Newsline Report
27.06.2016 | Argentina | Cine

‘Queremos incentivar el desarrollo y la producción en todo el país’

¿En qué consiste el Plan de Fomento a la Producción Audiovisual?

Es parte de un plan audiovisual que desde el Presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, se está implementando, y que considera al Instituto como facilitador de todos los contenidos audiovisuales para su visualización en todas las pantallas. En el caso de los concursos, se trata de continuar con una política de apoyo a las productoras nacionales para incentivar el desarrollo y la producción televisiva en todo el país. Debido a los cambios en los hábitos del consumo audiovisual, actualmente las series televisivas tienen una gran demanda en todo el mundo. En Argentina tenemos grandes activos como el talento, las locaciones y las productoras (de diferentes magnitudes), pero tenemos a la vez la limitación de un mercado interno pequeño con respecto a tanta potencialidad.

¿Cuánto será la inversión para el programa?

En el primer año, el INCAA invertirá 200 millones pesos. Que sumado a las contrapartes se elevará a 480 millones. En el llamado a concurso que se acaba de lanzar, el incentivo del INCAA es de 130 millones.

¿Cuáles son los objetivos de la iniciativa?

Existe una gran oportunidad por el respeto que existe en todo el mundo sobre la capacidad creativa y de realización de nuestro sector audiovisual. Lo que falta son incentivos fiscales, que sí existen en otros países de la región. La diferencia con los concursos anteriores es que, para crear una industria audiovisual basada en el trabajo calificado argentino, se pide que en todos los concursos haya un productor asociado (la contraparte) y una pantalla que garantice la exhibición. Y se evalúan los proyectos principalmente por la cantidad de trabajo argentino que generan.

¿Quiénes podrán ingresar en el Plan?

Productoras nacionales registradas en el INCAA, que deberán presentar contrapartes y pantallas asociadas. Dependiendo dónde nos ubiquemos en la pirámide los demás requerimientos cambian. En la base de la misma se estimulará la producción experimental. Allí se pueden presentar personas sin antecedentes. En las partes superiores, se requieren empresas con antecedentes. En los concursos federales, el otro requisito es residir en una de las seis zonas geográficas en que dividimos el país.

¿Qué tipo de contenidos audiovisuales se priorizarán?

Series de ficción, docu-ficción y animación.

¿Desde el INCAA se les habilitará ventanas a estos contenidos para que sean visualizados?

En todos los casos, el INCAA tendrá oportunamente (entre 2 y 4 años como máximo) el derecho no exclusivo de exhibición en medios públicos de Argentina. En todos los casos, el INCAA cederá el derecho de propiedad a la productora nacional, de acuerdo al porcentaje correspondiente.

¿Qué otras medidas planean desde entidad para fomentar la producción audiovisual local?

Seguir acompañando e incrementando la participación internacional, y organizando rondas de negocios para acercar contrapartes y pantallas de todo el mundo a las productoras nacionales.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com