Newsline Report
20.07.2016 | México | Plataformas

Roy Salazar: ´Nuestro objetivo es modernizar y uniformar las redes´

¿Cómo ha evolucionado la Federación y qué avances jurídicos han conseguido a nivel de licencias, cánones y competencias?
La Federación comenzó a dar sus primeros pasos en septiembre de 2015, y desde entonces trabaja sobre el pilar de la regulación, la parte de contenidos, tecnología y las compras en conjunto. También definimos grupos de trabajo donde las Asociaciones de cada país se les asignan diferentes temas, como por ejemplo en Costa Rica el análisis de los nuevos contratos dado la convergencia tecnológica entre los diferentes servicios que se ofrecen hoy en día desde la TV analógica hasta contenidos OTT. En ConvergenciaShow.MX vamos a medir los resultados sobre todo nuestro proceso de trabajo, además de buscar captar el interés de otros países que puedan sumarse a la Federación de Asociaciones de Telecomunicaciones de Mesoamérica y ya tuvimos contacto con asociados de República Dominicana y Colombia. 
 
¿Qué tipo de proyectos en conjunto pudieron concretar para los asociados a la Federación?
Hemos logrado contactos con diferentes proveedores de contenido como es el caso de Record de Brasil, quien nos propuso tener su señal a nivel general en Centroamérica y México. Lo mismo sucedió en Colombia, donde varias compañías distribuidoras de contenido. Si bien todavía no se terminó de cerrar ningún negocio, por las distancias que nos separan, continuamos trabajando unidos para poder resolver las negociaciones. Lo positivo que pudimos destacar en estos meses es que la Confederación llamó la atención de diversos proveedores de tecnología, como de contenidos.  
 
Teniendo en cuenta la presencia de la Federación en diversos territorios, ¿cómo observa la actualidad de los cableoperadores?
Estamos en un proceso de cambio a nivel de Telecomunicaciones. El público que observaba televisión por cable se partió en dos generaciones, la mayor de 30 años que sigue consumiendo el contenido de manera analógica, pero que también se está acostumbrando a ver los contenidos cuando lo desea; mientras que la generación menor de 30 años que comienza a ver este tipo de contenidos solo en un par de canales de televisión de cable, demandando el resto del contenido en las OTT.
FATM tiene presente en la realidad que las redes tienen que ser modernas, siendo éste uno de los principales objetivos de la Confederación. Tenemos una variedad de redes en Centroamérica y México que tienen sus servicios Triple Play, y otros que únicamente ofrecen televisión analógica y que comienzan a entrar en digital. El objetivo de la Confederación es modernizar y uniformar las redes.
 
¿Continúa siendo la banda ancha un eslabón fundamental en los negocios de los cableoperadores?
El consumo de banda ancha sigue creciendo y en la mente de todas las personas ya está establecido el concepto de que sin la banda ancha, el acceso a diferentes contenidos es imposible. En este momento, si a una persona le desconectan el teléfono, sin poder hacer llamadas, pero continúa teniendo conexión a Internet ya no siente la diferencia. La banda ancha es la estrella para que las compañías de cable puedan seguir brindando servicios. 
 
© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com