Newsline Report
12.06.2020 | Newsline Report | Negocios

Proponen la fusión del IFT, la COFECE y la CRE

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó ayer una reforma constitucional que fusiona el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para la creación del nuevo Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Este nuevo instituto englobaría las funciones que hoy realizan los tres organismos autónomos y cuyo principal fin será garantizar las libres competencia y concurrencia en todos los sectores así como prevenir y combatir los monopolios en telecomunicaciones y radiodifusión e impulsar el desarrollo del área energética.

En la exposición de motivos de esa iniciativa, presentada ante la Comisión Permanente, Monreal argumenta que se enmarca dentro de la austeridad republicana y la eficiencia de las instituciones gubernamentales. Detalla que para este 2020 el presupuesto del IFTCofece y CRE suman MXN 2375 millones (unos USD 105 millones), y con la creación del Inmecob disminuiría a MXN 1850 millones; es decir, representa un ahorro de MXN 500 millones (USD 22 millones) al año.

Explicó que el nuevo instituto será un órgano constitucional autónomo, dado que el T-MEC obliga a que la entidad reguladora de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones, lo que ya sucede con IFT.

Hace notar que los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como el sector energético, tienen características comunes, como son infraestructura de redes, economías de escala, existencia de insumos, necesidad de acceso a instalaciones de operadores históricos, cadenas de producción complejas, y mercados de pocos competidores, entre otras, que pueden ser ejercidas por el Inmecob.

Respecto de la iniciativa de ley, el IFT negó haber tenido conocimiento previo sobre el anteproyecto que fue dado a conocer, por lo que no emitió comentarios ni sugerencias a dicha iniciativa.

“Sin perjuicio de lo anterior, en cumplimiento a nuestro mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, siempre mantendremos una actitud abierta al diálogo con otras instituciones del Estado Mexicano en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias de nuestro país”, señaló el IFT en comunicado.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com