Newsline Report
08.06.2018 | México | Negocios

Promtel: 'Buenos pilares en telecomunicaciones hacia el futuro'

Parte de la misión de Promtel es difundir las ventajas de las telecomunicaciones y evangelizar al mercado. El organismo surge para promover el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, garantizar la instalación y operación de la Red Compartida, además de promover la realización de inversiones para el sector

Fernando Borjón, Director General Promtel SCT, explica que ante un cambio de administración, hay inquietud por parte de los inversionistas, por lo cual pretenden dar información para decir el por qué vale la pena invertir en infraestructura en México. “Todavía tenemos oportunidades identificadas para invertir”, expresa.

Resalta que la Red Compartida alcanzó ya el objetivo, con una cobertura superior 32.2% y 29 pueblos mágicos. “La Red Compartida pronto llegará a otras ciudades y crecerá también el número de pueblos mágicos, quizá no tan rápido en este momento porque es un tema de balance de inversiones. Debemos tener claridad y certidumbre de que estos proyectos se mantendrán”.

Borjón opina: “La Reforma de Telecomunicaciones es muy positiva, porque es un proyecto país, que está reflejado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vino de un acuerdo político, del Pacto por México, partió de esa solidez, y todo eso da una base política muy fuerte”.

Después la reforma se pasó a las leyes, donde resultó en un regulador autónomo, fortalecido, con capacidad de ejercer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “Hay una base sólida jurídica, que parte de la Constitución, y no ha sido sencilla, pero donde hay un gran futuro. Ya está ahí buena parte de las políticas públicas, ese es su fundamento, su base y creo que eso da mucha certeza”.

Pero la mayor certeza, advierte el funcionario, son los resultados: “Hay 133 mil millones de pesos de ahorro, conforme un estudio reciente que publicó el IFT. En los últimos tres años la gente tiene claridad en cuanto a que recibe un beneficio. Pasamos, por ejemplo, de una penetración de usuarios de 22 suscriptores por cada 100 líneas de banda ancha a más de 63”.

La gente, dice Borjón, ya tiene más smartphones, según lo confirman las encuestas del INEGI, donde sale a relucir que las personas ya usan más teléfonos inteligentes para tener acceso, ya sea vía WiFi o las redes, que computadoras como tal.

Siempre hay un negrito en el arroz, y en este caso está el problema económico. “México es un país con grandes historias de crisis económicas, tiene un sector donde se ubican los cinco deciles altos, que pueden ser comparables a muchos países desarrollados, pero por otro lado, están los cinco deciles bajos que están en verdad con grandes problemas económicos”.

En lo personal, enfatiza, “pienso que hablar de una economía digital tiene que ser una economía para todos, no puede ser una economía sólo para los cinco deciles más altos. Todo mundo tiene que estar incluido y yo creo que un reto hacia adelante, son cómo estas políticas públicas pasarán de un esquema donde el teléfono es algo donde nos comunicamos y entretenemos, a algo donde hagamos todos los trámites públicos. Y eso nos llevará a que la infraestructura sea tan necesaria como el agua o la electricidad. Ahora estamos en la etapa de infraestructura, pero tenemos que pasar a la etapa de servicios”.

Política Inmobiliaria

Uno de los mayores retos que enfrenta Promtel es la promoción de la Política Inmobiliaria a nivel municipal, ya que implica estandarizar las condiciones de arrendamiento de espacios públicos, en ese sentido “No sólo es ese problema sino la pulverización, hablamos de más de 2,500 municipios y uniformizar algo que está tan disperso no ha sido nada sencillo”.

Promtel nace el 11 de marzo de 2016, apenas cumplió dos años y ya logró la Red Compartida. Ahora, proyectan implementar el acceso a más de 12 mil inmuebles, pero platicando con los distintos Estados, según la Política Inmobiliaria, y ya tienen contratos firmados.

Hay temas que se trabajan de forma paralela al hablar de la TV de paga, como la postería, los costos, los accesos, el tema de los permisos, los municipios, etcétera. “Existen muchas interpretaciones a las cuales tenemos que darle mayor claridad si queremos explotar con rapidez toda la infraestructura”.

En general, dice, los convenios son bastante directos, están publicados en la página Web, tanto en la de Promtel como en la del INDAABIN. “La obligación es adherirse a la política inmobiliaria, que fue publicada el 4 de mayo de 2017, además de adherirse también a las condiciones técnicas, económicas y de seguridad para las operaciones”.

Y declara: “Pretendemos tener una buena masa de inmuebles, pero también afinar este procedimiento. La idea es muy buena, el proyecto acaba de ser premiado por la Cumbre de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se otorgó ese premio al sistema en cuanto a la parte electrónica, el acceso a Internet, y cómo se consulta”.

Al momento de pasar a la implementación, expresa: “El diablo está en los detalles, han salido algunos temas que están identificados y que ya han sido atacados para que la industria lo vea mejor”.

Telmex debe ofrecer una infraestructura accesible al resto de los operadores

Sobre el tema de Telmex expresa que, con la presencia en el país, debe de continuar con sus inversiones y su infraestructura debe ser accesible al resto de los operadores, pero a la vez, es necesario buscar que otros operadores metan más fibra óptica. “En ese sentido, una de las ventajas amplias que tuvo la Reforma de Telecomunicaciones fue abrir la inversión extranjera 100% en la materia”, comenta Borjón.

“Nuestro rol es ver cómo facilitamos que se den las cosas. En este momento tenemos ese papel y el de difundir las bondades del área de telecomunicaciones. Tenemos que seguir con el tema de la Red Compartida, nuestro rol con ellos sí es un poco el malo, el látigo. Debemos seguir con la instrumentación, simplificar nuestros procesos”. Hacia adelante nuestro tema será mantener la calidad de la red o que se eleve ésta, la que exista, y que se continúe la construcción”.

Para concluir, resalta: “Creemos que el futuro de México en telecomunicaciones es bueno, claro y tiene una base sólida. Lo que decíamos antes, está basado en la Constitución, los resultados la soportan y los detalles en la implementación nos han llevado a decir que tenemos algo sólido, con buenos pilares para continuar viendo hacia el futuro”.

En cuanto al consumo de video en banda ancha, dice que más allá de la neutralidad, el video es todavía un tema para generar acceso, abrir mercados, justificar el contar con esa infraestructura. “Cuando nacieron, las OTT se vieron como algo más, pero resultó que el ancho de banda ha crecido y la capacidad se ha dado y ahora las OTT ya tienen un servicio más grande”.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com