Newsline Report
06.10.2014 | Latinoamérica | Cine

‘Regreso a Ítaca’ se consagra en Biarritz

La película de Laurent Cantet, Regreso a Ítaca, basada en el libro ‘La novela de mi vida’ de Leonardo Padura, ganó el premio Abrazo como Mejor Largometraje en el 23 Festival de cine latinoamericano de Biarritz, que rindió homenaje al cine de México, país invitado de honor de esta edición.

El film explora las historias difíciles y la profunda desilusión de estos cinco personajes que de la tarde al alba confiesan sus frustraciones, temores y esperanzas.
El premio del Jurado recayó en la película mexicana Las búsquedas, un filme realizado por el director José Luis Valle con amigos y apenas US$ 1.500 para producción. El joven realizador, de origen salvadoreño, recibió además una beca del proyecto ‘Lizieres’ gracias a la cual se le financiará una estancia en un castillo de Francia para desarrollar guiones o proyectos artísticos.

Además de los reconocimientos a Valle, el festival de Biarritz reconoció con el primer premio al Mejor Documental a la producción mexicana Café, dirigida por Hatuey Viveros Lavielle.

Gran noche para la Argentina al obtener cinco galardones en distintos rubros. Los premios del público se los quedaron Relatos salvajes, en la categoría largometraje, y Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, en documental. Erica Rivas fue galardonada como Mejor Actriz por su trabajo en la película de Damián Szifrón, Relatos salvajes; mientras el filme uruguayo Mr Kaplan, de Álvaro Brechner y que representará a su país en los premios Oscar, recibió el premio a la mejor actuación masculina,  compartida por sus protagonistas Héctor Noguera y Néstor Guzzini.

En tanto, otras cintas argentinas premiadas fueron La Salada, de Juan Martín Hsu, que se llevó el premio del Sindicato Francés de Críticos Cinematográficos, y la animación Padre, corto argentino dirigido por Santiago Bou Grasso, que ganó el Abrazo como Mejor Cortometraje.
Por último, el Festival de Biarritz reconoció también con el segundo premio de la sección de cortometrajes a El sonámbulo, del director boliviano Lenz Mauricio Claure, formado en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la capital mexicana.

En el marco de la nominación de país invitado de honor se celebraron homenajes al cine de comedia mexicano, con un ciclo de películas, al poeta Octavio Paz y a la diva mexicana del cine María Félix, ambos con motivo de los centenarios de su nacimiento. Al término de la entrega del palmarés, la gala cerró con la proyección fuera de concurso de la película argentina Ciencias naturales, de Matías Lucchesi.

© Newsline Report 2014

www.newslinereport.com