larga cadena de valor de la Industria Audiovisual Nacional, que no sólo emplea a miles de profesionales, técnicos y artistas sino que, además, genera contenidos audiovisuales que son exportados a todo el mundo. En las conferencias de CAPER SHOW se presentan precisamente gran parte de esos profesionales: editores, directores, directores de fotografía, ingenieros de sonido, entre muchos otros, que contribuyen a dar vida a los programas, series, novelas y miniseries que fueron éxito durante este año”, manifestó Solari.

A su vez, con respecto al objetivo y visión a futuro Solari destacó: “Buscamos contribuir y asesorar a las autoridades desde el punto de vista de tecnológico, para trazar políticas de Estado claras, estables y de largo plazo que favorezcan el crecimiento de esta importante industria. CAPER, como entidad de más de treinta años de trayectoria, siempre estuvo y estará a disposición de las autoridades para colaborar en el debate y consensuar estas políticas. Aprovechamos, por otra parte, para saludar a quienes serán las nuevas autoridades nacionales provinciales y municipales a partir de diciembre próximo, y nos ponemos a disposición como entidad de consulta técnica en materia audiovisual”.

Por último, Solari también hizo hincapié en la importancia de las políticas de estado. “Queremos expresar la importancia de diseñar políticas de Estado que generen fomento y desarrollo de nuestra industria como son los subsidios, por un lado los FOMECA, provenientes de los gravámenes y multas a los servicios audiovisuales, para el sector de medios comunitarios y, por otra parte, los ANR. Este apoyo financiero concreto y genuino proveniente de fondos basados en leyes nacionales, dan un respiro importante para prestadores pymes, cooperativas y entidades sin fines de lucro para la planificación de sus inversiones, ya que sin subsidios como los mencionados seguramente no se hubiesen podido implementar emisoras de radio y TV y productoras del tipo comunitario, como tampoco prestaciones de acceso a internet en los lugares más recónditos de nuestro país. Sin embargo, el Estado debe perfeccionar estas herramientas y lograr procedimientos de adjudicación de estos fondos que sean cada vez más ágiles, así como actualizar los valores de los mismos de acuerdo a la inflación”, afirmó.
 
Otro punto importante que destacó el presidente de la cámara sobre el estado de la industria fue el del Apagón analógico. “Otro rubro importante que el Estado, a nuestro criterio, no debe desatender es la Televisión Abierta, en especial fomentar y concluir el avance hacia la Televisión Digital, dado que ésta resulta una forma de posibilitarle un acceso a la información y al entretenimiento gratuito y con una alta calidad de imagen y sonido a todos los ciudadanos, fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad”, señaló. 

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com