Newsline Report
02.06.2017 | Colombia | Contenidos

RCN y Fernando Gaitán lanzaron la serie 'No olvidarás mi nombre'

Un brillante ejecutivo se enamora de una mujer que conoció en una feria equina. A raíz de la repentina desaparición de la joven, el hombre de negocios se ve expulsado de su mundo, acusado de un crimen que no cometió y enfrentado a la dura realidad de un país que desconoce… Así comienza ‘No olvidarás mi nombre’, un thriller de suspenso, acción, traición y pasión, con un argumento enmarcado en el post conflicto, en el perdón y la convivencia. Basada en hechos reales y producida y realizada por RCN, es una historia original de Fernando Gaitán, (creador de Yo soy Betty, la fea, la novela más exitosa de toda la historia de la televisión colombiana, y de otras destacadas producciones como: Café, con aroma de mujer y Hasta que la plata nos separe). La serie grabada en su totalidad en alta definición y en formato cine, se estrenará el próximo martes 13 de junio a las 9:00 p.m., y muchos colombianos han sido tocados por la violencia de la guerrilla y los paramilitares.
 
“Esta es una serie donde se resalta el factor humano por encima del político, nos interesan las víctimas sin importar su procedencia” declaró Fernando Gaitán, creador de la historia original de 'No olvidarás mi nombre'. La producción además marca el regreso a la televisión colombiana de Ana María Orozco, después de su extraordinario personaje como protagonista de la novela Yo soy Betty, la fea.  
  
'No olvidarás mi nombre' es protagonizada por Iván López y Susana Rojas. Cuenta con la producción y dirección general de Rodrigo Triana, (Regreso a la guaca, Amor Sincero, Dónde está Elisa, Comando Élite, El Estilista, Sala de Urgencias I) y los directores Daniel Moure y Carlos Mario Urrea. Los libretos de Nubia Barreto (Isabel me la veló, Novia para dos, La viuda de la mafia, El Estilista y Dr. Mata), los argumentos estuvieron a cargo de Marta Ruiz, reconocida periodista y editora en temas de seguridad y justicia de la Revista Semana y quien durante los últimos 15 años ha trabajado como reportera e investigadora en televisión.  
 
La serie muestra a través de la historia de amor entre Lucía Martínez (Susana Rojas) y Sergio Aparicio (Iván López), dos formas de ver y vivir el conflicto. Se conocen en una feria ganadera, se enamoran, y luego ella desaparece sin dejar rastro, y a Sergio sumido en un grave delito que no cometió. Para salvar su pellejo, el ejecutivo se ve en la obligación de iniciar la búsqueda de esta mujer, lo que lo llevará a ingresar al mundo del conflicto y el post conflicto colombiano, con el que jamás había tenido un contacto directo, reconstruyendo la imagen de la misteriosa mujer de la que se enamoró. Así, el mundo de Lucía nos muestra la forma como muchos reinsertados, desplazados y víctimas en general del conflicto, han tenido que refugiarse y reiniciar sus vidas en las urbes. Y el mundo sofisticado de Sergio, a ese grupo de personas que no padecieron en carne viva el conflicto sino a través de noticieros o de ver desplazados en las calles.  
 
A los protagonistas se suma un destacado grupo de actores de primer nivel como: Jairo Camargo, Carmenza Gómez, Alina Lozano, Julio Sánchez Cóccaro, Hernán Méndez, Andrés Toro, Carlos Duplat, Mauricio Mejía, Carlos Mariño, Michelle Rouillard, Jorge Soto, Ana Harlem Mosquera, Paula Estrada, Ricardo Mejía, Laura Hernández y Wildderman García, entre otros. En total, participaron 364 personajes, entre principales, secundarios y figurantes, cerca de 3.000 extras, más de 250 dobles de riesgo y alrededor de 300 soldados del Ejército.
 
La producció de RCN fue grabada a dos unidades con los equipos técnicos más profesionales y modernos del momento. Para recrear el pueblo de La Yé, donde se desarrolla gran parte de la historia, se grabó en el corregimiento de Méndez, en el departamento de Tolima (una población que también fue afectada por el conflicto, por la presencia de la guerrilla y los paramilitares), por ser la locación que reunía todas las características que se necesitaban. Sin embargo, fue necesario realizar un gran trabajo de escenografía y ambientación, donde se tuvo que transformar y adaptar el pueblo a los 4 tiempos que plantea la historia (antes y después de los ataques, el presente y el futuro) e intervenir la carretera para acceder a la locación.
 
También se realizaron varias intervenciones escenográficas en las locaciones, en algunos casos con mano de obra civil, que implicaron demoliciones y reconstrucciones. Se utilizaron cerca de 300 locaciones en exteriores: en Bogotá, la Calera, Tabio, La Vega, Subachoque, Facatativá, la vía que conduce a la Dorada, la zona del desaparecido Armero, Guayabal y Mariquita. Para recrear el Distrito 18, se escogieron 4 barrios de la capital, de tal manera que permitieran ver la Bogotá deprimida de la población desplazada, en contraste con los barrios de estrato alto que plantea la serie. Lugares que, por sus características, requerían de seguridad para el personal y los equipos.  
 
La teleserie fue producida con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y también contó con el soporte técnico de la Agencia Colombia para la Reintegración, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
 
© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com