Newsline Report
28.01.2021 | Newsline Report | Plataformas

Reguladores latinoamericanos resaltan necesidad inversión en infraestructura

Durante el 3º Foro Virtual de Regulación 2021 organizado por 5G Americas y TeleSemana.com, expertos de la industria destacaron la necesidad de inversión en infraestructura y políticas públicas orientadas a disminuir los costos de acceso para la población, a fin de promover la competitividad, empleo y desarrollo económico para la región de Latinoamérica.

Los próximos dos a tres años serán claves para impulsar la quinta generación (5G) de tecnologías móviles en América Latina, indicaron. Los expertos coinciden en que esta nueva tecnología tendrá el potencial de transformar diversos sectores de la economía gracias a la integración de avances como inteligencia artificial, Internet de las Cosas, realidad aumentada y blockchain, entre otros. “5G es un cambio de paradigma. Es la plataforma para la transformación digital que hará más eficiente a todos los sectores de la economía. En América Latina hemos tenido 5G en Uruguay un mes después de su lanzamiento en Estados Unidos y Corea del Sur. Sin embargo, esto no quiere decir que tendremos una adopción rápida, debido a la falta de disponibilidad de dispositivos y de economías de escala”, advirtió José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas, durante la apertura del evento. “También es importante ver cuánto espectro radioeléctrico se ha asignado en la región para 5G. Si queremos 5G, necesitamos aumentar la cantidad de espectro asignado en bandas bajas, medias y altas. En América Latina ya tenemos 11 redes de 5G en 7 países de la región”, agregó Otero.

En este mismo sentido, Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, se expresó: “Tenemos 15 proyectos en nuestra matriz de telecomunicaciones para estos cuatro años. Nueve de ellos son para el cierre de la brecha digital, pero también hay una porción importante que es para el desarrollo de infraestructura. Para transformar a Chile en un hub digital, tenemos tres pilares: mejorar la conectividad internacional; vertebrar nuestro país con una carretera digital nacional; y el despliegue de 5G, en el cual hemos venido trabajando hace dos años”.

Iván Mantilla, Viceministro de Conectividad, Ministerio TIC de Colombia, también participó del foro y manifestó: “El crecimiento económico sostenible para América Latina pasa por aumentar su productividad con el uso de mejores herramientas tecnológicas y una fuerza laboral más capacitada”

Mario Fromow, Comisionado del IFT, sostuvo: “Para 2025, la adopción en Latinoamérica será del 65% para 4G y de 8% para el ecosistema 5G. Tenemos un reto muy importante, y la única forma de lograrlo es que se invierta en estas tecnologías, que se absorberán con otras como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Aumentada y Blockchain, que darán razón de ser a los nuevos servicios y aplicaciones para diversos sectores de la economía y la sociedad actual. Es importante propiciar que este ecosistema de 5G sea adoptado lo antes posible. En México tenemos identificados para posible uso de 5G un total de 11.190 MHz de espectro radioeléctrico”.

Fabián Hernández, CEO de Movistar Colombia, concluyó: “Es un momento histórico. Todos los sectores nos vimos obligados a trabajar en la aceleración de la digitalización. No se trata sólo de cómo aumentar la competitividad, sino de un tema de supervivencia y generación de valor social y económico frente a los desafíos del país y toda la región en ocasión de la pandemia. La digitalización es una gran oportunidad para reconstruir la sociedad y reactivar las economías. Hay que trabajar en generar una digitalización que sea inclusiva. Si no hay cobertura total, no podemos hablar de inclusión. Por eso es necesario acelerar la conectividad, generando modelos de inversión que sean sostenibles y que puedan generar impacto en el trabajo público y privado para poder generar estos elementos de inversión”.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com