Newsline Report
18.09.2021 | Newsline Report | Negocios

Rai Radio: "Las palabras clave del futuro son apagar FM, detección de escucha y podcasts"

El director de Radio Rai, Roberto Sergio, presentó el balance de los últimos tres años y al mismo tiempo indicó los objetivos para el futuro próximo. “Radio Rai ha hecho una transformación trascendental, convirtiéndose hoy en una realidad de vanguardia en el diseño y producción de contenidos de audio y video. Un objetivo que se ha logrado gracias a un formidable trabajo en equipo, que lleva a competir no solo con otras radios, sino con todos los jugadores como los Ott", explicó.

El crecimiento  del sector radioeléctrico de servicio público es indicativo de una eficiencia de los recursos que ha dado lugar a resultados significativos. En 2021 se produjo un 71% más de contenido que el año anterior, incluso utilizando un presupuesto menor y obteniendo un incremento en la cuota global del 5,5%. “Hoy gran parte de este trabajo ha llegado a su fin y podemos cosechar los beneficios”, comentó Sergio. “Podemos enfocarnos en tres nuevos -período de trabajo de un año, en el que pensamos en cinco palabras clave: apagar FM, detección de escucha , podcast y comunicación en el exterior ", sostuvo.

En cuanto al primer punto, la idea del Director es la de un apagado rápido, aunque no traumático: “Tenemos que imaginar un camino despejado que lleve al cierre, con fechas determinadas. Esto permitiría a todos los editores establecer sus propias estrategias de la mejor manera posible", sostuvo.  “Apagado que liberaría valiosos recursos para invertir en digital, sin olvidar las oportunidades que esto representaría en términos de "regionalización" de la señal, que aún es bastante compleja de implementar de forma orgánica. En relación a la detección de ratings, en cambio, parece haber un claro deseo de abandonar las tradicionales entrevistas telefónicas en favor de nuevos métodos más acordes con los tiempos”, dijo.

“Ha llegado el momento de abrir una nueva experiencia basada en la monitorización pasiva, en los datos de audiencia digital y en las redes sociales. Confiamos en que encontraremos consenso entre nuestros compañeros de radio digital”, agregó.

En cuanto al podcast , Sergio sostuvo que es un tipo de contenido que está en la cresta de la ola. “En breve llegará una nueva plataforma de audio bajo demanda Rai, con más de 50 nuevos podcasts originales listos para usar y una biblioteca muy grande para extraer. La programación crece y la comunicación crece con ella. Si la oferta de Radio Rai es fuerte, tenemos que comunicarla más”, comentó al respecto. “La notoriedad de marca de algunos de nuestros canales aún es baja. Debemos trabajar para que todos conozcan la existencia de los 12 canales. Entonces, dependerá de nuestra habilidad hacernos escuchar”, sumó.

Finalmente, destacó la necesidad de prestar atención a un área de absoluta importancia que sin duda puede abrir escenarios bastante interesantes: el exterior. “Muchos de nuestros canales tienen potencial entre italianos en el extranjero o amantes de la cultura italiana de cada país. La digitalización le permite ir más allá de las fronteras italianas. Por tanto, poder dar a conocer estos canales en el exterior puede ser un nuevo sector importante, incluido el empresarial. Es un objetivo ambicioso, pero, estoy seguro, potencialmente estratégico”, concluyó.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com