Newsline Report
21.08.2026 | Newsline Report | Cine

Rossana Barro: “Mujeres reinventando historias es contar desde la mirada femenina”

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión presentó el pasado 19 de agosto la Selección Oficial de la XXII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que bajo el concepto “Mujeres reinventando historias” reunirá 41 producciones, entre 26 cortometrajes y 15 largometrajes, realizados por creadoras nacionales e internacionales.

Para Rossana Barro Palacios, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, “Mujeres reinventando historias” representa una manera distinta de aproximarse a las narrativas audiovisuales.

“Es otra mirada. No estamos descubriendo nada nuevo. Es simplemente verlo desde otra óptica femenina. Tú puedes ver una película dirigida por un hombre y dirigida por una mujer y es otra óptica. No es mejor, no es peor, es simplemente otra mirada”, explicó.

Con 22 años de trayectoria, la muestra se ha posicionado como un espacio para visibilizar el trabajo de las mujeres dentro del sector audiovisual y acercar sus historias a nuevos públicos. Barro destacó que uno de los principales objetivos de la asociación es precisamente generar espacios de exhibición, encuentro y formación alrededor de las creadoras.

La programación contempla cortometrajes, largometrajes y documentales, además de una sección académica que se desarrollará paralelamente a las funciones cinematográficas. En la Cineteca Nacional, por ejemplo, las actividades académicas se realizarán en la Sala 5 durante el jueves 27 y viernes 28 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas.

“Me parece que es muy robusta, no solo la programación, sino el área académica que tanto nos importa y además está abierta para todo el público y es gratuita”, señaló.

Uno de los elementos que caracteriza a la muestra es la posibilidad de establecer un diálogo directo entre las creadoras y las audiencias. Las directoras invitadas participarán en las distintas sedes y, cuando sea posible, cada proyección contará con un encuentro con el público.

“En cada sede, cada función se presenta la película y si tenemos a la directora hay un Q&A, hay un encuentro con el público. Realmente es como muy redondo”, destacó Barro.

La edición también refleja la diversidad de perfiles que integran actualmente la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión. La organización cuenta con alrededor de 120 integrantes, entre directoras, actrices, productoras, guionistas, académicas, gestoras culturales, coordinadoras de intimidad y profesionales de prensa y relaciones públicas, entre otros perfiles vinculados con la industria.

La presidenta resaltó que la realización de la muestra es, además, un trabajo colectivo de las propias integrantes de la asociación. A lo largo de sus 22 años, el proyecto ha contado con apoyos institucionales que han permitido mantener la programación y ampliar sus actividades de exhibición y formación.

Para Barro, quien asumió la presidencia de la asociación en diciembre pasado por un periodo de dos años, uno de los principales retos continúa siendo acercar estas propuestas a las audiencias.

“Me encantaría que tuviéramos mucho público. Que esté abierta la invitación en todas las sedes”, expresó.

La XXII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión se realizará del miércoles 26 al domingo 30 de agosto, con entrada gratuita y actividades dirigidas a todo público. La organización invita especialmente a acercarse a la programación académica, concebida como un espacio para escuchar y dialogar con mujeres especialistas sobre distintas temáticas relacionadas con el cine y el audiovisual.

Las películas, horarios y actividades pueden consultarse a través de los canales oficiales de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.

@Newsline Report 2026

www.newslinereport.com