Newsline Report
07.06.2018 | México | Contenidos

Radio HD con un futuro poco promisorio

En el marco de la tercera edición de ConvergenciaShow, se llevó a cabo la ponencia titulada `Los retos de la transición a la Radio Digital´, la cual fue moderada por Mario Germán Fromow Rangel, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El panel conformado por Guillermo Franco, director general de Multimedios. Guillermo Montero de  Entuizer, y Gloria Caballero de  Radio Independiente, debatieron acerca de los retos que afronta la industria de la radio, destacando las dificultades de migración y los altos costos de la radio HD.
 
" La inversión a la migración de HD  es muy alta y no hay una masa crítica que permita una recuperación inmediata. Falla el tema de los transportes a la señal multitransmisora, la señal de HD tiene menos ponencia lo cual es menor la penetración y tiene tendencia a que se pierda la señal. También falta hacer más difusión de su existencia, la gente no sabe de la radio HD, se confunde con temas de HD TV. Como radiodifusores, tenemos una mejor oferta de contenidos y no todas pudieron migrar. La falta de espectro en los servicios auxiliares y un HDR de al menos 400 khrtz, es lo que al menos se necesita para transmitir en esa calidad, al menos que tengas fibra óptica. Hay 43 emisoras en operación que emigraron a la parte digital y nueva de la última ola de AM a FM; así como 11 nuevas por la licitación.  Vemos un futuro poco promisorio en este sector", comentó Guillermo Franco, director general de Multimedios.
 
En su intervención, Guillermo Montero de  Entuizer dijo: " Llegamos tarde a la radio digital, es importante decir que se necesitan incentivos por parte de la autoridad para crecer el negocio".
 
Por su parte, Gloria Caballero de  Radio Independiente, expresó: "Radio independiente surgió para conseguir `combos´, las cuales eran estaciones que migraron de AM a FM. Actualmente la Asociación está conformada por cien concesionarios que tienen cerca de 300 estaciones en el país. Es lógico que un medio gratuito tiene diferencias muy importantes; poniendo en contexto la asociación, nosotros pensamos que se tiene que buscar la forma de volver más atractiva la radio para las audiencias. Conocemos la multiprogramación que implica gastos adicionales y estamos en un mal momento económico para impulsarlo. Algo fundamental son los receptores, en las tiendas ni siquiera se encuentran radios, lo cual es preocupante y analizamos regalar aparatos a las audiencias, para poder llegar a ellas. Necesitamos trabajar mucho como regulador e industria, en la búsqueda de soluciones que brinden algún retorno de inversión".
 
Mientras que, Mario Germán Fromow Rangel, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, resaltó los puntos positivos que se han logrado en los últimos años, así como las buenas iniciativas que han sido copiadas en el extranjero. " La norma para que los celulares puedan recibir las estaciones de radio, fue un acierto para la industria, incluso EE UU está por hacer lo mismo. México será el primero que tenga el segundo dividendo digital de 600 Megahertz a finales de año. Hay otras tecnologías que compiten con ello, uno es el sistema satelital y el país estuvo tentado a seguir esta tendencia, no lo hizo y fue la mejor decisión, ya que no llegó a ser el negocio esperado. Ahora esta bajo el mando de SCT trabajar en una norma oficial mexicana, para impulsar esto y que se comercialicen radios híbridos". 
 
Así también, Fabián Zamarrón de HD Radio, expuso: " Implementar la tecnología es algo voluntario. Pensando en la industria automotriz, insertar el chip para radio HD en las unidades es bajo en costos, lo cual si logramos como industria empujar para hacerlo, seria un gran avance. El tema de los celulares es algo vital, fue un gran logro este mandato por el IFT, pero debemos ir un paso más, hay que buscar la posibilidad de un receptor.  Nosotros ya desarrollamos un celular que tiene HDR", finalizó. 
 
© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com