Newsline Report
26.05.2016 | Latinoamérica | Cine

Se conocieron los nominados a los Premios Platino del Cine Iberoamericano

En dos actos simultáneos celebrados hoy en la Mercedes Haus de Buenos Aires y en el London West Hollywood Hotel de Beverly Hills se han anunciado los cinco finalistas de cada una de las categorías de la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

‘El clan’, de Pablo Trapero es la producción argentina que ha acaparado más nominaciones con 6. Opta a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina para Guillermo Francella, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Sonido.

La coproducción hispano argentina ‘Truman’, de Cesc Gay con 5 nominaciones es finalista en los apartados de Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina para Javier Cámara y Ricardo Darín, y Mejor Guión.

‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra e Ixcanul, de Jayro Bustamante, ambas nominadas en 8 apartados y ‘El club’, de Pablo Larraín, presente en 6 categorías, son junto a ‘El clan’, las producciones que contarán con una mayor representación en la ceremonia de entrega que se celebrará el próximo 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay.

El Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción agrupa entre sus aspirantes a ‘El abrazo de la serpiente’, ‘El clan’, ‘El club’, ‘Ixcanul’ y ‘Truman’. A Mejor Dirección han concurrido Alonso Ruizpalacios, por ‘Güeros’; Cesc Gay, por ‘Truman’; Ciro Guerra, por ‘El abrazo de la serpiente’; Pablo Larraín, por ‘El club’ y Pablo Trapero, por ‘El clan’.

Alfredo Castro, por ‘El club’; Damián Alcázar, por ‘Magallanes’; Guillermo Francella, por ‘El clan’; Javier Cámara, por ‘Truman’ y Ricardo Darín, por ‘Truman’ son los cinco finalistas para el Platino a la Mejor Interpretación Masculina. Antonia Zegers, por ‘El club’; Dolores Fonzi, por ‘Paulina’; Elena Anaya, por ‘La memoria del agua’; Inma Cuesta, por ‘La novia’ y Penélope Cruz, por ‘Ma Ma’ son las aspirantes definitivas al Platino a la Mejor Interpretación Femenina.

Optan al Platino a la Mejor Película de Animación ‘Atrapa la bandera’, de Enrique Gato; ‘Don Gato 2: El inicio de la pandilla’, de Andrés Couturier; ‘El americano’, de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel; ‘El secreto de Amila’, de Gorka Vázquez y ‘Un gallo con muchos huevos’, de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste.

En el apartado de Mejor Película Documental han quedado finalistas ‘Allende mi abuelo’, de Marcia Tambutti Allende; ‘Chicas nuevas 24 horas’, de Mabel Lozano; ‘El botón de nácar’, de Patricio Guzmán; ‘La once’, de Maite Alberdi y ‘The Propaganda Game’, de Álvaro Longoria.

Al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima han concurrido ‘600 Millas’, de Gabriel Ripstein; ‘El desconocido’, de Dani de la Torre; ‘El patrón: radiografía de un crimen’, de Sebastián Schindel; ‘Ixcanul’, de Jayro Bustamante y ‘Magallanes’, de Salvador del Solar.

Durante las presentaciones el Consejo de Dirección de los galardones reconoció la labor de difusión y fomento del cine iberoamericano que realizan del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y Hollywood Foreign Press Association (HFPA). Alejandro Alberto Cacetta, Presidente del INCAA, y Lorenzo Soria, presidente de HFPA, recibieron el Premio Platino Institucional.

Miguel Ángel Benzal, Director General de los Premios Platino, e Ignacio Rey, Vicepresidente de los galardones, destacaron la rápida consolidación de los Platino como el evento de mayor repercusión del cine en español y portugués, que en la pasada edición generó más de 100 mil noticias en todo el mundo. Otra muestra de la trascendencia que han adquirido los Platino fue la presencia de importantes nombres del audiovisual y séptimo arte iberoamericano en los anuncios de los finalistas.

La gala de la III Edición de los Premios Platino será conducida por la actriz, cantante y diseñadora uruguaya Natalia Oreiro y por el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura. El espectáculo será transmitido para más de 50 países, por TNT para América Latina y por las principales cadenas de cada uno de los países.

La III Edición de los Premios Platino ha vuelto a batir el record de participación con 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas, de 11 de los 23 países iberoamericanos.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com