Newsline Report
22.11.2013 | Argentina | Cine

Se debe empatizar a través de las emociones'

Miembro del jurado de Competencia Internacional del festival,el director de The Host y Snowpiercer se desenvolvió ante una sala repleta de cinéfilos, ávidos por conocer los secretos de la filmografía del realizador de 44 años, en que comenzó narrando anécdotas de sus películas, como surgieron y cual fue la recepción del público.

En la charla con este maestro, contó cómo fue filmar Snowpiercer, un relato post apocalíptico que sucede todo dentro de un tren y está basado en un cómic francés, junto a Ed Harris, Chris Evans y Tilda Swinton. “Trabajar con esos actores fue una gran experiencia porque son muy profesionales. El idioma no es un impedimento porque lo que importa es empatizar con las emociones de los actores”.

“Soy fanático de los cómics y este me atrapó porque sucede en un lugar muy cerrado rodeado de nieve. La veo como una suerte de Espartaco. En la parte delantera del tren están los ricos, y al fondo los pobres. Se levanta una rebelión y los revolucionarios deben ir vagón por vagón luchando contra los que se oponen a que pobres y ricos se junten. Los protagonistas son como el Che Guevara. No pueden saltar lugares. Es pura ciencia ficción y eso me encanta. Es como un Arca de Noé moderna. A pesar de suceder en el futuro, las peleas son primitivas”, señala sobre su última obra.

Bong Joon-ho es un artista que siempre busca experimentar y se declara un gran cinéfilo. Así como llevó al blanco y negro a Mother, convirtió una de sus grandes obras, The Host, al formato 3D. “En París vi una vez Nosferatu sin música y me llamó la atención cómo sería volver a filmar así: sin diálogos ni colores. Me parece la esencia del cine”.

La cinta The Host fue innovadora en cuanto a film de efectos computarizados hechos en Corea y se convirtió en la película más taquillera de la historia de su país hasta hace poco tiempo. A pesar de eso, el director quiso cambiar de género y hacer algo más íntimo y oscuro, con menos personajes y escenarios, Mother.

Sobre su relación con Hollywood comentó que después de The Host tuvo "unos intermediarios en Estados Unidos para analizar proyectos y trabajar allá", pero aún no encontró un guión que le gustara para hacerlo película. "Es cierto que me han llegado algunas propuestas interesantes, pero extrañamente no encuentro una motivación personal para realizar esa película. Acá el problema soy yo, evidentemente”, señaló.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com