Newsline Report
13.11.2014 | Argentina | Cine

Regresa el mejor cine a Mar del Plata

En la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso; el presidente del certamen, José Martínez Suárez, y el director artístico de la muestra, Fernando Spiner, presentaron oficialmente  la 29ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará del 22 al 30 de noviembre.

A 60 años de este primer encuentro, que arrancó el 8 de marzo de 1954, Martínez Suárez se refirió al Festival en cifras. “2600 películas inscriptas –el récord  de todos los festivales-, 463 son argentinas; 376 películas seleccionadas, que representan a 43 países”.  También realizó un repaso de invitados especiales, como el actor Viggo Mortensenpor, el guionista y realizador norteamericano Paul Shrader, la cineasta francesa Claire Denis y el director español Carlos Vermut y el jurado oficial, con el grandioso Paul Schrader como presidente, y quien junto a Denis ofrecerán clases magistrales abiertas al público. Y también, fiel a su pasión por los libros, subrayó que en esta edición se presentarán 11 libros de diferentes abordajes y temáticas cinematográficas.

El filme Passolini, protagonizado por Willem Dafoe y dirigido por Abel Ferrara, abrirá la gala de apertura del festival el próximo sábado 22 a la noche en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. La Competencia Internacional, que reparte el Astor de Oro a la Mejor Película y los Astor de Plata a Mejor Director, Guión, Actor y Actriz contará con 12 filmes como Cavalo Dinheiro del portugués Pedro Costa; La chambre bleu de Mathieu Amalric, y Alive del coreano Park Jung-bum y tres argentinas, Jauja, de Lisandro Alonso; La vida de alguien, de Ezequiel Acuña; y El Perro Molina, de José Campusano, junto con cintas de Turquía, Italia, Irán, España, Reino Unido y Brasil.

Por su parte, la Competencia Latinoamericana constará de 10 filmes procedentes de Brasil, México, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil, con dos participaciones argentinas: Favula, de Raúl Perrone, y La huella en la niebla, de Emiliano Greco. Mientras, el certamen para producciones argentinas incluye 12 títulos de los realizadores Leonardo D’Antoni, Nicolás Grosso, Adrián Biniez, Daniel Gagliano, Sebatián Schindel, Mariano Gerbino, Daniela Muttis, Andrew Sala, Jazmín Stuart, Daría Doria, Mario Galperín y Federico Sosa.

Habrá retrospectivas de la francesa Claire Denis, el mexicano Jaime Humberto Hermosillo, el ruso Aleksei German y de la producción Carlos Hugo Christensen en Brasil; además de un recorrido por películas de Alfred Hitchcock en el período mudo en Gran Bretaña entre 1927 y 1930.

© Newsline Report 2014

www.newslinereport.com