Newsline Report
03.10.2019 | Newsline Report | Tecnología

Producción remota para entregar más contenido en vivo

Hoy más que nunca, los consumidores exigen más contenido, a cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier pantalla, con imágenes impresionantes. Los eventos deportivos en vivo, los festivales de música y los conciertos atraen cada vez más audiencias globales, en todas las pantallas. Hoy en día, las emisoras y las compañías de producción deben producir y ofrecer simultáneamente cobertura en vivo en una variedad de plataformas y en múltiples regiones, como lo ilustra la temporada de fútbol 2018/19. 600 millones de personas en 200 países, incluidos alrededor de 40 millones de personas solo en América del Norte, vieron los partidos de fútbol de la Liga Premier Inglesa el año pasado y estas cifras seguirán aumentando. Un estudio de la IAB muestra que en todo el mundo, más de 2/3 de las personas han visto videos en vivo en el último año, y el 47% aumentó su consumo respecto al año anterior.
 
Trabajando de manera más inteligente
 
Los presupuestos más ajustados y fijos obligan a cubrir más eventos en vivo de manera rentable, sin comprometer la entrega de experiencias cautivadoras que demandan los consumidores, un desafío que todos los productores de contenido deben abordar. Las emisoras y las compañías de producción se esfuerzan por crear y entregar más contenido sin agregar recursos, de modo que la necesidad de trabajar de manera más inteligente, con mayor agilidad y flexibilidad es ahora prioritaria y central, y la realidad de las capacidades de Producción At-Home o Remota, en las que se requiere una cantidad mínima de equipos y personal en el lugar, está ganando popularidad a un ritmo sorprendente.
 
¿El atractivo obvio? El ahorro de tiempo y costos, sin mencionar el impacto positivo en el medio ambiente que resulta de enviar menos operadores, menos equipos y menos vehículos (y más livianos) en todo el mundo. Los flujos de trabajo de producción sostenibles son clave para maximizar los recursos y ofrecer producciones de alta gama de manera más rentable. Trabajar de manera más sostenible ofrece una alternativa a las configuraciones complejas de transmisión externa (OB) con numerosos operadores en el local, y permite que los equipos de producción cubran más eventos en vivo por día con los mejores operadores y editores.
 
La migración de la industria hacia la tecnología IP de estándares abiertos está acelerando la transición a los flujos de trabajo At-Home/Remotos, y llevando la mayor parte de la infraestructura y los flujos de trabajo de producción de deportes y eventos en vivo al estudio en el hogar. Con una serie de proyectos recientes que prueban la viabilidad del enfoque de producción At-Home/Remota, como el Campeonato Mundial de Esquí Alpino FIS 2019 en Åre, Suecia, producido por la emisora pública sueca SVT, podemos esperar que más producciones en vivo adopten este modelo. De hecho, este mismo modelo también fue utilizado por SVT en la Copa Mundial de Biatlón en Östersund una semana después con tiempos de preparación muy reducidos. Las infraestructuras basadas en IP brindan flexibilidad para cumplir con una amplia gama de formatos de producciones en vivo de todos los tamaños. A diferencia de los entornos de producción SDI, no se requiere un largo período de configuración y el acceso a señales y servicios es instantáneo; el mismo sistema se puede adaptar y reconfigurar rápida y fácilmente. En muchos casos, solo es necesario trasladar las cámaras y las conexiones a la siguiente ubicación del evento, mientras que el resto del flujo de trabajo de producción permanece sin cambios.
 
Gestionando la latencia
 
El mayor obstáculo para la adopción generalizada de modelos At-Home es el desafío de la latencia. La latencia se introduce típicamente en la etapa de codificación o decodificación o como resultado de la red de contribución. Por ejemplo, en las redes de satélite podemos ver atrasos de hasta diez segundos, mientras que la latencia de las redes terrestres depende de la distancia y el rendimiento. No solo la señal principal es afectada. Las señales de retorno de video, que proporcionan todo, desde monitoreo de producción, teleprompting y monitoreo en tiempo real hasta video bidireccional para entrevistas a distancia, también deben permanecer ininterrumpidas y sujetas a una latencia mínima para que las producciones puedan funcionar sin problemas.
 
