Newsline Report
22.08.2022 | Newsline Report | Tecnología

Rápido avance de la red 5G en América Latina y el Caribe

La tecnología de quinta generación nos permite navegar con velocidades de hasta 10 GBps; además, el tiempo de respuesta de la red, conocido como latencia, se ha reducido a hasta 5 milisegundos con respecto a las bandas anchas anteriores, lo cual nos permite conectarnos prácticamente en tiempo real.

La red 5G se expande por el mundo a un ritmo prometedor, y las estimaciones indican que la tecnología de quinta generación podría superar los mil millones de usuarios este año, en comparación con los cuatro años que tardó la 4G en alcanzar esa cobertura.

Según la Global Mobile Suppliers Association (GSA), actualmente la red 5G ya se comercializa en alrededor de 70 países en el mundo, y se le suman otras quince naciones que han comenzado el despliegue de infraestructura para la transición de la red 4G LTE a 5G. China se posiciona como el país con más ciudades cubiertas, con más de 350; seguido de Estados Unidos, con casi 300.

Los esfuerzos en América Latina y el Caribe

Hasta marzo pasado, la empresa de consultoría e investigación del mercado de las telecomunicaciones TeleGeography, reportó que, de las 223 redes operativas globales, 25 se encuentran en la región de América Latina y el Caribe, siendo Chile y Brasil quienes lideran el ranking con cuatro redes cada uno, seguidos de Perú y Puerto Rico con tres; México, Islas Vírgenes y República Dominicana con dos, y finalmente Uruguay, Trinidad y Tobago, Surinam, Colombia y Argentina, con una red 5G por nación. Para julio se sumó Guatemala, ampliando la lista a 26.

Uruguay fue el país pionero en operar una red de quinta generación, a través de Antel cuando en 2019 lanzó su modo de prueba, y actualmente Claro y Movistar mantienen versiones piloto en sus territorios. Por su parte, en México AT&T lanzó un programa de prueba en diciembre pasado, y para mayo inició su operación comercial en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, actualmente abarca otras cinco ciudades más y promete alcanzar 25 para finales de año; mientras que Telcel tiene cobertura en 18 ciudades desde febrero de este año y pretende cerrar 2022 con cien.

En Chile son las empresas Entel, WOM y Movistar quienes obtuvieron las primeras licitaciones públicas para el despliegue de espectro desde 2020, y hoy día mantienen operaciones comerciales, a las que se ha sumado Entel, pues antes del término de su mandato presidencial, Sebastián Piñera encabezó un ‘encendido simbólico’ de la red. De forma paralela, Entel y Claro adquirieron espectro en la banda de 3.5 GHz, en la que Movistar también realiza pruebas.

Hasta el momento, solo DirecTV ha desplegado una red 5G en Colombia y las operadoras Movistar, Claro y Tigo se encuentran en periodo de pruebas, con promesa de comenzar operaciones de la tecnología de quinta generación para inicios de 2023. En Argentina, la situación económica ha dificultado la instalación de infraestructura para lanzar la 5G, y solo Telecom Argentina ha consolidado 20 antenas para ofertar sus servicios.

Brasil, el gigante de Latinoamérica, no se ha quedado atrás y es protagonista de la mayor licitación de espectro para 5G en el mundo, con una recaudación superior a los USD$8,400 millones, por espectro que fue subastado en las bandas de los 700 MHz, 2.6 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz. Claro, TIM y Vivo se hicieron de los lotes nacionales, mientras que Brisanet, Algar Telecom, Sercomtel, Consorcio 5G Seúl y Cloud 2U operarán bloques por regiones, en los que TIM también participa. Actualmente, solo las ciudades de Belo Horizonte, Porto Alegre, São Paulo y la capital Brasilia cuentan con el servicio.

De la misma forma, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), aprobó en 2020 un fondo por USD$237,900 millones para el despliegue de banda ancha móvil 5G en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, para lo que las compañías AT&T, Telephone Company y T-Mobile resultaron seleccionadas, ambos países ya cuentan con dos redes de quinta generación cada uno. Finalmente, en República Dominicana con Claro y Codetel, y Surinam con Telesur, la red 5G es comercializada desde finales de 2021.

Si bien, los esfuerzos en el avance de la implementación de esta tecnología han sido significativos para la región de América Latina y el Caribe, es la red 4G LTE la dominante en el mercado, y así se mantendrá por lo menos a corto plazo. Según proyecciones de GSMA Latin America, representará el 70% de las conexiones móviles para 2025, pues actualmente triplica el número de redes operativas a nivel global con respecto a las alcanzadas por la 5G. 

@ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com