Newsline Report
19.02.2014 | Latinoamérica | Tecnología

Pruebas de la SET revelan posibles interferencias de 4G/LTE con la TV abierta brasileña

La conclusión fue tomada a partir de pruebas realizadas durante siete meses por la Universidad Mackenzie, a partir de un acuerdo celebrado con la Sociedade Brasileira de Engenharia de Televisão (SET), reveló la entidad que también dio a conocer las principales medidas preventivas para evitar pérdida de los espectadores y los canales de televisión.

De acuerdo con el estudio realizado por el laboratorio de TV Digital de la universidad, ya presentado a la Secretaría de Comunicaciones y a la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), la interferencia perjudicial en el caso de la recepción de TV digital significará la interrupción de la programación, imágenes congeladas y/o pantalla en negro. "En todos los países que han iniciado los reglamentos para el funcionamiento de los servicios móviles en el rango adyacente al de la televisión, los problemas de interferencias entre los servicios se encuentran en el centro de los debates", sostuvo Olímpio José Franco, Presidente de la SET.

La Resolución 625/2013 de Anatel estableció que los servicios 4G/LTE ocupen la banda de frecuencias 698 a 806 MHz -la que se conoce como como la banda de 700 MHz- adyacente a la de 470 a 698 MHz que en Brasil continúa destinada a la TV abierta. Esta misma resolución especifica parámetros técnicos demasiado endebles como para asegurar convivencia, ya que liga la licitación de la banda de 700 MHz que se realizará este año con el establecimiento de un reglamento para la resolución de situaciones de interferencias perjudiciales.

"Los resultados obtenidos en las pruebas de la Universidad Mackenzie muestran que, en los casos críticos, para preservar la calidad de la recepción de señal de TV es necesario combinar diversas medidas de mitigación. Entre ellas, alteraciones de las antenas, la adición de filtros y transmisores de LTE en los televisores", aseguró Franco.

El presidente de la entidad broadcast explicó que entre las medidas propuestas por la entidad para permitir la coexistencia de 4G/LTE y TV digital en las bandas adyacentes están revisando los sistemas internos de la recepción de TV, e su gran mayoría frágiles y antiguos. "La necesidad de reformular el parque doméstico de las antenas receptoras implican costos significativos que aún no se han sido calculados y constituyen un enorme reto logístico. También impone a la SET la responsabilidad de apoyar el desarrollo de los profesionales y las especificaciones de los equipos adecuados para desarrollar esa tarea", concluyó.

© Newsline Report 2014

www.newslinereport.com