Newsline Report
27.05.2020 | Newsline Report | Tecnología

RTVE renovó su sistema de producción Dalet

Radio Televisión Española (RTVE) apostó a una actualización de sus sistemas de sonido profesional. El Media Asset Management Dalet para radio se renovó, dando continuidad al éxito del sistema anterior actualizando el workflow para dotar de mayor potencia a los usuarios.

El sistema de producción Dalet Radio Suite, es la herramienta que utiliza Radio Televisión Española (RTVE) para la elaboración de la mayor parte de sus contenidos de radio. A través de ella, se realizan los trabajos de grabación, emisión y edición de contenidos de audio, elaboración de textos y guiones para la locución, intercambio de contenidos entre los distintos centros de producción y postproducción, entre otros.

El proyecto de actualización, incluyó el despliegue del nuevo sistema Dalet Galaxy 5 en todas las sedes donde está instalada actualmente la versión 1.4. La nueva plataforma Galaxy, aporta mejoras en la interfaz de usuario y nuevas funcionalidades para la creación de programas entre las que se incluyen integración con redes sociales, soporte Android/IOS (Dalet OnTheGo), cliente web, editor de audio autónomo (Dalet OneCut Standalone), monitorización (Dashboard), modo offline, búsqueda federada (multi-site), integración via API (SOAP), audio IP (AES67), centro de reporte para la optimización de la producción, auditoría de la emisión (Audit Trail), configuración de derechos avanzados, gestión de procesos de negocio (BPM) y equipo dedicado para ingesta de video.

Además, Telefónica Servicios Audiovisuales incluyó los servicios de integración con los sistemas con los que actualmente comparte workflows la plataforma actual. Entre esas herramientas se encuentran el sistema ARCA (archivo sonoro y audiovisual de RTVE), el sistema AVID, sistemas del área de operaciones digitales de RTVE y sistemas de gestión tales como SGCE, SGDR o SIP entre otros.

Dentro del plan de implantación, que se llevará a cabo a lo largo de 2 años, TSA incluye una primera plataforma piloto en las instalaciones de Prado del Rey, para continuar después con la implantación de la plataforma Galaxy en el resto de sedes territoriales de RTVE, comenzando por el centro de Valladolid. Este plan de acción permitirá realizar las pruebas necesarias para definir de forma exacta las acciones a realizar para llevar a cabo la gestión del cambio, con el menor impacto posible sobre los usuarios y sobre la herramienta de monitoreo y gestión de incidencias.

La actualización tecnológica traerá nuevas funcionalidades en ciertos flujos de trabajo. TSA incluyó un plan de capacitación a los actuales usuarios de la plataforma Dalet Suite 1.4 en la nueva plataforma Dalet Galaxy 5. Para ello, dispondrá de 2 tipos de formación presencial, de administración y atención a usuarios y de administración avanzada, en las instalaciones de Prado del Rey, y una formación enfocada a los usuarios que utilizan habitualmente la plataforma Dalet (redactores y técnicos de sonido). Esta última, se llevará a cabo a través de un sistema de teleformación desarrollado sobre Moodle y adaptado a los requerimientos y servicios necesarios para garantizar el éxito en la formación on-line.

TSA también incluye un servicio de soporte y mantenimiento durante 5 años, que dará comienzo desde la fecha de finalización de la primera instalación, con cobertura tanto de la nueva plataforma como de la que está actualmente en funcionamiento.

Para el desarrollo del proyecto, Telefónica Servicios Audiovisuales contó con profesionales con el certificado “Dalet Galaxy Advanced Administrator Training” expedido por el fabricante Dalet, que garantiza el éxito en el proceso de implantación. Además, Telefónica fue reconocido con el premio al mejor canal integrador de Dalet en los Dalet 2019 Awards en las Vegas, gracias a su experiencia y conocimiento en entornos similares en clientes como Radio Televisión Pública de Canarias (RTVC), Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Radio Nacional Española (RNE), Canal de Extremadura, UNED o la Radio Televisión Pública del Principado de Asturias (RTPA).

© Newsline Report 2020

 

www.newslinereport.com