La disponibilidad generalizada de velocidades de red IP de 100 GbE representa un cambio sustancial. Ahora, el transporte y la conmutación de contenido 4K UHD sin comprimir se completa con un nivel de latencia predecible y manejable, lo que garantiza una alta confiabilidad y sincronización de las fuentes de video y medios, especialmente donde está disponible la conectividad de fibra, como en grandes estadios y locales de eventos.
 
Sin embargo, a medida que miramos hacia el futuro, los broadcasters y las compañías de producción continuarán avanzando hacia experiencias más cautivadoras que atraigan a los espectadores, utilizando resoluciones más altas y más ángulos de cámara que pondrán mayor carga en la red y el ancho de banda disponible. Las soluciones de codificación más eficientes (JPEG2000, JPEG-XS y MPEG) ofrecen una alternativa atractiva. Estas opciones ofrecen un atraso ultra bajo, comparable al transporte de señal a través de fibra, tienen un costo significativamente reducido y garantizan que no haya diferencias en la experiencia de los espectadores.
 
Soluciones como la exclusiva función Direct IP de Grass Valley también están ayudando a gestionar mejor la latencia. La configuración Direct IP, comprobada en campo en la entrega de señales en vivo robustas y confiables a través de grandes distancias (hasta 20,000 kilómetros), demuestra claramente que la producción At-Home es una alternativa viable y altamente efectiva frente a un enfoque OB tradicional. Con solo operadores de cámara y un pequeño equipo técnico en el lugar, las funciones de producción restantes (desde mezcla y edición hasta gráficos, codificación e incluso shading de cámara) se pueden realizar en el estudio At-Home. Incluso el sistema de transmisión de la cámara puede quedarse en casa. Todo lo que se requiere en la ubicación en vivo puede estar contenido en un estuche portátil pequeño y es muy rápido de configurar.
 
La configuración Direct IP en las cámaras Grass Valley garantiza un manejo altamente eficiente de la distribución de señal HD sin comprimir y comprimida. Las señales se manejan con mayor eficiencia de ancho de banda y menor latencia para garantizar que el audio y el video lleguen sincronizados al estudio de producción.
 
Creando un nuevo modelo
 
Mirando hacia el futuro, este enfoque abre la posibilidad de una producción verdaderamente distribuida. Un flujo de trabajo colaborativo que permite que el personal de producción trabaje desde cualquier ubicación, incluso en el hogar, está en el horizonte. Los flujos de trabajo más inteligentes y eficientes liberan al personal para enfocarse en tareas creativas de mayor impacto, permitiendo que las emisoras y las compañías de producción puedan aprovechar a los mejores profesionales, en cualquier lugar del mundo. Y apenas estamos rozando la superficie de lo que es posible.
Hoy, el 63% de las empresas emplean trabajadores remotos en todos los sectores (Upwork). Dado que los consumidores valoran mucho la calidad del video y las experiencias de visualización impactantes, los flujos de trabajo distribuidos que posibilitan el uso de trabajadores remotos permiten a los broadcasters y a las compañías de producción aprovechar a los mejores talentos creativos, donde sea que se encuentren en el mundo.
 
Dado que el 98% de las emisiones de carbono relacionada con el trabajo de un empleado se debe a sus desplazamientos diarios, permitir que los equipos de producción trabajen de forma remota tiene un impacto positivo en la sostenibilidad de una organización. Permitir que los empleados produzcan más de un evento en vivo por día es el tipo de flujo de trabajo sostenible, que tiene menos impacto en los recursos y en nuestro medio ambiente, y que el mundo de la transmisión debe buscar de manera realista.
 
Grass Valley ayuda a sus clientes a desarrollar el enfoque que más les convenga, ya sea una producción Remota/At-Home o un enfoque híbrido, asegurando el éxito del flujo de trabajo y económico, tanto hoy como mañana.
 
© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com